Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
L�pez Obrador, el Hooligan de la 4T

Actualizado: 2020-12-03
Desde el Caf�

L�pez Obrador, el Hooligan de la 4T

Bernardo Guti�rrez Parra

Cuando Jos� Ram�n Fern�ndez era director de deportes en TV Azteca, los sets de la televisora en los Mundiales de Futbol eran de los m�s elegantes, hasta que en la �ltima emisi�n llegaba Andr�s Bustamante disfrazado de Hooligan y lo destrozaba todo. As� me imagino a Andr�s Manuel L�pez Obrador, tirando mandarriazos a diestra y siniestra sin importarle el costo ni el n�mero de v�ctimas.
Tir� un aeropuerto, las estancias infantiles, el Seguro Popular, la industria de la construcci�n, los fideicomisos, los convenios con productores de energ�as limpias y con las farmac�uticas; mand� al diablo a una cervecera, se pele� con los empresarios nacionales, corri� a la inversi�n extranjera y no para. Cada hachazo, cada golpe provoc� la quiebra de micro, peque�as y medianas empresas. De acuerdo con el INEGI un mill�n 10 mil cerraron este a�o.
No contento con eso ahora se fue contra el Complejo Petroqu�mico Etileno XXI ubicado en Nanchital, al sur de Veracruz.
La ma�ana de este mi�rcoles el se�or Presidente comi� gallo y dijo en su conferencia que el contrato con Etileno XXI se cancelaba �porque es un contrato leonino�. Y se cancel�.
Esto dejar� sin empleo a 3 mil trabajadores y le pega directamente a 100 proveedores locales y 400 clientes que Etileno XXI tiene en todo el pa�s.
�Andr�s Manuel present� pruebas de su dicho? Por supuesto que no, �cu�ndo las ha presentado?
Simplemente se limit� a decir: �Me informaron hoy en la ma�ana que hab�an notificado a la empresa porque no se est� corrigiendo el contrato leonino que se suscribi� desde el tiempo de (Felipe) Calder�n, que es contrario a la Hacienda P�blica. Es un contrato con Odebrecht, esta empresa que es famosa por las extorsiones y por la corrupci�n�.
�Qui�n le inform�? No lo dijo. Y el contrato no se hizo con Odebrecht sino con Braskem Idesa que inaugur� el Complejo el 26 de julio del 2016 con una inversi�n de 5 mil 200 millones de d�lares.
El Presidente indic� que Pemex ya no vender� gas natural a Etileno XXI: �Porque se venci� el contrato. No se interrumpi�, sino que lleg� a su fecha l�mite y ya no se va a renovar�.
Falso, el contrato entre Pemex y Braskem Idesa tiene una vigencia de 20 a�os y vence hasta julio del 2036. Adem�s, contiene cl�usulas con multas multimillonarias a la parte que lo incumpla. Braskem Idesa se defender� en los tribunales internacionales y los mexicanos tendremos que pagar como lo hicimos con el NAIM y lo haremos con la cervecera Constellation Brands.
�Qu� pasar� con los 3 mil trabajadores que se quedar�n sin empleo, con los proveedores y los clientes de Etileno XXI? Que se frieguen.
Aparte de la destrucci�n, la mentira se ha convertido en una fiel aliada del Presidente que este martes la hizo brillar en su informe, al asegurar que la pandemia del coronavirus �no nos ha rebasado� y �hemos salvado miles de vidas�. Quiz� tenga raz�n, se han salvado miles de vidas, pero han fallecido cientos de miles de mexicanos. 107 mil 565 de acuerdo a cifras oficiales de ayer por la noche. Aunque las cifras extraoficiales hablan de 275 mil fallecidos.
Dijo tambi�n que gracias al combate a la corrupci�n su gobierno ha ahorrado 1 bill�n 300 mil millones de pesos. �Jes�s Mar�a y Jos�! Si esto fuera verdad ese dinero servir�a para hacer nuevos TODOS los hospitales y cl�nicas dependientes del sector Salud que hay en la Rep�blica y para equiparlos con medicamentos. En cuatro palabras: para igualarnos con Dinamarca.
Tambi�n servir�an para pagar sueldos y aguinaldos de todos los bur�cratas del pa�s (en lugar de recort�rselos) y sobrar�a una piscacha para comprar al contado otro avi�n presidencial.
Mientras escrib�a esta columna record� que pocas semanas antes de tomar el poder, el tabasque�o declar� que su idea para transformar al pa�s era �desmontar� el sistema que prevaleci� en M�xico por d�cadas. Pero no lo est� desmontando, est� arrasando con todo y no lo est� sustituyendo con algo mejor. O de plano no lo sustituye con nada.
Al igual que el Hooligan de Bustamante, L�pez Obrador es un destructor nato, es el Hooligan de la 4T. La diferencia entre ambos es que si el comediante nos hac�a re�r, Andr�s Manuel ha hecho rabiar de impotencia y frustraci�n a millones de mexicanos.
[email protected]




AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital