Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
El tercer informe en Perote

Actualizado: 2020-12-01

Hora cero

El tercer informe en Perote

El informe de Dorheny Cayetano

Luis Alberto Romero

En unos d�as, los alcaldes veracruzanos rendir�n su tercer informe; a diferencia de a�os anteriores, �stos ser�n transmitidos s�lo por redes sociales, dado que la pandemia de Coronavirus impide realizar concentraciones de personas.

En Perote, el doctor Juan Francisco Hervert Prado dar� a conocer esta semana las obras y acciones que ha realizado al frente de dicho ayuntamiento.

En ese municipio destacan b�sicamente las gestiones del Ayuntamiento para resolver el problema relacionado con el suministro de agua entubada; la obra p�blica; y la transparencia en el manejo de los recursos p�blicos, que se observa a partir del reconocimiento del �rgano de Fiscalizaci�n Superior del Estado.

En este municipio, uno de los principales problemas para la poblaci�n es el relacionado con el abasto de agua. Durante m�s de un a�o, la escasez ha afectado a miles de personas.

En diciembre pasado de 2019, en el marco de su segundo informe, el alcalde reconoci� que se trata de �un problema social que requiere atenci�n inmediata�; y pidi� a las autoridades estatales coordinaci�n para que suministrar de forma suficiente el l�quido a los perote�os.

El edil mostr� en todo momento su disposici�n para apoyar en la perforaci�n de un nuevo pozo que incremente el abasto; el problema es que esos trabajos corresponden a la instancia estatal y no municipal; aun as�, el Ayuntamiento de Perote distribuy� durante 2019 m�s de 21 millones de litros a las zonas que m�s lo requirieron.

Este a�o, el dato m�s importante en cuanto a la soluci�n de dicho problema es que las gestiones del alcalde rindieron frutos y se espera que en poco tiempo sea resuelta la crisis del agua en Perote.

El a�o pasado, al rendir su segundo informe, el doctor Hervert, como le conocen en el municipio, se refiri� a 109 obras prioritarias que implicaron una inversi�n superior a 96 millones de pesos. En 2020, el trabajo relacionado con la obra p�blica es igual de importante en cuanto al beneficio social.

Por otro lado, muy probablemente este a�o el trabajo municipal m�s destacable sea el realizado en desarrollo social y de forma particular en el �rea de apoyo a los sectores vulnerables.

En 2019, el DIF municipal, a cuyo frente se encuentra Francisco Hervert Rivera, implement� el programa �Ver para avanzar�, una campa�a de salud visual que entreg� 950 lentes y mil 250 m�s a estudiantes de nivel b�sico; y logr� 160 operaciones de cataratas.

De igual manera, el sistema municipal para el DIF entreg� 158 aparatos funcionales; casi dos mil cobertores en comunidades vulnerables; 2 mil 700 pares de zapatos para estudiantes; 23 mil medicamentos y casi diez mil consultas m�dicas; sin contar con los programas de apoyo a personas de la tercera edad, a ni�os y mujeres.

Este a�o, a pesar de las limitaciones que provoc� la pandemia de Covid-19, el trabajo en el Ayuntamiento de Perote no s�lo no se fren�, sino que incluso registr� un ritmo m�s acelerado.

Perote es la casa de uno de los actores pol�ticos m�s destacados de Veracruz, el ex senador Jos� Francisco Yunes Zorrilla; este municipio es al PRI lo que la zona conurbada Veracruz-Boca del R�o es al PAN; y por ello el trabajo del Ayuntamiento es caja de resonancia en todo ese distrito.



El informe de Dorheny Cayetano

Si las formas son fondo, como dijeran los cl�sicos, el informe casa por casa de la diputada federal Dorheny Cayetano, a pesar de los riesgos para su salud por la pandemia del COVID-19, deja un buen sabor de boca para los xalape�os, cansados del derroche de los servidores p�blicos.

Siguiendo los principios de la austeridad republicana que pregona su l�der m�ximo, Andr�s Manuel L�pez Obrador, la legisladora federal ha gastado suela en las calles de la capital, para dar a conocer los logros de su segundo a�o legislativo.

Si se comparara, con el diputado local panista Sergio Hern�ndez, quien tir� la casa por la ventana, incluyendo su lujoso restaurante Varadero, para colocar espectaculares hasta en lugares rec�nditos de la capital y que mand� a una mega brigada de volanteros, casa por casa, para entregar un cartel con su fotograf�a, la acci�n de la diputada Dorheny Cayetano es extremadamente opuesta y manda un buen mensaje.

Face to face, la legisladora explic� a los xalape�os las obras que ha promovido en la capital, entre las que se encuentra el rescate del Santuario de Las Garzas, un espacio en donde se han cometido m�ltiples feminicidios y que estuvo abandonado por gobiernos anteriores. @luisromero85

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital