Siguenos
Martes 23 de abril de 2024
Licencia de paternidad, un camino a la igualdad

Actualizado: 2020-12-04
Licencia de paternidad,
un camino a la igualdad

Rafael P�rez C�rdenas

En las �ltimas semanas, el tema de la licencia de paternidad ha tomado un inusitado inter�s en todo el pa�s; varios congresos estatales han presentado iniciativas y aprobado reformas para la ampliaci�n del permiso parental en el cuidado de ni�as y ni�os durante sus primeras semanas de vida.

Este jueves, la diputada local Andrea Yunes Yunes present� una iniciativa de reforma a la Ley Estatal del Servicio Civil del estado para que la licencia de paternidad se extienda de 5 a 60 d�as, y as� los padres contribuyan en condiciones de igualdad, de la misma forma en que est� establecido para las madres.

Sin embargo, la iniciativa fue m�s all� al proponer tambi�n una licencia por enfermedad hasta de 15 d�as cuando la vida de los peque�os est� en riesgo a consecuencia de un padecimiento grave. La propuesta de la diputada Yunes �hecha a nombre del grupo parlamentario del PRI/PVEM- tambi�n recibi� la adhesi�n de Morena y algunos diputados m�s, por lo que el dictamen de la iniciativa podr�a aprobarse en breve.

Hasta ahora, la maternidad sigue siendo un acto de desigualdad y discriminaci�n. Las empresas y los gobiernos prefieren contratar varones ante la eventual ausencia de las mujeres por su condici�n de embarazo. Esto se refleja tambi�n en el escalaf�n y el ingreso salarial. La licencia paritaria romper�a con esta exclusi�n.

En su propuesta, Andrea Yunes explic� que con esta iniciativa no se pretende otorgar beneficios laborales a los padres, sino generar condiciones de bienestar superior a las hijas e hijos.

La licencia de paternidad es algo relativamente nuevo en M�xico. La reforma a la Ley Federal del Trabajo de 2012 result� s�lo un paliativo que no resuelve los problemas de fondo; actualmente el permiso que se otorga a los padres es de cinco d�as laborales, lo que resulta insuficiente y requiere de cambios que reduzcan sustancialmente la diferencia entre mujeres y hombres respecto al tiempo que dedican al cuidado de sus hijas e hijos.

Basta saber, como apunt� la legisladora, que en 2018 se reportaron 279 mil 999 permisos de maternidad por parte de la seguridad social, pero s�lo se tiene registro de 8 mil 170 licencias de paternidad otorgadas. La diferencia sigue siendo abismal y se sigue dejando en las madres la mayor responsabilidad en esta etapa del desarrollo infantil.

Es posible que la licencia parental de 60 d�as parezca exagerada pero no lo es. En Noruega, por ejemplo, se brindan 10 semanas de permiso; en Islandia 13; en B�lgica 19; en Francia 26, y en Corea del Sur, 53 semanas, es decir, un a�o completo, reconociendo tambi�n la importancia de los derechos de las peque�as y los peque�os reci�n nacidos.

En M�xico, la referencia m�s inmediata es la reforma a Ley de Servidores P�blicos del Estado y Municipios del Estado de M�xico que aprob� el Congreso local el apenas el pasado 23 de octubre de 2020. Con ello, la licencia por paternidad se ampl�a de 10 a 45 d�as naturales. Apenas el 23 de noviembre pasado, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de M�xico tambi�n envi� una iniciativa al Congreso local que prev� una licencia por 45 d�as a favor de los padres.

Sin embargo, sigue habiendo un gran pendiente. Al tratarse de una ley local, este beneficio ser�a s�lo para los bur�cratas y trabajadores del sector p�blico; hacerlo llegar a todos los trabajadores requiere una reforma a la Ley Federal del Trabajo, tema que tendr� que ser motivo de otro debate.

Nuevos barruntos de tormenta en el TSJE

En la v�spera de las vacaciones decembrinas, se mantienen barruntos de tormenta sobre algunos magistrados del Poder Judicial. El �ltimo d�a del a�o, los togados Martha Ram�rez Trejo y Julio D�az Hern�ndez finalizar�n su encargo por 10 a�os, sin embargo, les ha sido negado el derecho constitucional y legal para continuar por 5 a�os m�s en la funci�n como lo prev� la Constituci�n local y la Ley Org�nica del Poder Judicial.

A pesar de que ambos magistrados presentaron desde mediados de a�o su solicitud para ser ratificados por 5 a�os m�s, con el mismo rasero, ser�n tomados como monedas de cambio para negociar posiciones pol�ticas desde el Congreso del Estado, desde donde surgi� la instrucci�n de presentar un dictamen t�cnico negativo para que los legisladores morenistas rechacen su reelecci�n de manera autom�tica.

Hasta ahora, el Consejo de la Judicatura no ha notificado el sentido del dictamen a�n y cuando ya feneci� el plazo; es muy posible que sea en la sesi�n del pr�ximo 17 de diciembre cuando el Congreso rechace su ratificaci�n y designe a qui�nes ocupar�n su lugar a partir del primero de enero. Nuevos amparos est�n por venir.

En el caso de la Presidenta del TSJE, Isabel Romero Cruz, se ha mantenido al margen del canibalismo transformador. Es en el palacio legislativo donde se pelean y deciden los nombramientos del Poder Judicial, y desde donde se operan los acuerdos del Consejo de la Judicatura. El Poder Judicial seguir� dando nota hasta el �ltimo d�a del a�o.

La del estribo�

1. En la sesi�n del Congreso local de este jueves se hab�a previsto la discusi�n de la ley de ingresos y del Presupuesto de Egresos 2021 del estado; sin embargo, los grupos al interior de Morena no alcanzaron acuerdo y el dictamen abort�. Tampoco habr� sesi�n el pr�ximo 10 de diciembre porque el Gobernador asistir� a comparecer con motivo de su Segundo Informe de Gobierno, as� que el Presupuesto deber� esperar al menos hasta el d�a 17.
2. Otra vez vuelve a estallar un esc�ndalo de negocios y tr�fico de influencias en la familia presidencial. Ayer se dio a conocer que Felipa Guadalupe Obrador Ol�n, prima del presidente de la Rep�blica, ha recibido contratos de PEMEX por m�s de 365 millones de pesos, adem�s de adjudicaciones directas con el IMSS, ISSSTE y el Instituto Mexicano del Petr�leo. Al parecer, las acusaciones de corrupci�n ser�n permanentes; la exoneraci�n tambi�n.

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital