Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
El divorcio entre empresarios y Ayuntamiento de Xalapa

Actualizado: 2020-11-26
Hora cero

El divorcio entre empresarios y Ayuntamiento de Xalapa

Luis Alberto Romero

Si hay un edil que en Xalapa ha sido insistente al abordar el tema de la crisis econ�mica, los retos de las empresas y la p�rdida de empleos, ese ha sido el regidor Gabriel Fern�ndez Garibay.

Entre el edil del Partido Verde, quien mantiene inmejorables relaciones con las c�maras empresariales, y el alcalde Hip�lito Rodr�guez Herrero, la relaci�n ha sido m�s bien distante, tirante incluso.

Esas diferencias entre regidor y alcalde fueron evidentes durante la sesi�n de Cabildo del pasado lunes; el presidente municipal, quien tiene una reconocida trayectoria en la academia, critic� los frecuentes llamados de Fern�ndez Garibay en el sentido de que es necesario apoyar al sector empresarial.

Dijo Rodr�guez Herrero que las empresas no tienen como finalidad la generaci�n de empleos, sino la obtenci�n de ganancias; y apunt� que si el objetivo de los empresarios fuera la creaci�n de espacios laborales, no habr�a desempleo ni bajos salarios.

El regidor calific� las declaraciones de Hip�lito Rodr�guez como desafortunadas y enfatiz� que entre los empresarios prevalece un ambiente de molestia por la falta de apoyos.

Fern�ndez Garibay solt� un gancho al presidente municipal: se�al� que Rodr�guez Herrero no entiende el tema porque nunca ha generado un solo empleo.

El presidente municipal puede tener muchas facetas, pero entre estas no se encuentra la de empresario y, por tanto, no sabe lo que significa abrir una empresa y generar fuentes laborales. Su actividad se ha centrado en la academia, lo cual es muy respetable, pero desde la comodidad del escritorio y el pizarr�n es muy f�cil hablar sin vivir con el estr�s que implica para los micro, peque�os y medianos empresarios sortear problemas en un entorno tan adverso como el que genera la pandemia de Coronavirus.

Hip�lito Rodr�guez tiene raz�n en cuanto a que el fin que persigue un empresario es la obtenci�n de ganancias; sin embargo, el empleo que generan las empresas es fundamental para que millones de mexicanos tengan un ingreso, aunque sea modesto.

Por otro lado, en un r�gimen como el de nuestro pa�s, la ley ampara la libertad de empresa, que es el derecho de las personas a emprender un negocio, mientras �ste sea dentro de lo que permiten las leyes.

En los pa�ses del cada vez m�s peque�o bloque socialista, como China, Corea del Norte, Cuba, Laos o Vietnam, que son los �nicos que quedan, la libertad de empresa no existe; en M�xico s� y los gobiernos, incluyendo los de la llamada 4T, en mayor o menor medida han procurado brindar facilidades a los empresarios para impulsar la generaci�n de empleos; sin embargo, en Xalapa, de acuerdo con las frecuentes quejas del sector empresarial, los empleos se crean a pesar y no gracias a un Ayuntamiento que se ha caracterizado por bloquear y obstaculizar los proyectos de inversi�n, en vez de promoverlos.

El alcalde deber�a saber que es la iniciativa privada y no el sector p�blico la que genera empleos; en otras palabras, la empresa es la que produce la riqueza; el gobierno s�lo es el que gasta o aplica los recursos que obtiene v�a impuestos, derechos o aprovechamientos. @luisromero85

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital