Siguenos
Martes 16 de abril de 2024
Sean serios, pide el Presidente al morenismo jarocho

Actualizado: 2020-11-27
Sean serios, pide el Presidente
al morenismo jarocho

Rafael P�rez C�rdenas

Luego de que le llevaran hasta la ma�anera la supina terquedad del Secretario de Desarrollo Social de Veracruz, Guillermo Fern�ndez S�nchez, quien asegura que una familia veracruzana puede alimentarse con mil pesos al mes, el presidente L�pez Obrador pidi� ayer al morenismo jarocho que sean serios.

El pr�cer de la honrada median�a, el palad�n de la austeridad republicana y ministro de la pobreza franciscana frunci� el se�o cuando le informaron sobre las cuentas alegres que hacen sus huestes morenistas para justificar los apoyos miserables que otorgan con motivo de la pandemia. Ese tipo de comentarios �no son serios�, dijo incr�dulo.

Lo que en principio pareci� un despiste del funcionario �la primera vez que lo dijo fue en una entrevista callejera al t�rmino de la ceremonia por el Segundo Informe de Gobierno-, result� ser una profunda convicci�n sobre el estoicismo con que el que millones de veracruzanos llevan a cuestas su pobreza.

Ante diputados aliados en el Congreso, Fern�ndez S�nchez tuvo la disparatada idea de sostener su dicho. Dijo incluso que con ese dinero alcanza para comprar ma�z, tortillas, trigo, arroz, carne de res, pollo, pescado, aceites, tub�rculos, az�car, leguminosas y hasta bebidas. Y ya encarrerado, defendi� la entrega de mil pesos que hace el gobierno estatal a la poblaci�n vulnerable ante la pandemia del Covid-19.

"Decidimos otorgar mil pesos porque con esta canasta b�sica, no lo digo yo, puede vivir una personas un mes, dos por quince d�as � 3 personas por 10 d�as, depender� de la familia, de su cantidad. S� que no resuelve su situaci�n pero es un apoyo del Gobierno del estado que se pudo dar tomando de nuestros propios presupuestos�, dijo.

�Entonces porque Veracruz sigue en la pobreza? Seg�n el Coneval, en Veracruz hay mill�n y medio de personas en pobreza extrema. Eso quiere decir que con mil 500 millones de pesos se podr�a alimentar a todos los pobres de Veracruz, el estado que se mantiene en el cuarto lugar nacional en �ndices de pobreza.

Durante la comparecencia, el diputado panista Omar Miranda le entreg� al funcionario dos bolsas que conten�an productos de la despensa b�sica con un valor de mil pesos y lo ret� a vivir por un mes con ella, cosa que se ve dif�cil por la nueva y dispendiosa vida que se han dado.

Ayer hasta el Presidente lo compar� con el panismo. �No, no, no, me record� al secretario de Hacienda con Calder�n, que dijo algo parecido�, respondi� el tabasque�o al ser cuestionado sobre el funcionario veracruzano. Y aunque no fue por su trabajo ni los logros del gobierno estatal, por lo menos alguien le puso sabor a las ins�pidas comparecencias y se convirti� en nota nacional.

Lima Franco, al escenario nacional

Las comparaciones siempre son odiosas, pero mientras unos son exhibidos por el Presidente en cadena nacional, otros van abonando en salvar la maltrecha imagen del gobierno estatal.

Tambi�n ayer, el secretario de Finanzas Jos� Luis Lima Franco fue nombrado por unanimidad, miembro de las Comisiones Permanente de Funcionarios Fiscales y de la de Vigilancia de Participaciones e Ingresos Federales. Con este nombramiento, el funcionario representar� a la regi�n siete, integrada por los estados de Veracruz, Puebla, Chiapas y Oaxaca, en la discusi�n sobre el Pacto Fiscal en toda la Rep�blica Mexicana.

El pozarricense ha demostrado que le sabe a los n�meros y mantiene una estrecha relaci�n con sus hom�logos estatales y las piezas clave de la Secretar�a de Hacienda. Durante la videoconferencia entre funcionarios estatales de la regi�n sureste, tambi�n se dio un informe de los avances en las participaciones, y se vot� por otros estados de la misma, para conformar las comisiones de Ingresos y Auditor�a Federal, entre otras m�s.

Lima Franco indic� que van a defender los intereses de todas y todos los mexicanos, y se trabajar� con altura, abiertos al di�logo para defender el proyecto de naci�n que encabeza el presidente Andr�s Manuel L�pez Obrador. Este hecho significa el voto de confianza que se ha ganado Veracruz debido al manejo austero y transparente de las finanzas de la entidad federativa, lo que constituye un ejemplo para el resto de los estados.

A estas alturas, luego de dos a�os, Lima Franco se ha convertido en el funcionario con mayor proyecci�n nacional por m�ritos propios y sin padrinos pol�ticos que vengan en su rescate.

Las del estribo

1. Por cierto, ayer el propio Lima Franco confirm� que el Pirata Fuente y el Centro de Alto rendimiento ya est�n bajo custodia del gobierno estatal y no del empresario Fidel Kuri. Por a�os, el ex propietario de la franquicia �que no del nombre y el logo- amag� una y otra vez con llevarse al equipo. Ahora pelea por los escombros que dej� tras su desastrosa aventura en Primera Divisi�n.
2. Seguimos siendo un pa�s kafkiano. Ayer la alcaldesa de Guaymas, Sonora, Sara Valle Dessens entreg� palas y cubetas a familiares de personas desaparecidas para que contin�en con su b�squeda. Cualquiera hubiera pensado que el dolor y la indignaci�n hubiera llevado a estas personas a incendiar el palacio municipal, pero no, inexplicablemente lo aceptaron.


AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital