Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
Escenarios rumbo al proceso 2021 en Veracruz

Actualizado: 2020-12-02
Hora cero

Escenarios rumbo al proceso 2021 en Veracruz

Luis Alberto Romero

En la v�spera del inicio formal del proceso local electoral de Veracruz, el tema de la posible alianza entre PAN, PRI y PRD llama la atenci�n entre quienes se interesan por los asuntos de la pol�tica veracruzana.

En la cancha de Morena, mientras tanto, la incertidumbre no s�lo se relaciona con la selecci�n de candidatos, sino tambi�n con la designaci�n de la dirigencia. Esteban Ram�rez Zepeta y Gonzalo Vicencio Flores luchan por ese reconocimiento; el primero, como alfil del grupo en el Gobierno del Estado; y el segundo, instalado como secretario general en funciones de presidente del Comit� Estatal.

En el Movimiento, los grupos luchan por el terreno, ahora la dirigencia y las posiciones en el Comit�; y ma�ana, las candidaturas.

Las dos cabezas reales de esos dos grupos eran Roc�o Nahle y Manuel Huerta, secretaria de Energ�a y delegado en Veracruz de programas federales, respectivamente; y el gobernador Cuitl�huac Garc�a a trav�s del titular de Segob, Eric Cisneros. Sin embargo, en los d�as recientes ha trascendido que Gonzalo Vicencio Flores ya habr�a tenido un acercamiento con el ejecutivo veracruzano, a efecto de presentar un frente com�n ante la proximidad de las elecciones del pr�ximo a�o.

Ese acercamiento tambi�n tendr�a un grupo que hasta hoy hab�a marcado distancia del gobernador, el del diputado local Jos� Magdaleno Rosales, Jessica Ram�rez, Cristina Alarc�n, Nah�m �lvarez; Le�n David Jim�nez; y Jos� Andr�s Castellanos.

De acuerdo con dichas versiones, en Morena-Veracruz no s�lo pusieron orden, sino que existe la disposici�n de llegar en unidad a los comicios de 2021.

En cuanto a la posible coalici�n entre PAN, PRI y PRD; las dirigencias de esos tres partidos trabajan en la preparaci�n de la elecci�n de 2021; es una labor que los mantiene en tres pistas: la organizaci�n de las estructuras, los acuerdos internos de los partidos �que incluye los m�todos de selecci�n de candidatos�, y las negociaciones de la posible suma de fuerzas.

Se trata de un escenario que hasta hace pocos a�os resultaba impensable; sin embargo, hoy panistas y priistas ven en esa posibilidad la oportunidad para quitar a Morena el control del Congreso local y dejar acomodadas las piezas para la sucesi�n de 2024, con escala en el plebiscito de 2022.

El proceso de la negociaci�n se encuentra en los comit�s nacionales, cuyos dirigentes tendr�n la �ltima palabra. En el �mbito local, los grupos internos del PAN se encuentran en la disputa de las posiciones; el comit� estatal del blanquiazul y la comisi�n pol�tica estatal est�n controlados por el dirigente panista Joaqu�n Guzm�n Avil�s; no as� algunos comit�s municipales.

En tres semanas, d�as m�s o menos, esos tres partidos tendr�n que presentar su convenio de coalici�n ante el OPLE; y ser� entonces cuando sabremos en cu�ntos y cu�les municipios habr� alianza.

Lo cierto es que el proceso de 2021 en Veracruz pinta como una batalla entre dos grandes fuerzas, con pron�stico reservado: Morena y lo poco que representan los partidos Verde y del Trabajo, por un lado; y PAN-PRI-PRD por el otro; con un tercer ingrediente: la lucha de los nuevos partidos nacionales y locales por conservar el registro y ganar alguna posici�n. @luisromero85
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital