Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
Adi�s 2020

Actualizado: 2020-12-28
Adi�s 2020

Parlamento Veracruz

Juan Javier G�mez Cazar�n

En otros a�os, hoy estar�amos haciendo bromas del 28 de diciembre. Por ejemplo, tendr�a yo que desmentir las versiones de que pienso solicitar licencia indefinida a mi encargo popular para incorporarme como entrenador de las gloriosas �guilas del Am�rica en lugar del despedido Piojo Herrera. No importa que all� paguen m�s, dir�a yo en un a�o normal.

Pero este a�o no es normal y las cosas pintan un poco m�s serias para las y los habitantes de este tiempo, a quienes nos toc� vivir el cap�tulo de la historia mundial �todav�a en proceso de escritura- llamado Covid-19.

Sin ir m�s lejos: M�xico se despert� este lunes con la triste noticia de la muerte del genial Armando Manzanero. Y a la tristeza sigui� el impacto por las declaraciones de su hijo Juan Pablo Manzanero que se lament� porque una fiesta de cumplea�os de su pap�, con amplia concurrencia, sin sana distancia y sin cubrebocas, apenas el 7 de diciembre, fue el detonador de una serie de contagios en su familia, incluido el propio festejado. La muerte del yucateco universal es un recordatorio funesto de que tenemos que seguir cuid�ndonos y de que la temeridad cuesta vidas.

Este a�o, como Juan Pablo Manzanero, muchas y muchos hemos perdido a alguien querido por el Covid-19. Muchas y muchos m�s, ya nos contagiamos y, con el favor de Dios, nos recuperamos sin mayores consecuencias.

�Tenemos razones para ser optimistas? Estoy convencido de que s�. Creo, sin lugar a dudas, que tenemos muchas razones para estar agradecidos, ser optimistas y esperar un mejor 2021. As� como hace un a�o no imagin�bamos que �bamos a vivir esta pandemia, tambi�n es cierto que hace apenas dos o tres meses no sab�amos con certeza si a estas alturas �bamos a tener vacunas. Y resulta que las vacunas ya empezaron a llegar.

Distribuir m�s de 80 millones de dosis ser� tit�nico y nos llevar� pr�cticamente todo el a�o pr�ximo, pero sin duda la aplicaci�n de las primeras dosis a personal de salud, la semana pasada, es un poderoso mensaje esperanzador de que M�xico superar� la prueba.

Esta es mi �ltima columna del 2020. El pr�ximo lunes, cuando �primero Dios- nos leamos otra vez, ser� el primer d�a h�bil de un 2021 que se anticipa intenso en muchos sentidos. Pero de eso hablaremos la pr�xima semana.

Por lo pronto, a todas y todos en casa: mi abrazo virtual con mis mejores deseos de salud y bienestar para el a�o nuevo.


*Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinaci�n Pol�tica del Congreso del Estado.*
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital