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Jueves 28 de marzo de 2024
La ley Zald�var

Actualizado: 2020-12-17
FELIPE DE JES�S FERN�NDEZ BASILIO

DESDE A JANELA

La ley Zald�var

Despedimos el a�o comentando un suceso que muy curiosamente ha pasado desapercibido en la mayor�a de los medios de comunicaci�n a pesar de su relevancia y ese hecho es la aprobaci�n en ambas c�maras del Congreso de la Uni�n de una reforma constitucional que busca, seg�n sus promoventes, hacer una reforma de gran calado al Poder Judicial de la Federaci�n tal y como sucedi� en 1995.

Retomando la tradici�n romana de ponerle a las leyes el nombre de su autor dicha reforma es conocida como la Ley Zald�var, toda vez que fue propuesta por el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo de la Judicatura Federal Arturo Zald�var Lelo de Larrea.

Sin embargo, dicha reforma no es nada innovadora, sino que por el contrario la misma es regresiva en muchos aspectos y en otros crea nuevos problemas, ya que dice su autor que con ella se fortalece a la Suprema Corte de Justicia como tribunal constitucional, aparte de que se combate el nepotismo dentro del poder judicial y as� mismo se hace m�s �gil la impartici�n de justicia.

M�s al analizar dicha reforma nos damos cuenta que no todo lo que brilla es oro y que lejos de lograrse lo que su autor sostiene, m�s bien se hacen cambios para quedar igual o incluso peor.

Veamos algunos ejemplos:

En cuanto al fortalecimiento de la Corte como tribunal constitucional tenemos que la reforma plantea descentralizar funciones que �sta ejerce en la actualidad como el resolver las contradicciones de tesis entre Tribunales Colegiados de Circuito y para ello se propone que los plenos que ahora son de circuito, se vuelvan regionales y as� hacer que conozcan de las contradicciones entre tribunales de su regi�n; con lo cual se busca relevar a la Corte de esa funci�n y entonces surge la pregunta; ahora �Qu� van a hacer?; si ya de por s� se trata de un �rgano que sale muy caro para los contribuyentes y que adem�s no quiera ya conocer de ning�n asunto de justicia ordinaria cuando generalmente es el �nico tribunal en todo el pa�s que tiene criterios novedosos, ya que los dem�s solo resuelven los casos con formalismos y aplicando tesis muchas veces muy viejas y que no responden a las necesidades actuales debido a que est�n integrados por una burocracia judicial que se refugia en las tesis para no arriesgarse a innovar, adem�s que salirse de ese esquema muchas veces les cuesta el puesto.

Aparte de lo anterior y complement�ndolo, resulta que se quiere fortalecer el papel de la Corte Suprema como tribunal constitucional y en lugar de dejar a su cargo cuestiones eminentemente jurisdiccionales, ahora se le reintegra la facultad de decidir en �ltima instancia sobre los nombramientos y remociones de personal que haga el Consejo de la Judicatura Federal, dando lugar a que dedique parte de su tiempo a analizar dichos movimientos, es decir se le quitan asuntos de justicia ordinaria pero se le otorgan facultades administrativas que ning�n alto tribunal moderno tiene.

Y es que es en la cuesti�n administrativa en donde debe de fortalecerse a todo el Poder Judicial y no solo a la Corte, ya que lo que se necesita es fortalecer de una vez por todas al Consejo de la Judicatura Federal y que �ste sea el administrador �nico de todo el Poder Judicial incluyendo a la Suprema Corte y al Tribunal Electoral que a la fecha escapan de su competencia y resulta que la reforma en cuesti�n no toca esas �autonom�as�.

Y ya que estamos en ese tema, quienes presentaron esa reforma constitucional dicen que se busca combatir el influyentismo y el nepotismo en la designaci�n de servidores p�blicos adscritos al poder judicial; sin embargo ya en la reforma resulta que los ex�menes de oposici�n s�lo aplican para cargos menores, mientras que la designaci�n de los secretarios proyectistas de los diversos tribunales, as� como todos los trabajadores de la Suprema Corte y del Tribunal Electoral quedar�n a criterio de sus titulares, es decir no hay cambio alguno y la discrecionalidad para otorgar altos cargos burocr�ticos seguir� siendo en favor de los ministros, magistrados y jueces.

Otro tema que tambi�n se debe mencionar es que con la Ley Zald�var se va a aumentar la alta burocracia judicial y ello se debe a que los Tribunales Unitarios de Circuito se van a convertir en Tribunales Colegiados de Apelaci�n, es decir de tener un magistrado van a pasar a tener tres cuando su carga de trabajo es realmente muy baja, ya que son muy pocos los asuntos que conocen y como ejemplo tenemos que en Veracruz mientras los tribunales colegiados de circuito que conocen de amparos llegan a tener en promedio m�s de mil asuntos en todo el a�o, los unitarios no pasan de los cincuenta. Realmente considero que no es necesario incrementar el n�mero de magistrados que los integran debido a su poca carga de trabajo.

Por �ltimo tambi�n les comento que se pretende mudar la elaboraci�n de jurisprudencias migrando del sistema de reiteraci�n al de precedentes, es decir para que sea jurisprudencia ahora se requiere que se falle cinco veces en el mismo sentido y con la reforma s�lo ser� necesario uno; siendo este cambio novedoso y �gil pero no exento de complicaciones debido al culto tan grande que al interior del poder judicial existe por la jurisprudencia y es que al flexibilizar su elaboraci�n se puede caer en una especie de caos al estar mud�ndose de manera permanente los criterios.

Siendo este �ltimo un tema que s� es novedoso pero que debe de ponerse a prueba un tiempo y ver si funciona o no.

Mas volviendo al tema de la organizaci�n administrativa del poder judicial, creo que si en verdad se quiere hacer una reforma de gran calado, se debe de fortalecer al consejo de la Judicatura como administrador �nico de todo el poder judicial federal y de ser posible sacar del mismo a todos los ministros y magistrados que lo integran, incluido su presidente, y dotarlo de puros consejeros expertos en cuestiones administrativas y as� dejar a los juzgadores que atiendan la funci�n para la que est�n destinados.

Concluyo esta colaboraci�n deseando a todos mis lectores una feliz navidad y un excelente 2021 y nosotros nos volveremos a encontrar el pr�ximo a�o, despu�s de Reyes.



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Twitter: @FelipeFBasilio

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