Siguenos
Miércoles 24 de abril de 2024
Los nuevos partidos en Veracruz rumbo a 2021

Actualizado: 2020-12-04
Hora cero

Los nuevos partidos en Veracruz rumbo a 2021

Luis Alberto Romero

En el proceso electoral de 2021, los veracruzanos podr�n votar por los candidatos de 14 opciones pol�ticas; adem�s de los partidos consolidados en el �mbito nacional (PAN, PRI, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano, PT y Morena), hay tres nuevos registros, Encuentro Solidario, que antes era Encuentro Social; Redes Sociales Progresistas, vinculado a la maestra Elba Esther Gordillo; y Fuerza Social por M�xico, ligada a la Catem de Pedro Haces.

En el escenario local irrumpen en este proceso cuatro nuevos partidos: Podemos, Todos por Veracruz, Unidad Ciudadana y Cardenista.

En total, 14 partidos se disputar�n unos mil 300 cargos, entre diputaciones, presidencias municipales, sindicaturas y regidur�as.

A la fecha se vislumbran dos grandes alianzas; la de Morena, Verde y PT; y la de PAN, PRI y PRD, de tal forma que en la boletas aparecer�n 10 candidatos por cada cargo, adem�s de los aspirantes independientes; los nuevos partidos no podr�n aparecer en coalici�n en el proceso de 2021.

Al margen de lo que hagan las grandes alianzas que ya se anuncian para Veracruz, los nuevos partidos pol�ticos locales trabajan en estos d�as en sus estructuras y en la selecci�n de posibles candidatos.

Jes�s V�zquez, dirigente de Todos por Veracruz, se ha referido con optimismo al proceso del pr�ximo a�o y ha planteado que dicha fuerza pol�tica se convertir� en la sorpresa electoral.

En Todos por Veracruz convergen actores de trayectoria; algunos de ellos, con pasado priista y de probada experiencia en la operaci�n pol�tica.

La apuesta de Podemos, que tiene como dirigente a Francisco Garrido S�nchez, se centra en el fortalecimiento de las estructuras �el partido ha creado m�s de 60 comit�s municipales� y en un proceso casi quir�rgico en la selecci�n de candidatos.

De acuerdo con Francisco Garrido, el partido buscar� al menos 20 presidencias municipales y presencia por la v�a de mayor�a relativa en el Congreso Local; no suena descabellado, sobre todo por el antecedente de Alternativa Veracruzana, partido que tuvo como dirigente al propio Garrido S�nchez, que en las elecciones de 2013 gan� 16 alcald�as, entre ellas dos cabeceras distritales.

Por otro lado, Podemos tiene en su dirigencia a dos pol�ticos de mucha experiencia, Francisco Garrido y Gonzalo Morgado. El ex alcalde martinense fue dirigente estatal del PRI �el �nico que ha durado en el cargo por un periodo de seis a�os�, diputado local y federal en dos ocasiones; es de los pocos pol�ticos que conocen a la perfecci�n no solo el territorio veracruzano, sino sobre todo su realidad pol�tica.

En la lista de los nuevos partidos tambi�n se encuentra Unidad Ciudadana, de Cinthya Lobato Calder�n y Francisco Hern�ndez Toriz. El secretario general de dicha fuerza pol�tica se�ala que en 2021 dar�n la pelea, que ser�n protagonistas y que lograr�n la victoria en m�s de dos docenas de municipios.

Independientemente de los resultados que logren, de las victorias en las municipales y en el proceso para elegir diputados locales, muy probablemente ninguno de esos tres partidos tendr� problemas para superar el reto que representa el tres por ciento de los votos. Una realidad diferente ser� la del Partido Cardenista, que sin el impulso de los gobiernos del pasado priista tiene muy poco futuro. @luisromero85
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital