Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
El disparate de Guillermo Fern�ndez

Actualizado: 2020-11-27
Hora cero

El disparate de Guillermo Fern�ndez

Luis Alberto Romero

El pasado lunes, ante el Congreso de Veracruz compareci� el titular de la Secretar�a de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Guillermo Fern�ndez S�nchez.

La nota, sin embargo, no fueron los resultados de los programas enfocados a la autosuficiencia alimentaria, al apoyo a sectores vulnerables, ni el impulso a mujeres emprendedoras, sino una estulticia que lanz� el funcionario en la v�spera de su comparecencia.

Fern�ndez S�nchez dijo que unos 140 mil veracruzanos fueron apoyados con el programa de vivienda y que esos apoyos se concentraron en 106 municipios considerados de atenci�n prioritaria; que este a�o se entregaron m�s de 2 mil 600 m�dulos enfocados a la autosuficiencia alimentaria en 53 municipios; y que se destinaron m�s de 25 millones de pesos al apoyo a concesionarios y conductores de taxis, a efecto de que este grupo pueda enfrentar los problemas econ�micos derivados de la pandemia de Coronavirus.

Pero la parte de la comparecencia de Sedesol que m�s rob� c�mara en la glosa del Segundo Informe no tuvo que ver con los logros de la dependencia ni con las cifras de los programas de asistencia social, sino con la declaraci�n del secretario en el sentido de que con una despensa de mil pesos, una persona pod�a vivir un mes.

De acuerdo con el funcionario del gabinete veracruzano, con mil pesos una persona puede comprar ma�z, trigo, arroz, carne de res, pollo y pescado, verduras, leche, huevo, aceites y, en general, todos los alimentos que requiere para sobrevivir un mes.

Aclar� que esas cifras est�n tomadas del Coneval y que con ese dinero puede alimentarse una persona durante 30 d�as, o dos durante 15.

Los datos de Guillermo Fern�ndez no incluyen evidentemente el gasto de una familia en energ�a el�ctrica, agua, art�culos de limpieza y aseo, servicios en general, transporte, etc�tera; s�lo alimentos; aun as�, la aseveraci�n dio motivos para que en redes sociales la lanzaran todo tipo de descalificaciones, de tal manera que los datos de la comparecencia pasaron a segundo t�rmino, porque el dato importante, el que perme� en la opini�n p�blica, es el que tuvo que ver con la despensa de mil pesos.

El diputado Omar Miranda retom� el tema en la glosa; compr� una despensa con mil pesos, un par de bolsas que conten�an art�culos de la canasta b�sica, y la entreg� al funcionario de forma simb�lica, como diciendo a ver, viva un mes con esto.

El tema lleg� este jueves a la conferencia matutina del presidente L�pez Obrador, quien rest� importancia a lo dicho por el titular de la Sedesol de Veracruz.

No es serio, dijo el ejecutivo, y record� la declaraci�n que emiti� Ernesto Cordero, secretario de Hacienda del gobierno de Felipe Calder�n, quien hace 9 a�os apunt� que una familia mexicana pod�a vivir con 6 mil pesos al mes. Se consider� hace casi una d�cada que el funcionario calderonista hab�a perdido el piso y que su declaraci�n estaba lejos de la realidad.

En aquel entonces, a Cordero se lo comieron vivo; hoy, Guillermo Fern�ndez corri� con la misma suerte; v�ctima de su propio disparate, al funcionario veracruzano lo han ridiculizado hasta el cansancio. @luisromero85

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital