Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
Ruido para Cuitl�huac

Actualizado: 2020-12-03
Astrolabio Pol�tico



Ruido para Cuitl�huac

Por: Luis Ram�rez Baqueiro



�La obra pol�tica m�s dif�cil es obtener la confianza antes que el �xito. " � Napole�n Bonaparte.



�Vaya cierre de semana para el gobernador de Veracruz!

Muy temprano en la conferencia ma�anera, una pregunta de un corresponsal de un medio estatal cuestion� al presidente si apoyar�a el Proyecto de Tren Interurbano para Xalapa que el gobernador Cuitl�huac Garc�a ha venido afirmando que se realizar�.

La respuesta fue categ�rica y contundente.

�No ten�a conocimiento del proyecto, seguramente lo estar� impulsando el Gobierno del Estado, s� que Xalapa tiene problemas de congestionamiento vehicular, incluso que se pretendi� hacer un segundo piso, pero pedir� informes, respondi� el mandatario palabras m�s, palabras menos.�

La exhibida dada por el Ejecutivo Federal, evidencia que muchas de las cosas que aqu� en Veracruz afirma su Gobernador son verdaderos cuentos guajiros, mentiras o intentos por vender espejitos, as� de claros y precisos, a menos que el C. Presidente ya este senil �con claros visos de demencia- ser�a como entender�amos la respuesta dada.

El ruido provocado deja claro un serio distanciamiento entre la Federaci�n y Veracruz a�n cuando se diga lo contrario. De ser el m�s honesto y el de m�s confianza de los gobernadores morenistas el presidente L�pez Obrador ha denigrado y degradado a Cuitl�huac Garc�a a la categor�a de un hombre honest�n y mentiros�n.

Mala fue la idea de ocultar la parentela de la abuela y de todo el linaje escondido en la n�mina gubernamental y de ah� para el real, como dicen en las comunidades rurales, para acabar con la confianza a ciegas que el Ejecutivo le profesaba.

As� tambi�n la semana cierra con otro par de dolorcitos de cabeza para el mandatario que ya no siente lo duro, sino lo tupido.

La supuesta llegada a Veracruz de Alejandro Rojas D�az Dur�n como Delegado del Comit� Nacional de Morena ser�a un extraordinario acicate y una forma de cobrarle todas y cada una de las afrentas que le hicieron �l y sus secuaces al hoy presidente nacional Mario Delgado.

Y es que Rojas D�az Dur�n ya se la tiene sentenciada al mismo Cuitl�huac, pero especialmente a su secretario de Gobierno, Patrocinio Cisneros, a quien tiene denunciado ante la misma FGR, por las amenazas contra la directora del Decano de la Prensa Nacional �El Dictamen�, Bertha Ahued Malpica.

Pero, sobre todo, por el p�simo manejo e imagen que han infundido entre la sociedad, respecto al actuar de los funcionarios estatales de Morena y su distanciamiento con la misma militancia y con los veracruzanos.

Esos que est�n esperando solamente la llegada de junio del 2021 para cobrarles todas y cada una de sus afrentas.

Y para terminar de rematar, la Suprema Corte de Justicia de la Naci�n (SCJN) le retaca la �ltima de las estocadas de la semana, al revocar en su totalidad la fallida reforma electoral de Morena, e invalidar las reformas a la Constituci�n Local y al C�digo Electoral, que regulaban la organizaci�n de las elecciones locales para renovar las alcald�as y las diputaciones locales.

Aunado a ello, la SCJN declar� inv�lida la reforma mediante la cual se blindaba a Cuitl�huac Garc�a contra la consulta de �revocaci�n de mandato� para su inminente remoci�n del cargo en el a�o 2022.

Los intentos por recortar prerrogativas a partidos en 50%; retrasar el arranque de la elecci�n hasta enero y reducir el n�mero de consejos municipales �para robarse la elecci�n- se cayeron cual castillito de naipes.

Queda claro que alguien ya no est� en el �nimo de quien manda en esta nueva y transformada naci�n de M�xinamarca.





Al tiempo.



[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital