Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
Pensar y golpear al mismo tiempo

Actualizado: 2020-11-26
TIERRA DE BABEL

Jorge Arturo Rodr�guez



Pensar y golpear al mismo tiempo



�Todas las mujeres son iguales, pero cada una es diferente a la otra�. (Carlos Drummond de Andrade).



No s� si realmente la totalidad de la 4T sea feminista, porque se ha conocido de cada caso, ah� mismito dentro de la Cuarta Transformaci�n, de malandrines y asociados que no saben ni lo que eso significa y mucho menos les importa; es m�s, les vale madres. En lo que s� estoy de acuerdo, y eso est� en veremos pues el tiempo pasa y nos estamos volviendo viejos, es en lo que expres� la secretaria de Gobernaci�n (Segob), Olga S�nchez Cordero: �Tenemos una deuda hist�rica con las mujeres en especial con las v�ctimas de violencia, y no podemos permitir la impunidad, pero tampoco lo permitiremos ni lo haremos, la corrupci�n y la impunidad son parte de la violencia estructural y el Estado debe hacerse responsable de no generar estas v�ctimas�. �Aj�! �C�mo ves?, le dijo el ciego al tuerto. Porque ya no se puede esperar y mucho menos aguantar m�s. S�nchez Cordero ofreci� algunos datos estad�sticos (�otra vez!), entre ellos, que 6 de cada 10 mujeres han vivido alg�n tipo de violencia, 8 de cada 10 sienten temor en las calles, cada d�a 32 ni�as entre 10 y 14 a�os se convierten en madres como v�ctimas de violencia. O sea, M�xico anda de la chingada y no se ve un horizonte promisorio. Y como siempre, falta mucho por hacer.

La ONU dijo que la violencia contra las mujeres y las ni�as, ha generado que en M�xico 7 de cada 10 mujeres hayan enfrentado alg�n tipo de violencia, y anot� que �la violencia contra las mujeres y las ni�as es una pandemia que no hemos logrado erradicar y que afecta a todos los pa�ses del mundo�; convoc� a los gobiernos y a la sociedad en su conjunto a �hacer frente a otra pandemia: la violencia contra las mujeres�.

Claro, en el D�a Internacional de la Eliminaci�n de la Violencia contra la Mujer, porque ma�ana ya es otro p�problema, donde deben asistir otros discursos. Mientras, mijita, a darle duro pa� la papa�

Ana Karen Garc�a, en su art�culo �25N: la desigualdad de g�nero tambi�n es una violencia�, escribi�: �A�n con los avances significativos en algunas naciones y algunos m�s modestos en otras, todav�a ning�n pa�s en el globo ha logrado la paridad de g�nero, y de acuerdo con las estimaciones realizadas en el Foro Econ�mico Mundial, el camino todav�a es largo: a este paso todav�a tendremos que esperar 200 a�os para habitar un mundo en el que hombres y mujeres se encuentren en iguales condiciones econ�micas y sociales.

�En este sentido, se enfatiza tambi�n la necesidad de integrar una perspectiva interseccional cuando se habla de violencia de g�nero; la Oxfam resalta que �pese a que usualmente pensamos que hablar de violencia hacia las mujeres es hablar s�lo de golpes, y aunque la prevalencia de la violencia f�sica y sexual contra las mujeres es ampliamente reconocida, existen otras formas de violencia estructural �menos visibles, pero igualmente presentes� como la violencia econ�mica�. (eleconomista.com.mx, 25/11/20). Ah� est� el otro p�problema.

Escribi� Susan Sontag: �Parafraseando a los sabios: Nadie puede pensar y golpear a alguien al mismo tiempo�. Quien entendi�, entendi�.



Los d�as y los temas



�Usted puede sobrevivir, por 15 d�as, con una canasta b�sica o despensa de mil pesos? Quiz�s s�, quiz�s no. Todo depende del cristal con que se mire o las panzas que se tenga que mantener. En todo caso, el exsecretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hern�ndez Licona, sostuvo que a 55 millones de personas en M�xico no les alcanza para una canasta b�sica. En entrevista con Luis C�rdenas, a�adi� que en este a�o hubo mucha gente que se qued� sin chamba, gente cuyo ingreso baj� much�simo. Son familias, cuya principal fuente de ingresos es el trabajo. Hay m�s gente con ingresos laborales tan bajos, que no se permite comprar una canasta alimentaria para los miembros de la familia.

Y agreg�: �Tenemos una tragedia triple: aumentan los problemas de salud, aumenta la mortalidad y aumenta el problema econ�mico, que se hace mucho m�s complicado�. (mvsnoticias.com, 25/11/20).

Lo seguro es que al secretario de Desarrollo Social (Sedesol) en Veracruz, Guillermo Fern�ndez S�nchez, no le alcanza para nada una despensa de mil pesos. �O s�?



De cinismo y anexas



De Ram�n G�mez de la Serna: �El femenino del "otro yo" es el "otro ya".

Ah� se ven.
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital