Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
Se prepara Naolinco para el 2021

Actualizado: 2020-11-26
Astrolabio Pol�tico


Se prepara Naolinco para el 2021

Por: Luis Ram�rez Baqueiro



�Debemos obrar, no para ir contra el destino, sino para ir delante de �l.� � Christian Friedrich Hebbel.



La efervescencia pol�tica comienza a apoderarse de los habitantes de los 212 municipios de Veracruz, esperanzados en transformar el escenario que enfrentan tras los gobiernos municipales en funciones, muchos de los cuales han provocado un hartazgo social que comienza a aumentar la presi�n cual olla express.

En el horizonte el proceso electoral de junio del 2021, se avizora como la �ltima esperanza para intentar mejorar el escenario de crisis que enfrenta el pa�s.

La inseguridad, la falta de empleo, el rezago social y su siempre aliada la pobreza convierten a la elecci�n intermedia en una �nsula de salvaci�n a la que la sociedad habr� de asirse para intentar salvarse.

Un ejemplo claro de esa emoci�n y sentimiento se comienza a vivir en Naolinco de Victoria, municipio enclavado en la regi�n monta�osa central de Veracruz, forma parte del territorio del Totonacapan en las estribaciones de la sierra de Chiconquiaco, a escasos 32 kil�metros de Xalapa.

Su principal actividad econ�mica, es la industria del calzado, pues se estima que aproximadamente el 80% de las familias naolinque�as se dedican a la elaboraci�n de zapatos y art�culos de piel utilizando procesos artesanales.

En los �ltimos a�os se ha incrementado el fomento a la industria tur�stica, intentado potencializar la creaci�n de un posible corredor que concluya en la regi�n de Costa Esmeralda, pasando por la Se�orial Misantla.

Por desgracia las autoridades municipales que han antecedido a la administraci�n actual, as� como la en funciones poco o nada han hecho por incrementar o fomentar dicha tarea.

Quiz� por ello, entre los propios habitantes ha comenzado a tomar inter�s el incremento de actividades que algunos actores pol�ticos y sociales comienzan a desplegar en el municipio.

Teniendo en cuenta que Naolinco est� compuesto por 17 localidades, la tarea habr� de centrarse en las congregaciones principales de este municipio son: El Espinal, Las Haldas, Atexquilapan, Coapan, Tepetates, Almolonga, Aguasuelos, Tenampa.

El reclamo ciudadano ha sido el abandono emprendido por el actual alcalde emanado del PAN, Roberto Carlos Reyes Aguilar, quien gan� la elecci�n con una votaci�n de apenas 2 mil 930 votos.

Algunos de sus entonces contrincantes como H�ctor Sostenes Merino Garc�a �ex candidato del PT- comienzan a deslizar versiones respecto a un personaje que comienza a ser bien visto por la comunidad y a quien al parecer se le comienzan a alinear los astros.

La familia Garc�a Barradas identificada siempre con el PRI habr� de entrar en la disputa, solo que ahora por Morena, el cual para su desgracia no cuenta con presencia en el municipio, resultado del hartazgo ciudadano, sumado a la indiferencia de los funcionarios que los dejaron fuera del padr�n de beneficiarios de los Programas del Bienestar.

Incluso se afirma que tan solo dos personas fueron inscritas en dichos programas federales, ante la indiferencia de los funcionarios a cargo del delegado federal Manuel Huerta Ladr�n de Guevara.

As� el reciente nombramiento del Comit� Directivo Estatal del PRD el pasado 18 de noviembre, en donde manteniendo las medidas sanitarias se lograron congregar poco m�s de 700 personas, sirvi� como term�metro de lo que ser� el proceso electoral.

El causante de tan buena convocatoria es un joven empresario que ha venido apoyando desde hace poco m�s de 7 a�os a los habitantes de las localidades con acciones de orden social.

Implementando apoyos como el �huevot�n� en donde se busca facilitar el consumo para las familias de escasos recursos con un subsidio del 50% del costo regular, entre otras acciones, es como Iv�n Jim�nez Rosas comienza a poner nerviosos a los militantes de las otras fuerzas pol�ticas.

El escenario naolinque�o en plena efervescencia comienza aumentar la presi�n de muchos que aspiran con retornar o mantener el control pol�tico del municipio, sin darse cuenta que hace mucho perdieron su oportunidad, ante su indiferencia.



Al tiempo.



[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital