Siguenos
Jueves 18 de abril de 2024
Todos por la reelecci�n

Actualizado: 2020-12-27
Todos por la reelecci�n



Por Yamiri Rodr�guez Madrid

La semana pasada, la C�mara de Diputados, public� los lineamientos que deber�n seguir los diputados federales que aspiren a reelegirse, teniendo hasta el 4 de enero, a las 12:00 de la noche, como plazo para enviar sus cartas de intenci�n.

Faltando a�n muchos d�as para la fecha fatal, de 500 legisladores, 441 hab�an externado su inter�s por permanecer en su curul, es decir casi el 90 por ciento: de 252 del Movimiento de Regeneraci�n Nacional (Morena), 229 ya enviaron su oficio.

En el caso del Partido Acci�n Nacional (PAN), tal y como lo hab�a adelantado Juan Carlos Romero Hicks, de 77 representantes populares, 63 van por la reelecci�n; 41 de 48 del PRI y 43 de 46 del Partido del Trabajo (PT). En el Movimiento Ciudadano (MC) tienen la misma intenci�n 22 de 27 integrantes de dicha bancada; 22 de 24 del PES, 6 de 12 perredistas y los 11 integrantes de la fracci�n del Partido Verde Ecologista de M�xico (PVEM).

Si nos vamos a revisar cu�ntos de los veracruzanos, de todos los partidos, 29 de 36 quieren seguir en San L�zaro, m�s all� de que si tienen o no trabajo legislativo. Por ejemplo, el diputado por Xalapa, Rafael Hern�ndez Villalpando, de Xalapa, est� en la lista, aunque como representante popular ha salido sumamente caro pues no ha hecho nada relevante, y tambi�n la quiere jugar por la presidencia municipal, movi�ndose ah� de manera discreta. Otro caso es el de su correligionario, Ricardo Exome, quien quiere ser presidente municipal del Puerto, pero asegurar su curul por si los n�meros, que es lo m�s probable, no le dan. Lo mismo sucede con Dorheny Garc�a Cayetano en Xalapa y Carmen Mora, en Coatepec, quienes quieren, pero no pueden, as� que le apuestan a la permanencia y al jugoso sueldo.

Recordemos que el pasado 8 de diciembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) determin� que las y los legisladores que busquen la reelecci�n deber�n presentar a su partido, a la C�mara de Diputados y al INE, una carta de intenci�n a m�s tardar un d�a antes del inicio de las precampa�as electorales; es decir, el 22 de diciembre. Conforme al acuerdo aprobado, no ser� necesario que las diputadas y diputados que opten por la reelecci�n en el Proceso Electoral Federal 2020-2021 se separen del cargo para ser electos por un periodo adicional; sin embargo, no podr�n dejar de acudir a las sesiones o a sus labores inherentes al cargo para hacer campa�a.

Es decir, que el 88 por ciento de los actuales diputados federales le quieren pegar al gordo sin comprar boleto, pues muchos de ellos carecen de trabajo, han sido grises, poco han regresado al distrito, pueden seguir cobrando mientras hacen campa�a y, lo m�s seguro, es que la mayor�a se quede. Ya veremos qu� dice la militancia en cada uno de sus partidos.

@YamiriRodr�guez
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital