Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
Mira Bartola ah� te dejo esos mil pesos�

Actualizado: 2020-11-27
Desde el Caf�

Mira Bartola ah� te dejo esos mil pesos�

Bernardo Guti�rrez Parra

Hace nueve a�os, Ernesto Cordero, a la saz�n Secretario de Hacienda con Felipe Calder�n, se avent� la puntada de decir que con 6 mil pesos al mes una familia podr�a acceder a cr�ditos para una vivienda, cr�dito para un coche y pagar colegiaturas en una escuela privada. Y se convirti� en la botana de la raza de bronce por varios meses.
Quienes lean esto y tengan a sus hijos en escuelas particulares, saben muy bien que 6 mil pesos s�lo alcanzan para pagar dos colegiaturas. Y nom�s de un chamaco.
Cuando cre�amos que aquello hab�a quedado para el anecdotario, el pasado lunes y durante la glosa del Segundo Informe de Gobierno, el titular de la Sedesol estatal, Guillermo Fern�ndez S�nchez, dej� a todos con el ojo cuadrado al asegurar que con el apoyo de mil pesos que se da a familias de escasos recursos una persona puede vivir un mes.
Suponiendo sin conceder que eso fuera cierto, �qu� con el resto de su familia, sobre todo si tomamos como base que una familia promedio en Veracruz se compone de pap�, mam� y tres hijos? �Qu� con los cuatro restantes? �Acaso comer�n rebanadas de aire?
El funcionario dijo que con datos tomados del Coneval la dependencia a su cargo hizo una canasta b�sica de mil pesos que incluye ma�z y tortillas, trigo y arroz, carne de res, pollo y pescado, leche y huevo, aceites, tub�rculos, verduras, legumbres, leguminosas, frutas, az�car, alimentos preparados para consumir en casa, bebidas y otros m�s�.
Por principio de cuentas mil pesos no alcanzan para comprar todo eso y menos para adquirir �alimentos preparados para consumir en casa, bebidas y otros m�s�.
Evidentemente don Guillermo est� fuera de foco y anda bien perdido; ha de pensar que vivimos en tiempos de la Bartola, cuando la mujer pagaba con dos pesos la renta, el tel�fono, la luz, el gasto de la casa, el sueldo de la criada y si le sobraba cambio le compraba su alipus al marido.
�Qui�n le pasar�a esos datos? Alguien que no lo quiere.
El problema es que esta flagrante metida de pata lleg� a la conferencia ma�anera en Palacio Nacional y puso de malas al presidente L�pez Obrador.
A pregunta expresa de un reportero sobre si lo invitar�a a que explique c�mo es que un mexicano puede vivir con mil pesos al mes el presidente contest�: �No, no no. Me record� al secretario de Hacienda de Calder�n que dijo algo parecido. Pero eso ya. No es serio eso�.
Y en efecto, un comentario as� no es nada serio.
Lo que quiz� s� sea en serio es que ruede la cabeza Guillermo Fern�ndez del gabinete estatal. Y es que mira lector que decir semejante barbaridad.
Aunque hay quienes aseguran que esa barbaridad sirvi� al funcionario para no tener que mencionar que su dependencia compr� 17 camionetas austeras y tres de lujo (una para �l, por supuesto), adem�s de una computadora sencillita, de esas de 50 mil pesos, para uso exclusivo de una agraciada joven que es jefa de una de las Unidades de Sedesol.
Al margen de lo anterior, el trabajo del se�or Fern�ndez S�nchez al frente de la Sedesol no tiene defensa. Son tantos sus desgarriates administrativos que invariablemente saldr�n a flote el d�a que le hagan una auditor�a.
Hay que estar pendientes de lo que suceder� en los pr�ximos d�as. La contestaci�n al reportero y el manifiesto disgusto del Presidente L�pez Obrador, puede ser la se�al para que le den las gracias a don Guillermo y lo manden a su casa.
Por lo pronto la quemada que se dio con los veracruzanos y con el Primer Mandatario de la Naci�n, no se la quita nadie.
[email protected]




AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital