Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
Tambi�n Veracruz cumple 2 a�os; Cuitl�huac no se va� por ahora

Actualizado: 2020-12-01
De razones y pasiones

Tambi�n Veracruz cumple 2 a�os;
Cuitl�huac no se va� por ahora

Rafael P�rez C�rdenas


Tanto en Palacio Nacional como aqu�, el segundo aniversario del ascenso al poder del morenismo pas� sin pena ni gloria. Para m�s, el Secretario de Educaci�n, Zenyazen Escobar, tuvo la poca gentileza de robarse pol�ticamente el d�a con su comparecencia. Lo que m�s bien pareci� un pre destape �de la misma forma en que se hac�a en el priismo mesozoico-, vino a eclipsar el de por s� t�mido festejo del gobernador Cuitl�huac Garc�a.

Para no dejar pasar la fecha, el mandatario estatal ofreci� una conferencia de prensa -algo que sigue siendo una de sus debilidades- en la que se enganch� con las versiones sobre su eventual dimisi�n luego de que, a partir de ayer, ya no ser�a necesario ir a una elecci�n extraordinaria sino bastar�a con que el Congreso nombre a un Gobernador interino.

El mandatario neg� que tenga planeado abandonar su gesti�n como se ha manejado en algunos medios de comunicaci�n. �Dec�an que voy a renunciar, que me voy a ir, tengo muy clara la responsabilidad de lo que hay que hacer y estamos dando resultados. Estar� en el cargo por el tiempo que el pueblo me eligi�, los seis a�os�, desafi� a reporteros durante la conferencia.

�No s� cu�l sea la intenci�n de los columnistas y periodistas, primero hab�an dicho que a los seis meses, luego que al a�o, se cumpli� el a�o y medio y como vieron que no, no s� ahora hasta qu� lapso de tiempo lo muevan�. En realidad, los periodistas no estamos para poner y quitar gobernantes, para eso son las elecciones; ponemos en la opini�n p�blica la indiscreta voz de los actores pol�ticos, en este caso, de Morena.

Lo que s� es cierto es que las circunstancias han cambiado y cambiar�n m�s en el futuro. Hace una semana, la Suprema Corte de Justicia de la Naci�n ech� para atr�s la reforma electoral en materia electoral y ayer dio el golpe final con la anulaci�n de la reforma al C�digo Electoral. No s�lo tendr�n que competir en igualdad de condiciones, sino que se abre la puerta para que m�s temprano que tarde se legisle sobre la figura de revocaci�n de mandato como lo establece la Constituci�n federal.

Si Morena no logra mantener el Congreso �por conflictos internos, malos gobiernos municipales, p�simo desempe�o de los actuales diputados e incluso como consecuencia de la alianza de los otros partidos-, la revocaci�n de mandato llegar� antes del amanecer y ser� empujada con un Congreso opositor. Y entonces, es muy posible que Cuitl�huac no se quede por el tiempo que el pueblo lo eligi� originalmente.

Siguen gru�endo las tripas en el TSJE

En lo que fue el primer informe de labores, la actual Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Isabel Romero Cruz, hizo un diagn�stico puntual y autocr�tico de la crisis por la que atraviesa el Tribunal y el resto de las instituciones. Fue un mensaje que marc� el inicio de su Presidencia y gener� altas expectativas al interior del Poder Judicial.

Sin embargo, su voz podr�a perderse en el desierto de no actuar r�pido para atajar los intereses que se siguen tejiendo en torno al Poder Judicial. En breve habr� cambios de magistrados que cumplir�an la edad l�mite �ayer las redes sociales dieron testimonio del trato al magistrado Pedro Luis Reyes Mar�n-, la renovaci�n de integrantes del Consejo de la Judicatura y por supuesto, de la gran cantidad de vacancias para dar espacio a las posiciones pol�ticas de funcionarios de dentro y de fuera del TSJE.

El jueves pasado nuevamente cambiaron a la Secretaria de Acuerdos, quien de facto se hab�a convertido en la operadora interna del magistrado Humberto Oliverio Hern�ndez Rudecindo, quien se sinti� con la fuerza suficiente �l solo para empoderarse en el Tribunal, desconociendo incluso a quienes lo llevaron al cargo. Reducindo pretend�a hacerse de al menos 40 plazas, algunas de las cuales hab�a ofrecido a los nuevos magistrados y funcionarios de gobierno a cambio de su lealtad y apoyo.

Por supuesto, de la vendimia laboral nada sab�an el Gobernador, el Coordinador de la Jucopo en el Congreso, Juan Javier G�mez Cazar�n, y ni la propia Presidenta del TSJE. Descubierto el entuerto, Reducindo carga con la cruz de la deslealtad a cuestas y el enojo de sus protectores, por lo que ya fue a buscar refugio a los brazos del pol�mico Secretario de Gobierno. Esa fue la verdadera raz�n de la remoci�n de la Secretaria, la detenci�n de algunos nombramientos y la llegada al Tribunal de Luis Rub�n Barrag�n, un incondicional de G�mez Cazar�n. As�, a Reducindo se le cay� su Judicatura a modo.

Por cuanto hace a los nuevos integrantes del Consejo de la Judicatura, la nueva manzana de la discordia, dan por hecho que una de las beneficiadas ser� la magistrada Ailett Garc�a Cayetano -en efecto, hermana de la diputada federal que s�lo usa su segundo apellido-, quien llegar�a en representaci�n del propio Poder Judicial y alg�n otro personaje cercano a la cuarta transformaci�n jarocha.

Mientras, al Tribunal le siguen gru�endo las tripas.

Las del estribo�

1. Ayer la Suprema Corte de Justicia dio el �ltimo adi�s a la reforma electoral veracruzana, con la anulaci�n a las reformas al C�digo Electoral. Esa era la raz�n por la que el OPLE Veracruz no hab�a tenido su sesi�n de instalaci�n. Hoy que las cosas vuelven a su estado original, el proceso ya est� en marcha por lo que algunos partidos sufrir�n incluso para nombrar representantes ante los �rganos electorales.
2. Al parecer, el spot de TV de Miguel �ngel Yunes M�rquez volvi� a poner nervioso a los hu�spedes de Palacio. Ayer en medio del segundo aniversario del inicio del gobierno, Cuitl�huac Garc�a volvi� a evocar a su antecesor, asegurando que sali� mejor que �l en materia de seguridad. Dos a�os han pasado y la obsesi�n permanece intacta; la disputa electoral tambi�n.
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital