Siguenos
Jueves 18 de abril de 2024
La creaci�n de empresas en Veracruz

Actualizado: 2020-12-03
Hora cero


La creaci�n de empresas en Veracruz

Yunes, la superioridad ilusoria



Luis Alberto Romero

El Instituto Nacional de Estad�stica, Geograf�a e Inform�tica, INEGI, dio a conocer un interesante trabajo sobre el impacto de la pandemia de Coronavirus en los sectores productivos.

Destaca que 86.6 por ciento de las empresas del pa�s tuvieron alguna afectaci�n como consecuencia de dicho problema de salud p�bica.

En M�xico hay un mill�n 873 mil 564 empresas; m�s de un mill�n 600 mil de ellas acusaron alg�n efecto negativo por la pandemia.

De acuerdo con la fuente, la mayor�a de las empresas mexicanas, 79 por ciento, report� una reducci�n en sus ingresos.

Sin embargo, el tema de la baja en los ingresos no fue el �nico problema de las empresas; tambi�n reportaron baja demanda y en algunos casos, escasez de insumos.

Llama la atenci�n tambi�n que el Estudio sobre Demograf�a de los Negocios 2020 estima que 3.9 millones de negocios han sobrevivido a la pandemia; en contraparte, un mill�n de micro, peque�os y medianos negocios tuvieron que cerrar, lo cual implica una enorme p�rdida en t�rminos de empleo.

El Inegi indica que a pesar del impacto negativo de la pandemia en el sector productivo, durante el presente a�o han abierto caso 620 mil nuevas empresas. Ello indica que 12.75 por ciento de los negocios que operan en M�xico son de reciente creaci�n.

Las empresas m�s afectadas durante el periodo de confinamiento por la pandemia son las micro y peque�as; los grandes negocios acusaron menores p�rdidas.

Otro dato: Indica el Instituto que la proporci�n de empresas que recibieron apoyos fue de 5.9 por ciento, mientras que el 94.1 restante no recibi� ning�n tipo de apoyo durante agosto.

Por otro lado, la encuesta de Inegi estima que 23 por ciento de las empresas mexicanas se vieron en la necesidad de recurrir al cierre temporal.

Los empresarios consideran que faltan apoyos fiscales, as� como aplazamiento de pagos a cr�ditos y servicios.

Para efectos estatales, los n�meros que registr� la entidad veracruzana no son malos; de hecho, Veracruz se ubic� entre los cinco estados donde m�s se crearon empresas.

La entidad que m�s cre� negocios, proporcionalmente hablando, a comparaci�n del reporte del censo econ�mico de 2019 fueron Tlaxcala, con un avance 19.3 por ciento; Hidalgo, 18.4; Puebla, 18.2; Morelos, 15.8; y Veracruz, que avanz� 15.8 por ciento a comparaci�n del a�o anterior.

Adem�s, Veracruz se ubic� en el octavo lugar nacional entre las entidades que menos han registrado cierre de empresas, con 19.4. Los estados m�s afectados son Quintana Roo, Baja California Sur, Campeche, Colima y Nuevo Le�n.

Entre tanta desgracia para el sector empresarial del pa�s, cierre de empresas y p�rdida de empleos, Veracruz no ha registrado cifras dram�ticas en el comportamiento econ�mico; o al menos eso es lo que reportan las estad�sticas oficiales.



Yunes, la superioridad ilusoria

A varios alcaldes de la entidad no les gust� la declaraci�n del presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes M�rquez, quien se�al� que su municipio era el �nico que da resultados en la entidad.

Con su declaraci�n, al alcalde coloc� a todos sus hom�logos en la misma canasta, como si s�lo �l ofreciera resultados y los dem�s naufragaran en aguas de mediocridad e ineptitud.

Ni siquiera tuvo la sensibilidad pol�tica para salvar a sus aliados de esa generalizaci�n que ubica en los mismos t�rminos a panistas, priistas, perredistas y morenistas, porque para Yunes todos son ineficientes, menos �l por supuesto. Es algo que en psicolog�a se conoce como el Efecto Dunning-Kruger. @luisromero85
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital