Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
Xico y la Villa Iluminada

Actualizado: 2020-12-01
Mesa de Redacci�n

Xico y la Villa Iluminada



Enrique Yasser Pompeyo



La Villa Iluminada del pueblo m�gico de Xico gener� m�ltiples reacciones. Las posturas fueron encontradas, las opiniones diversas.



Con la aparici�n del Covid-19 en el mundo, tambi�n lleg� la �nueva normalidad�.



Para ello se implementaron medidas preventivas de higiene como el uso de gel antibacterial, caretas, lavado de manos constante y eso es responsabilidad de todos, de cada persona, de las familias, de todos.



En oficinas, plazas comerciales y en todos los espacios se aplican las acciones sanitarias para evitar contagios.



El caso de Xico no es la excepci�n. Como en los dem�s municipios, los diferentes comercios del pueblo m�gico aplican las medidas sanitarias a la gente antes de entrar a los locales; adem�s, con anuncios se exhorta a la poblaci�n a respetar y cumplir con tales acciones para protegerse todos.



Como se ha mencionado de manera reiterada, la econom�a no se puede detener y, por lo tanto, los negocios, despu�s de cerrar por un tiempo, volvieron abrir; algunos tuvieron que despedir personal y en otros casos bajaron las cortinas de manera permanente.



Fueron los mismos prestadores de servicio quienes, a trav�s de una carta, hicieron la petici�n de ayuda a la alcaldesa Gloria Luz Galv�n Ordu�a.



Due�os de hoteles, restaurantes, cafeter�as, adem�s de panaderos, artesanos, entre otros, expusieron la crisis econ�mica por la que pasan.



La Villa Iluminada significa para los micro, peque�os y medianos comerciantes un respaldo econ�mico. Este 2020 es el tercer a�o que se realiza y ahora se colocaron arcos desinfectantes.



La prevenci�n es un asunto de corresponsabilidad. Corresponde tambi�n a los ciudadanos cuidarse y protegerse, pues ser�a imposible impedir a la poblaci�n que acuda al municipio, como a cualquier otro lugar.



En el pueblo m�gico se podr� encontrar una variedad de lugares como El Cortijo de Los Morales, Tamales Canarios, La Glorieta, La Concordia, Mole Xique�o, El Campanario, Las Brujas, Danubio Azul, Caf� Santa Rosa, La Molienda, Los Portales, Las Dos Lupitas, Caf� 1926, Los Brujos, entre muchos otros.



De manera que quienes visiten Xico para disfrutar del espect�culo nocturno de luces de la Villa Navide�a Iluminada, lo hagan con cubrebocas y apliquen las medidas sanitarias correspondientes.



OBRAS EN PACHO VIEJO



Hace unos d�as se inici� la construcci�n con pavimento hidr�ulico en la calle Primero de Mayo en la localidad de Pacho Viejo, la cual permitir� conectar con las calles circunvecinas pavimentadas con anterioridad en el a�o 2018, en donde adem�s se beneficiar� de manera directa al Telebachillerato Pacho Viejo, mejorando el camino para su acceso, solucionando el problema recurrente de los encharcamientos, ya que se canalizar� el flujo de agua pluvial hacia la caja recolectora.



Con este proyecto se refrendada el compromiso de la administraci�n beneficiando a m�s de 800 habitantes que viven y transitan por esta zona, siempre en busca de mejorar los servicios y calidad de vida de la poblaci�n coatepecana.



POLIC�A MUNICIPAL Y EL MODELO DE PREVENCI�N SOCIAL



En busca de mejorar la seguridad a nivel nacional, la Polic�a Municipal del Ayuntamiento de Coatepec forma parte del Modelo �nico de Prevenci�n Social Municipal implementado a nivel nacional, el cual busca homologar las pr�cticas de seguridad en todo el pa�s.



A trav�s de una reuni�n virtual convocada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad P�blica (SESNSP) se dieron a conocer los tres ejes rectores de esta homologaci�n a nivel nacional por parte de las polic�as municipales.



Eje 1: Regular estrategias y acciones; Detectar, atender y reducir factores de riesgo; Establecer bases de articulaci�n y coordinaci�n.



Eje 2: Elaboraci�n, implementaci�n y evaluaci�n de los programas, estrategias y acciones en materia de prevenci�n social de la violencia y delincuencia.



Eje 3: Todas las estrategias integrales, programas y acciones dise�adas deber�n considerar la perspectiva de g�nero, derechos humanos y participaci�n ciudadana. Crear una pol�tica p�blica que se pueda evaluar siempre en busca de resultados por medio de una estrategia metodol�gica que homologue criterios, que ayude a mostrar cu�les son los puntos en los que se debe enfocar la dependencia para fortalecer y mejorarlos, son los factores que buscan posicionar a la Prevenci�n Social como elemento fundamental y esencial para la seguridad del municipio.



Regular las acciones para detectar, atender y reducir factores de riesgo, trabajar a partir de diagn�sticos integrales con participaci�n ciudadana y la participaci�n de la polic�a desde diagn�sticos, georreferenciaci�n de sus actividades y registro de factores de riesgo, son las estrategias que se buscan implementar a nivel nacional para mejorar la seguridad de todos los mexicanos.



[email protected]
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital