Siguenos
Jueves 18 de abril de 2024
Dos a�os de gobierno y el para�so prometido no lleg�

Actualizado: 2020-12-01
Dos a�os de gobierno y el
para�so prometido no lleg�

Rafael P�rez C�rdenas

Seg�n el Presidente L�pez Obrador, a partir de hoy no habr� largas filas y personas durmiendo en el piso afuera de los hospitales; todos los ni�os con c�ncer tendr�n su medicina y los pacientes gozar�n de atenci�n m�dica oportuna y gratuita. Tampoco habr� secuestros, extorsiones, feminicidios ni ejecuciones. A partir de hoy no habr� corrupci�n ni violencia. El pa�s entero caminar� pr�cticamente en el sendero de la utop�a. M�xico amaneci� como la patria que siempre so�amos.

Hoy se cumplen dos a�os del gobierno de L�pez Obrador. Es la fecha que se ofreci�, una y otra vez, como el advenimiento del para�so prometido; como el l�mite para sentar las bases de la Cuarta Transformaci�n, para cumplir sus 100 compromisos de campa�a, para erradicar la violencia en el pa�s y finalmente, para gozar de un sistema de salud p�blica como el de Dinamarca o Canad�. Hoy cada frase perseguir� al Presidente de la Rep�blica.

En varias ocasiones, el tabasque�o asegur� que a pesar de la pandemia del coronavirus, que trajo consigo una crisis econ�mica, hoy estar�an listas las bases de la Cuarta Transformaci�n. Que no necesitaba un d�a m�s.

"A pesar de la crisis econ�mica, sigo sosteniendo que el 1 de diciembre de este a�o quedan establecidas las bases de la Cuarta Transformaci�n del pa�s. No vamos a pedir m�s tiempo. El primero de diciembre voy a informar c�mo ya es otro Gobierno, completamente distinto y c�mo tambi�n ya se empiezan a establecer nuevos h�bitos en el quehacer p�blico", dijo el 25 de agosto pasado en la v�spera de su segundo informe de gobierno.

Hoy martes tambi�n se estableci� como el plazo para cumplir 100 compromisos que asumi� durante su toma de protesta como Presidente. Durante su mensaje por su Segundo Informe de Gobierno, L�pez Obrador asegur� que ya cumpli� con 95 de los 100 compromisos que realiz�, durante su toma de protesta. �De los 100 compromisos que hice el Z�calo el 1� de diciembre de 2018, hemos cumplido 95 y s�lo est�n pendientes cinco compromisos, o en proceso de que se cumplan. Para el 1 de diciembre de este a�o van a estar los 100 cumplidos, que la poblaci�n tenga confianza de que nosotros tenemos palabra�.

Tal vez el Presidente no lo recuerde, pero entre esos 100 compromisos est� que se har�a realidad el derecho a la salud y que el prop�sito era garantizar a los mexicanos atenci�n m�dica y medicamentos gratuitos, a lo que nos referiremos m�s adelante.

Que no aumentar�n los impuestos m�s all� de la inflaci�n y no se crear�n nuevos impuestos, sin embargo, se han creado muchos nuevos grav�menes, sobre todo con el uso de plataformas digitales y otros servicios. Tambi�n prometi� que no aumentar�a la deuda p�blica pero esta creci� en 1.2 billones de pesos.

Que se aplicar� una estricta pol�tica de austeridad republicana; que no habr�a amiguismo, nepotismo e influyentismo, ninguna de esas lacras de la pol�tica. Que ser�an transparentes la n�mina y los bienes de los funcionarios p�blicos y de sus familiares cercanos. Tal vez estos sean algunos de sus compromisos pendientes.

Dijo que las compras del gobierno se har�an de manera consolidada, mediante convocatoria y con observaci�n ciudadana y de la oficina de transparencia de la ONU. Y que los contratos de obra del gobierno se llevar�n a cabo con la participaci�n de ciudadanos y de observadores de la ONU. Tan s�lo en el primer a�o de L�pez Obrador el porcentaje de contratos por adjudicaci�n directa fue mayor al 80 por ciento. Y la ONU ni enterada.

Nunca se pudo vender el avi�n presidencial y la elaboraci�n de una Constituci�n Moral que ayudara a fortalecer valores nacionales, culturales y espirituales termin� en una simple gu�a �tica.

El 15 de enero, L�pez Obrador reconoci� que la inseguridad es una asignatura pendiente, un problema que no se ha podido resolver, pero asegur� que su gobierno dar�a resultados durante este 2020 y dio la misma fecha: el 1 de diciembre. Reiter� que no se cambiar� la estrategia de seguridad �porque no estamos haciendo lo mismo que hicieron los que llevaron a esto, o sea, no estamos optando solo por el uso de la fuerza, es una estrategia distinta�.

A�n con la pandemia del coronavirus, este 2020 ser� el a�o m�s violento seg�n el Observatorio Nacional Ciudadano y las cifras del Sistema Nacional de Seguridad P�blica. La violencia sigue creciendo y aparentemente 2020 se perfila para cerrar como el a�o m�s violento de la historia del pa�s rebasando al a�o pasado.

Finalmente, el Presidente se autoimpuso un plazo para que se dejen de cobrar cuotas de recuperaci�n por los servicios y los medicamentos, y al igual que la seguridad p�blica, dijo que ser�a precisamente hoy. �El 1 de diciembre de este a�o va a estar funcionando el sistema de salud p�blica con normalidad, con servicio de calidad, atenci�n m�dica y medicamentos gratuitos. Va a estar funcionando, ese es el prop�sito, como los servicios de salud que hay en otros pa�ses del mundo, como Dinamarca, a eso aspiramos, como Canad�, como Reino Unido, es un desaf�o�. El resto de la historia ya la sabemos.

Hoy despertamos como el primer d�a. El para�so prometido nunca lleg�.

La del estribo�

Hoy toca comparecer al Secretario de Educaci�n Zenyazen Escobar. Habr� que estar atentos a lo que informe, pues ha sido un a�o complicado para el sector educativo debido a la pandemia que azota todav�a al mundo entero. No obstante, es de reconocer que la reacci�n de quien dirige tan importante sector en el estado fue pronta y atinada, pues en cuanto se anunci� la suspensi�n de actividades acad�micas se puso en marcha un plan para continuar las clases desde casa.

Siempre se presentar�n situaciones que salen de las manos en un universo de m�s de dos millones de estudiantes y m�s de 145 mil maestros, pero puede decirse que el secretario de Educaci�n entendi� el reto que enfrentan alumnos, padres de familia y docentes. En funci�n de su desempe�o, habr� que esperar si el Gobernador cumple su oferta de mantener a su gabinete en el cargo o emprende su proyecto electoral.


AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital