Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
Veracruz y la inclusi�n social

Actualizado: 2020-12-03
Mesa de Redacci�n

Veracruz y la inclusi�n social



Enrique Yasser Pompeyo



En el estado de Veracruz es urgente que se destinen m�s recursos para generar acciones contundentes en beneficio de las personas con alguna discapacidad.



Este 3 de diciembre se conmemor� el D�a de las Personas con Discapacidad y falta mucho por avanzar en la materia.



De acuerdo con informaci�n del Instituto Nacional de Estad�stica y Geograf�a (INEGI), se estima que a nivel nacional, en 19 de cada 100 familias vive una persona con discapacidad.



De manera que se debe promover sus derechos y su bienestar en todos los �mbitos de la sociedad y el desarrollo; adem�s, concienciar sobre su situaci�n en todos los aspectos de la vida social, pol�tica, econ�mica y cultural.



De lo que se trata es que tengan un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible.



Por ello, los ayuntamientos tambi�n trabajan en pol�ticas p�blicas y concretarlas para beneficiar a este sector de la poblaci�n.



Este 3 de diciembre, por ejemplo, tambi�n se conmemor� el D�a Municipal de la Inclusi�n de las Personas con Discapacidad.



En el caso del municipio de Coatepec, este jueves se llev� a cabo la develaci�n de la primera placa de calle en sistema Braille en el palacio municipal.



Pero no ser� la �nica, se colocar�n 20 en las principales calles del pueblo m�gico y en monumentos hist�ricos en alianza con la asociaci�n civil �En Se�as, A.C.�.



El tema de la inclusi�n social, adem�s del tema econ�mico, presupuestal, tambi�n tiene que ver con la sensibilidad y la voluntad pol�tica del gobierno estatal para atender al sector que es relegado.



Por ello se espera que el Ejecutivo estatal, Cuitl�huac Garc�a Jim�nez se sensibilice y voltee a ver a las personas con discapacidad.



DIPUTADA NO BUSCAR� ALCALD�A DE TUXPAN



La diputada local panista, Montserrat Ortega Ruiz estuvo en Coatepec y dijo que no buscar� la presidencia municipal de Tuxpan. As� lo dijo: �no tengo ning�n inter�s en participar en la alcald�a, voy a terminar mi funci�n como diputada, es lo que se me hace correcto, es lo que se me hace honesto y voy a seguir legislando en favor de todas y todos�.



Sobre la posible alianza PRI-PAN-PRD coment� que no hay nada escrito, �apenas se est� viendo en el Comit� Ejecutivo Nacional (CEN), tuvimos una reuni�n con nuestro presidente Marko Cort�s, se plantea la posibilidad, no hay nada escrito, se estuvieron haciendo consultas en todos los comit�s municipales; el presidente nacional no quiere ninguna imposici�n, quiere conocer la postura de los militantes y vamos a esperar las decisiones que tome el CEN y el Consejo Nacional�.



LA SUPREMA CORTE Y LA REFORMA ELECTORAL



La resoluci�n de la Suprema Corte de Justicia de la Naci�n (SCJN) que invalid� la reforma al C�digo Electoral (promovida y aprobada irregularmente por Morena en octubre de este a�o) refrenda la lucha en defensa de la democracia para Veracruz, comenta el dirigente estatal panista, Joaqu�n Guzm�n Avil�s.



El PAN promovi� acciones de inconstitucionalidad ante la reforma constitucional en materia electoral y la reforma al C�digo Electoral que �pretend�an proteger a Cuitl�huac Garc�a de la revocaci�n de mandato y cometer fraude electoral para que Morena se mantuviera tramposamente en el poder�.



Las acciones promovidas dieron como resultado la invalidez de la reforma constitucional el pasado 23 de noviembre y, por consiguiente, la invalidez de la reforma al C�digo Electoral, �siempre tuvimos la raz�n, la Suprema Corte de Justicia de la Naci�n lo sigue confirmando: las reformas de Morena en materia electoral eran inconstitucionales�.



El dirigente del PAN enfatiz� que la postura de la SCJN en sesi�n de este 03 de diciembre, significa que el proceso electoral 2021 se realizar� con la normatividad electoral que exist�a antes de la reforma �ama�ada� de Morena, por lo que el Congreso del Estado deber� realizar las modificaciones pertinentes al C�digo Electoral, �no dudamos que lo seguir�n intentando, como ya advirtieron al decir que volver�n a reformar la ley para el 2024. En el PAN no vamos a permitir que se violente la ley y las instituciones. Seguimos avanzando en la defensa de la democracia en Veracruz�.



[email protected]

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital