Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
Ramos Alor, como la partera que culpa al ni�o

Actualizado: 2020-12-04
Desde el Caf�

Ramos Alor, como la partera que culpa al ni�o

Bernardo Guti�rrez Parra

Entre las barrabasadas que dijo el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, durante su comparecencia, quiz� su perla mayor fue cuando asegur� que los mexicanos son obesos, diab�ticos e hipertensos por culpa del neoliberalismo. Si esto es verdad, el propio funcionario es el ejemplo m�s acabado del neoliberalismo veracruzano. �O qu�? �Acaso no se ha visto la panza que carga?
Ante los diputados locales y como parte de la glosa del segundo informe, Ramos Alor aprovech� el viaje para llenar de incienso a los m�dicos cubanos que vinieron a M�xico a apoyar en la lucha contra el Covid, y los puso por encima del esfuerzo heroico que hacen un d�a s� y otro tambi�n los m�dicos mexicanos y veracruzanos.
�Fue loable el trabajo de los m�dicos caribe�os? Por supuesto que s�, muy loable. Lo que se le critica al funcionario es que menosprecie el sacrificio de los facultativos locales, sobre todo de quienes dejaron sus vidas en los hospitales y cl�nicas del estado.
Lo que no dijo el Secretario de Salud, es que los cubanos cobraron 135 millones de pesos (o 6 millones 200 mil d�lares al tipo de cambio de hace unos meses) por estar unas semanas entre nosotros. Sin contar con comidas y hospedaje que fueron por cuenta del pa�s anfitri�n.
Es decir, el gobierno de Cuba cobr� por cada uno de los 585 m�dicos que nos envi� 230 mil 770 pesos, que nunca en su vida los ganar� un m�dico que trabaje en el Sistema de Salud Estatal y menos los m�dicos cubanos, hay que decirlo.
A Veracruz se enviaron 10 m�dicos con lo que el gobierno de Cuba se ech� a la bolsa 2 millones 307 mil 700 pesos. Adem�s, contaron con mejores implementos para realizar su trabajo. �O supiste lector de alguno que hubiera contra�do el Covid?
Ramos Alor tambi�n se fue contra 12 m�dicos de Coatzacoalcos que se ampararon para no trabajar con enfermos de Coronavirus y los llam� traidores a la patria. �Con qu� derecho habla de esa manera? �Qu� calidad �tica y moral puede tener un individuo que tiene a los m�dicos del Sector Salud trabajando a marchas forzadas y sin ning�n tipo de aliciente?
Lo que call� es que esos 12 m�dicos actuaron as� por falta de equipo para atender a los pacientes y porque debido a eso dos de sus compa�eros murieron.
A Ramos Alor le han pedido en todos los tonos implementos para enfrentar el coronavirus y su respuesta ha sido �trabajen con lo que hay�. El problema es que no hay mucho con qu� trabajar.
La fatiga de los m�dicos ya es cr�nica; han batallado por meses con la pandemia, casi no han tenido descansos y sus jornadas laborales generalmente sobrepasan las ocho horas.
Pero el responsable de la salud de los veracruzanos ha sido omiso a sus necesidades y requerimientos.
En apenas dos a�os Roberto Ramos Alor ha llevado a Veracruz a los primeros lugares en dengue, influenza, VIH y ahora en coronavirus. Y para cada enfermedad ha tenido mil excusas. Es como la mala partera que le echa la culpa al ni�o.
Pero en medio de todo lo malo lo bueno es que ya se va. Y es que independientemente de las barrabasadas que ha cometido como Secretario de Salud, es el funcionario que m�s observaciones tuvo por presunto da�o patrimonial a la Cuenta P�blica del a�o anterior.
Y no lo correr� el gobernador Cuitl�huac Garc�a que tanto lo aprecia; su cese vendr� de m�s arriba, del meritito altiplano.

Y hablando de Omisiones
El gobernador Cuitl�huac Garc�a Jim�nez, ha sido omiso y no ha garantizado que se protejan los derechos de personas con discapacidad, por ello, deber� acatar las resoluciones del Poder Judicial de la Federaci�n que lo obligan a emitir el reglamento correspondiente a la Ley 822 de Integraci�n de las Personas con Discapacidad en el Estado de Veracruz.
Lo anterior lo manifest� en conferencia de prensa el presidente estatal de PRI, Marlon Ram�rez Mar�n, que estuvo acompa�ado del secretario de Atenci�n a Personas con Discapacidad, Mart�n Pineda Selvas.
Marlon dijo que queda de manifiesto que el actual gobierno de la Rep�blica y el gobierno del Estado, no tienen una vinculaci�n ni pol�tica clara, para atender a miles de veracruzanos y mexicanos con discapacidad. �Desaparecieron apoyos para transporte a personas con discapacidad, desaparecieron fondos para ayudar a deportistas paral�mpicos y no hay una pol�tica clara para este sector de la poblaci�n�, se�al�.
Indic� que su partido es incluyente y con los procesos de renovaci�n de comit�s municipales, se han nombrado m�s de 80 secretarios de atenci�n a personas con discapacidad en Veracruz.
Por su parte, Mart�n Pineda Selvas indic� que la Ley 822 para la Integraci�n de las Personas con Discapacidad en Veracruz, fue emitida desde el 2010, acordada por el Congreso local y publicada en marzo en la Gaceta Oficial del Estado, y en su art�culo tercero contiene la obligaci�n para el Ejecutivo estatal de proponer la iniciativa de ley del reglamento, sin embargo, esto no se ha cumplido y no han sido atendidas sus peticiones por parte del Gobernador.
El abogado Jorge Alberto Trejo Bonilla indic� sobre el tema: �Debido a la carencia de reglamento, desde enero se solicit� al gobernador que enviara al Congreso local la iniciativa de ley concerniente al reglamento, pero no respondi�, y debido a esa omisi�n fuimos al juicio de amparo ante el Poder Judicial de la Federaci�n, en el que se propusieron tres juicios en diversas partes del estado y el resolutivo indica que el gobernador est� obligado a promulgar la iniciativa de ley de este reglamento�.
Trejo Bonilla agreg� que el gobernador interpuso un recurso de revisi�n, sin embargo est� fuera de tiempo, y se espera que debido a la pandemia y otros factores a m�s tardar en este mes de diciembre el Tribunal Colegiado de Circuito emita un resolutivo a favor de las personas con discapacidad, para que a partir de ah�, en un plazo de noventa d�as, el Cuitl�huac Garc�a cumpla con su obligaci�n.
Que as� sea.
[email protected]


AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital