Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
La creciente pobreza laboral en Veracruz

Actualizado: 2020-12-02
La creciente pobreza laboral en Veracruz



Yamiri Rodr�guez Madrid



Los datos oficiales arrojan que de abril a julio se perdieron en Veracruz cerca de 55 mil empleos. La recuperaci�n de los espacios laborales ha iniciado, aunque no ha sido suficiente. Hace apenas unos d�as el Consejo Nacional de Evaluaci�n de la Pol�tica de Desarrollo Social (Coneval) advirti� del incremento vertiginoso que est� teniendo la pobreza laboral a consecuencia de la pandemia del Covid 19; un mal del que Veracruz no escapa desafortunadamente.

Entre los datos presentados est� que entre el primer y tercer trimestre de 2020, el ingreso laboral real tuvo una disminuci�n de 12.3 por ciento, y un aumento de la pobreza laboral de 35.7 a 44.5 por ciento. Peor a�n es que Veracruz es una de las 12 entidades cuya pobreza laboral se ubica por arriba de la media nacional, con 55 por ciento. Esto hace que seamos la cuarta entidad en la peor situaci�n.

Pese a los n�meros, pareciera que ninguna autoridad en Veracruz le tom� importancia a este dato. Nada se ha dicho al respecto, mucho menos se han presentado alternativas a este complejo problema.

El �nico que abord� el tema fue el ex presidente municipal xalape�o y empresario, David Velasco Chedraui, quien dice que los efectos de la pobreza laboral ya se palpan principalmente en la capital veracruzana, por lo que urgi� a las autoridades buscar un equilibro entre los protocolos sanitarios, el confinamiento y la reactivaci�n econ�mica, para que la econom�a no siga en picada, en dem�rito del bienestar de las familias xalape�as y veracruzanas.

En v�a de mientras, el gobierno del estado se ha puesto una meta muy alta: recuperar, a trav�s de la Secretar�a del Trabajo, los 40 mil empleos que a�n falta a m�s tardar en marzo del 2021. Pero, si como dice David Velasco, no hay uni�n, no se jala parejo, los tiempos ser�n a�n m�s complejos.

@YamiriRodriguez
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital