Siguenos
Domingo 17 de enero de 2021
Xico y la Villa Iluminada

Actualizado: 2020-12-01
Mesa de Redacción

Xico y la Villa Iluminada



Enrique Yasser Pompeyo



La Villa Iluminada del pueblo mágico de Xico generó múltiples reacciones. Las posturas fueron encontradas, las opiniones diversas.



Con la aparición del Covid-19 en el mundo, también llegó la “nueva normalidad”.



Para ello se implementaron medidas preventivas de higiene como el uso de gel antibacterial, caretas, lavado de manos constante y eso es responsabilidad de todos, de cada persona, de las familias, de todos.



En oficinas, plazas comerciales y en todos los espacios se aplican las acciones sanitarias para evitar contagios.



El caso de Xico no es la excepción. Como en los demás municipios, los diferentes comercios del pueblo mágico aplican las medidas sanitarias a la gente antes de entrar a los locales; además, con anuncios se exhorta a la población a respetar y cumplir con tales acciones para protegerse todos.



Como se ha mencionado de manera reiterada, la economía no se puede detener y, por lo tanto, los negocios, después de cerrar por un tiempo, volvieron abrir; algunos tuvieron que despedir personal y en otros casos bajaron las cortinas de manera permanente.



Fueron los mismos prestadores de servicio quienes, a través de una carta, hicieron la petición de ayuda a la alcaldesa Gloria Luz Galván Orduña.



Dueños de hoteles, restaurantes, cafeterías, además de panaderos, artesanos, entre otros, expusieron la crisis económica por la que pasan.



La Villa Iluminada significa para los micro, pequeños y medianos comerciantes un respaldo económico. Este 2020 es el tercer año que se realiza y ahora se colocaron arcos desinfectantes.



La prevención es un asunto de corresponsabilidad. Corresponde también a los ciudadanos cuidarse y protegerse, pues sería imposible impedir a la población que acuda al municipio, como a cualquier otro lugar.



En el pueblo mágico se podrá encontrar una variedad de lugares como El Cortijo de Los Morales, Tamales Canarios, La Glorieta, La Concordia, Mole Xiqueño, El Campanario, Las Brujas, Danubio Azul, Café Santa Rosa, La Molienda, Los Portales, Las Dos Lupitas, Café 1926, Los Brujos, entre muchos otros.



De manera que quienes visiten Xico para disfrutar del espectáculo nocturno de luces de la Villa Navideña Iluminada, lo hagan con cubrebocas y apliquen las medidas sanitarias correspondientes.



OBRAS EN PACHO VIEJO



Hace unos días se inició la construcción con pavimento hidráulico en la calle Primero de Mayo en la localidad de Pacho Viejo, la cual permitirá conectar con las calles circunvecinas pavimentadas con anterioridad en el año 2018, en donde además se beneficiará de manera directa al Telebachillerato Pacho Viejo, mejorando el camino para su acceso, solucionando el problema recurrente de los encharcamientos, ya que se canalizará el flujo de agua pluvial hacia la caja recolectora.



Con este proyecto se refrendada el compromiso de la administración beneficiando a más de 800 habitantes que viven y transitan por esta zona, siempre en busca de mejorar los servicios y calidad de vida de la población coatepecana.



POLICÍA MUNICIPAL Y EL MODELO DE PREVENCIÓN SOCIAL



En busca de mejorar la seguridad a nivel nacional, la Policía Municipal del Ayuntamiento de Coatepec forma parte del Modelo Único de Prevención Social Municipal implementado a nivel nacional, el cual busca homologar las prácticas de seguridad en todo el país.



A través de una reunión virtual convocada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) se dieron a conocer los tres ejes rectores de esta homologación a nivel nacional por parte de las policías municipales.



Eje 1: Regular estrategias y acciones; Detectar, atender y reducir factores de riesgo; Establecer bases de articulación y coordinación.



Eje 2: Elaboración, implementación y evaluación de los programas, estrategias y acciones en materia de prevención social de la violencia y delincuencia.



Eje 3: Todas las estrategias integrales, programas y acciones diseñadas deberán considerar la perspectiva de género, derechos humanos y participación ciudadana. Crear una política pública que se pueda evaluar siempre en busca de resultados por medio de una estrategia metodológica que homologue criterios, que ayude a mostrar cuáles son los puntos en los que se debe enfocar la dependencia para fortalecer y mejorarlos, son los factores que buscan posicionar a la Prevención Social como elemento fundamental y esencial para la seguridad del municipio.



Regular las acciones para detectar, atender y reducir factores de riesgo, trabajar a partir de diagnósticos integrales con participación ciudadana y la participación de la policía desde diagnósticos, georreferenciación de sus actividades y registro de factores de riesgo, son las estrategias que se buscan implementar a nivel nacional para mejorar la seguridad de todos los mexicanos.



[email protected]
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones