Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
Las cuentas de Tampico Alto

Actualizado: 2020-12-03
Las cuentas de Tampico Alto



Por Yamiri Rodr�guez Madrid

Enclavado en el norte de Veracruz, Tampico Alto es uno de sus 212 municipios. Es vecino de Pueblo Viejo, Tamiahua, P�nuco y Ozuluama de Mascare�as. En su territorio, ba�ado por las aguas del Golfo de M�xico, habitan 12 mil 500 personas en 319 localidades; casi todas ellas se dedican al cultivo del ma�z, j�cama y sand�a.

Su grado de marginaci�n es alto; 58.1 por ciento vive en pobreza y, de ellos, 10 por ciento est� en condiciones extremas. 35 por ciento del total de las viviendas aun no dispone en este 2020 de agua entubada; 27 por ciento no tiene drenaje y 6 por ciento no tiene luz, aunado a que 20 por ciento vive en pisos de tierra. Su tasa de analfabetismo es de 8.6 por ciento.

Aun con esos n�meros, el presidente municipal del Partido Encuentro Social (PES), Adri�n Dom�nguez Rangel, ha dado prioridad a la Urbanizaci�n Municipal, con el 37 por ciento del total de los 46 millones 476 mil 500 pesos presupuestados para este ejercicio fiscal.

En el Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz, del �rgano de Fiscalizaci�n Superior (Orfis), se indica que le siguen en importancia rubros como Caminos Rurales, con 32 por ciento; Educaci�n con 8 por ciento y Fortalecimiento Municipal con 5 por ciento.

Con montos mucho menores figuran Seguridad P�blica Municipal, Auditor�a, Agua Potable, Gastos Indirectos, Deuda P�blica, Bienes Inmuebles, Est�mulos a la Educaci�n, Electrificaci�n y Equipamiento Urbano. Hay otros en cero como Protecci�n y Preservaci�n Ecol�gica, Infraestructura Productiva Rural, Derechos Humanos, Planeaci�n Municipal, el Programa de Desarrollo Institucional Municipal, Acciones Sociales B�sicas, Prevenci�n de la Violencia, Salud, Vivienda y Proyectos Culturales y Art�sticos.

Entre las 64 obras y acciones a realizar en localidades como Garrapatas, Estaci�n Palacho, El Suace o Las Chacas, destacan la rehabilitaci�n de caminos rurales, la construcci�n de techados, de servicios sanitario en algunas escuelas, as� como adquisici�n de mobiliario y equipo de oficina.

As� se gasta el presupuesto en Tampico Alto.

@YamiriRodriguez
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital