Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
Las cuentas de Tlacotalpan

Actualizado: 2020-11-26
Las cuentas de Tlacotalpan



Por Yamiri Rodr�guez Madrid

Tlacotalpan es una joya de Veracruz. Quien la conoce, queda enamorado de su belleza arquitect�nica, de su cultura, de su ritmo y su sabor, de ah� que sea considerada patrimonio de la humanidad. Sin embargo, presupuestalmente, este municipio de la Cuenca del Papaloapan, no recibe el trato que merece.

Con 185 localidades y casi 13 mil habitantes, su presupuesto para este a�o por terminar es de 34 millones 374 mil pesos. De dicho monto, el 28 por ciento es para Urbanizaci�n Municipal.

De acuerdo con la informaci�n proporcionada por la autoridad municipal al Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales, del �rgano de Fiscalizaci�n Superior (ORFIS), le siguen en importancia presupuestaria los rubros de Seguridad P�blica Municipal (14%); Infraestructura Productiva Rural (13%); Educaci�n (8%); Fortalecimiento Municipal (7%) y Bienes Muebles y Vivienda (6% cada uno).

Con menos del 5 por ciento del total de los recursos est�n Auditor�a, Electrificaci�n, Equipamiento Urbano, Caminos Rurales, Estudios, Deuda P�blica, Gastos Indirectos, el Programa de Desarrollo Institucional Municipal y Protecci�n y Preservaci�n Ecol�gica.

En ceros hay otras partidas como Salud, Est�mulos a la Educaci�n, Drenaje y Alcantarillado, Prevenci�n Presupuestaria, Acciones Sociales B�sicas, Proyectos Culturales y Art�sticos, Prevenci�n de la Violencia y Agua Potable.

En total, el presidente municipal independiente, Christian Romero P�rez, proyect� para este a�o 65 obras y acciones, de las cuales, entre lo m�s trascendente a realizar en comunidades como San Agust�n, el Marqu�s o la Paloma, est�n, la construcci�n de pavimento hidr�ulico, techado en algunas escuelas, rehabilitaci�n de caminos saca cosechas, adem�s de la actualizaci�n del Plan Municipal de Desarrollo Urbano y Conservaci�n de la Ciudad con 700 mil pesos.

La Subsecretar�a de Planeaci�n, en sus Cuadernillos Municipales, revela que la tasa de analfabetismo en Tlacotalpan es de 13.2 por ciento; que solo tienen 26 m�dicos p�blicos para atender a toda la poblaci�n y que 7 por ciento no cuenta con un sanitario en su vivienda.

As�, las necesidades de este ic�nico municipio son muchas, pero muy poco el presupuesto.

@YamiriRodriguez

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital