Siguenos
Jueves 18 de abril de 2024
La seguridad de los mexicanos que se vaya mucho al diablo

Actualizado: 2020-12-01
Desde el Caf�

La seguridad de los mexicanos que se vaya mucho al diablo

Bernardo Guti�rrez Parra

Cuando este lunes le preguntaron al presidente L�pez Obrador cu�les son las tres preocupaciones principales de su gobierno contest�: �Lo m�s dif�cil, la pandemia; eso s� duele mucho. En segundo lugar, pero muy distante de lo primero, la crisis econ�mica. Y lo tercero pero muy marginal, los ataques en los medios de comunicaci�n y la reacci�n conservadora�.
�Y la seguridad? Esa puede irse mucho al diablo.
Los 65 mil o 70 mil asesinatos violentos en estos dos a�os tan no le preocupan al se�or presidente que ni siquiera se hicieron merecedores de un comentario.
Pero �qu� tanto le preocupa la pandemia del coronavirus? No creo que mucho cuando sumaban hasta ayer 1 mill�n 113 mil 543 los contagiados y 105 mil 940 los muertos.
A nivel mundial L�pez Obrador ha sido uno de los mandatarios m�s desde�osos con la enfermedad, tan es as� que la OMS le pidi� que �se tome muy en serio� el problema, pero no reaccion�.
Su segunda preocupaci�n �muy distante de la primera� es la crisis econ�mica. Y en efecto, a Andr�s Manuel no le interesa que la econom�a caiga un 9 por ciento este a�o y que el a�o que entra suba un 2 por ciento con lo que seguir� abajo un 7 por ciento.
Tampoco le preocupan los cuatro y medio millones de personas que ten�an un trabajo formal pero fueron despedidos. Y menos los 10 millones de trabajadores informales que deambulan por las calles del pa�s en busca de algo que les proporcione el sustento.
A quien llame la atenci�n que el presidente d� importancia a los �ataques� de los medios de comunicaci�n, hay que recordarles que todo aut�crata odia a quienes lo critican.
�Qu� es lo que verdaderamente le preocupa al presidente? Las elecciones del pr�ximo a�o.
M�s que perder las gubernaturas que casi tiene seguras, le aterra perder el Congreso Federal y est� poniendo todo su empe�o en volver a ganarlo.
La pandemia, la salud y la mejora econ�mica de los mexicanos le tienen sin cuidado. Si para finales de diciembre hay 150 mil muertos por el coronavirus, all� ellos porque no se cuidaron. Si se siguen muriendo los ni�os con c�ncer porque no hay medicamentos oncol�gicos, all� sus padres que nacieron pobres. Y si casi 15 millones de hombres y mujeres no consiguen empleo, con la pena pero que se jodan.
Ahorita lo que le importa es que la d�diva de 3 mil 600 pesos para los Ninis de 17 a�os en adelante llegue a su destino. Lo mismo el dinero para los ancianos, discapacitados y madres solteras (aunque les haya quitado las estancias infantiles); todo eso son votos para Morena en el 2021.
Tambi�n le importa cumplir sus promesas, aunque sea medianamente.
El 16 de febrero y ante las protestas por el mal funcionamiento del INSABI, L�pez Obrador prometi�:
�El primero de diciembre de este a�o va a estar funcionando el Sistema de Salud P�blica con normalidad, con servicios de calidad, atenci�n m�dica y medicamentos gratuitos. Va a estar funcionando, ese es el prop�sito, como los servicios de Salud que hay en otras partes del mundo; como en Dinamarca, como en Canad�, como en el Reino Unido�.
Hoy es primero de diciembre �y qu� pas�?
Ayer por la noche el secretario de Salud Jorge Alcocer Varela, asegur� que a partir de hoy los servicios de salud incluidos los de tercer nivel, es decir, los de alta especialidad ser�n gratuitos, lo mismo que las medicinas en los Institutos Nacionales de Salud.
La noticia es excelente, pero habr� que tomarla con reserva porque eso no quiere decir que ya nos equiparamos a los sistemas de Salud de Dinamarca, Canad� o el Reino Unido.
El presupuesto que el gobierno de AMLO destin� este a�o para el sector Salud es el 2.6 por ciento del PIB, mientras que Dinamarca destin� el 8.48, Canad� el 19.33 y el Reino Unido 18.74. Nada que ver con nuestro pa�s.
Como quiera que sea el pasito ya se dio y ojal� esa atenci�n gratuita permita que haya medicamentos oncol�gicos para ni�os con c�ncer, enfermos de VIH y no vaya a resultar fraudulenta.
Mal que bien en 17 a�os el Seguro Popular atendi� a 50 millones de mexicanos sin acceso al IMSS o al ISSSTE, salv� cientos de miles de vidas y disminuy� la mortandad infantil. Cosa que no puede decir la 4T que en apenas dos a�os acumula miles de muertes por negligencia y taca�er�a presupuestaria.
Aj� �y la seguridad?
La seguridad no existe y quiz� por eso no habl� de ella L�pez Obrador. Lo que existe es la inseguridad con su cauda de violencia y muerte; violencia y muerte a las que deberemos acostumbrarnos mientras el tabasque�o siga en el poder.
Andr�s Manuel tiene sus ojos puestos en las elecciones del 2021 y el que sigan asesinando a cien mexicanos diariamente es algo no le preocupa, tampoco lo ocupa y mucho menos le quita el sue�o.
[email protected]


AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital