Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
Una gema para Zenyazen

Actualizado: 2020-12-02
Astrolabio Pol�tico



Una gema para Zenyazen

Por: Luis Ram�rez Baqueiro



�La naturaleza humana es buena, y la maldad es esencialmente antinatural." � Confucio.



Como parte de la Glosa del II Informe de Gobierno del C. Cuitl�huac Garc�a Jim�nez sus secretarias y secretarios han ido compareciendo ante los integrantes de la Sexag�sima Quinta Legislatura, hasta antes de iniciar el mes de diciembre las cosas marchaban de manera regular, vamos aceptable en t�rminos de los c�nones legislativos.

Acarreados, paleros y aplaudidores forman parte de este ejercicio de rendici�n de cuentas, el folclor pol�tico veracruzano en su m�xima expresi�n hab�a pasado de manera regular.

Hasta este martes 01 de diciembre, cuando hac�a su intervenci�n el secretario de Educaci�n, Zenyazen Roberto Escobar Garc�a, en un recinto extremadamente custodiado y vigilado, en primera instancia, por la pandemia del Covid-19, en segunda instancia, como medida de control para evitar exabruptos.

Lastimosamente eso no ocurri�. Alguien con la perversidad y maquiav�lica intenci�n de hacerlo ver mal le mand� una gema para su colecci�n.

Un Topacio resulta ser seg�n refiere la Real Academia de la Lengua Espa�ola (RAE) una piedra fina, amarilla, muy dura, compuesta generalmente de s�lice, al�mina y fl�or.

Considerada dentro de las piedras semipreciosas, alguien le mando esta joyita al responsable de la Educaci�n de Veracruz con el �nico af�n de empa�ar la comparecencia y hacerle quedar mal frente al Gobernador, Cuitl�huac Garc�a.

As� de qui�n sabe d�nde, ni c�mo es que se pudo meter al recinto legislativo, la ex docente Citlalli Topacio Hern�ndez Ram�rez, aquella que durante el Gobierno de Miguel �ngel Yunes Linares fue detenida y puesta a disposici�n de un juez de control del reclusorio de Pacho Viejo el 12 de diciembre de 2016, donde enfrent� los procesos penales 257/2017 y 201/2017, por obstruir las v�as generales de comunicaci�n y medios de transporte y por incitaci�n a cometer un delito.

Extra�amente para la llegada de la actual administraci�n logr� obtener los beneficios de un procedimiento abreviado y una suspensi�n condicional del proceso, obteniendo su libertad el 16 de febrero de 2018, y poni�ndose a disposici�n de un perverso funcionario que ahora la emplea de ariete para increpar, violentar, protestar a conveniencia.

Claro si el PRI en su momento tuvo a su Rafael �Loco� Ochoa, que a cambio de una lana increpaba a cuanto personaje fuera incomodo, pues la 4T tiene a su Topacio Hern�ndez.

Y es que la pseudodocente a grito pel�n, como en patio de vecindad, comenz� a inferir toda clase de improperios en contra del funcionario y de los mismos legisladores, sin guardar las formas y el respeto al acto que se desarrollaba.

Alegando que era la representante de la organizaci�n civil Visi�n Juvenil Veracruzana que aglutina al menos 22 docentes a los que acusaba no les han pagado se�al�: "Est�n desviando recursos y necesitamos soluciones, Veracruz necesita un cambio, MORENA dijo que no traicionar�a y miren lo que nos est�n haciendo".

La infiltrada aleg� que habr�a sido amenazada, as� como su familia por enviados del secretario de Educaci�n, Zenyazen Escobar Garc�a, "van a matar a mi familia e hijas si revelo los documentos que tengo en mi poder, Zenyazen se ha negado a pagar y recibirme, me han bloqueado y violentando mis derechos laborales".

Tras el paso de las horas, se ha comenzado a manejar la versi�n de que la joya enviada como obsequio al secretario de Educaci�n vendr�a directamente de la oficina del responsable de la gobernabilidad en Veracruz, quien ve en su compa�ero de gabinete a la m�s fuerte oposici�n para asirse del control gubernamental del estado.

Grave situaci�n, sobre todo bajo el escenario que enfrenta la entidad, m�s cuando pareciera que al mismo Ejecutivo, el responsable de la pol�tica interior no le ha informado que la Suprema Corte de Justicia de la Naci�n (SCJN) le puso un ultim�tum tras desatender los plazos impuestos para el pago de adeudos a poco m�s de 60 municipios veracruzanos.

Y es que los 90 d�as perentorios que la SCJN otorg� al Gobierno Estatal para el reintegro de recursos federales desviados en pasadas administraciones y que esta administraci�n debi� devolver simplemente fue ignorado por instrucci�n del mismo responsable de la Secretar�a de Gobierno.

Confirmando su pleno desconocimiento y alcance jur�dico �mismo que termin� de ser evidente tras el palo a la Reforma Electoral-, el pago de intereses, as� como hasta los llamados de apercibimiento al mismo Ejecutivo y al mismo originario de Otatitl�n que pudieran terminar en sus inminentes remociones, sumar�n, las multas por incumplimientos, el pago incorrecto a cada municipalidad, bajo el argumento de liquidar v�a convenios montos menores a los adeudados, mismos que la SCJN, afirm� son ilegales, han sido la constante por parte del rollizo funcionario.

Lo grave del asunto es que aun cuando el Gobierno Estatal cuenta con el recurso para liquidar el adeudo, prefieren devolverlo a la Federaci�n �bajo el esquema de subejercicio- para quedar bien con su mes�as tropical.

Aunado al hecho de que esos recursos ser�an destinados directamente a la ejecuci�n de obra p�blica municipal, en menoscabo de los ciudadanos.

Menudo problem�n el que se avecina, pues en donde la SCJN ejecute la instrucci�n por desacato, tanto Cuitl�huac Garc�a como Eric Patrocinio Cisneros habr�n de salir de sus encargos para encarar procesos penales severos.

El Gobierno del Estado no tiene ninguna salida jur�dica, m�s que cumplir con el pago de las deudas a los municipios y el pago de los intereses.

Con esta clase de maquiav�lico personaje pretende seguir gobernando Veracruz se�or Cuitl�huac, ser� momento de verdaderamente evaluar qu� beneficios le deja su acompa�amiento, porque el da�o a la entidad es evidente.



Al tiempo.



[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital