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Viernes 29 de marzo de 2024
Cinco a�os para pavimentar 32 kil�metros de carretera

Actualizado: 2020-11-25
Desde el Caf�

Cinco a�os para pavimentar 32 kil�metros de carretera

Bernardo Guti�rrez Parra

Para pavimentar 250 metros lineales de la calle Clavijero en Xalapa, el gobierno municipal de Hip�lito Rodr�guez Herrero se tard� la friolera de siete meses. Y la obra qued� mal. A la semana de ser abierta a la circulaci�n un aguacero cuarte� parte del pavimento y ya imaginar�s lector la de aplausos que recibi� el alcalde.
Otra obra tambi�n chafa fue la pavimentaci�n de la calle Allende. Quienes adoquinaron esa r�a lo hicieron bien y bonito, pero se olvidaron de conectar correctamente el drenaje y cada vez que llueve se convierte en una postal muy ilustrativa de lo que ser�a Venecia en Xalapa.
Eso de pavimentar calles no se les da a los de la 4T y lo de rehabilitar caminos tampoco. Al menos en lo que al tiempo se refiere.
Una nota informativa dice que la Secretar�a de Comunicaciones y Transportes inici� los tr�mites para la modernizaci�n del tramo carretero Minatitl�n-Hidalgotitl�n, un camino que est� del asco, lector. Es intransitable por tanto hoyanco como tiene, incluso hasta un caballo distra�do que no mire bien por d�nde camina puede romperse una pata.
Los 32 kil�metros tendr�n una inversi�n estimada de 193 millones de pesos. La nota dice que ese camino es uno de los principales proyectos para el 2021 y fue anunciado por el Presidente L�pez Obrador desde el 2019, a�o en que dijo que la rehabilitaci�n se llevar�a a cabo con recursos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Y no descart� que fuera gente de las comunidades cercanas la encargada de realizarla en lugar de una empresa constructora.
Hasta ah� todo va bien. Pero�
Su construcci�n tardar� 60 meses o cinco a�os. Es decir, si se comienza el pr�ximo a�o como est� proyectada, esa carretera ser� entregada en 2026.
�Cinco a�os para pavimentar 32 kil�metros?
�Es que se van a ejecutar 61 obras de drenaje, se va a mejorar la superficie de rodamiento en siete puentes y se ampliar� su anchura de seis a siete metros�, dice el manifiesto de Impacto Ambiental de la SCT.
Como quiera que sea, es un mundo de tiempo.
�Alcanzar�n esos 193 millones de pesos para rehabilitarla y pagar a los trabajadores durante cinco a�os? Yo veo el proyecto muy hacia arriba; pero muy hacia arriba.
Digo, una cosa es que el gobierno sea austero y otra que se quiera pasar de miserable.
�Por qu� tanto tiempo para pavimentar 32 kil�metros?
Quiz� porque en efecto, ese trabajo lo realizar�n habitantes de las comunidades que trabajar�n casi a mano limpia, es decir, con el m�nimo de maquinaria pesada.
Bajo esta premisa se han pavimentado varios caminos rurales y el gobierno se ha ahorrado una lanototota ya que los trabajadores no reciben ning�n tipo de prestaciones o incentivos, solo su sueldo pel�n. Pero una carretera de 32 kil�metros y siete metros de ancho ya son palabras mayores.
L�pez Obrador ha dicho que prefiere la mano de obra de las comunidades a la de las constructoras porque son transas. Tambi�n dijo que es mejor hacer carreteras como las hac�an nuestros ancestros porque �est� comprobado que duran m�s�.
Y tiene raz�n, pero las carreteras de antes eran para que las usaran mulas, caballos y carretas. No autom�viles, camiones o unidades con varias toneladas de carga.
Por la depreciaci�n del peso frente al d�lar, por el alza en el costo de los insumos y por otras calamidades, tengo la sospecha de que lo barato le saldr� caro a la 4T y esa obra costar� m�nimo el triple de los 193 millones. Pero eso lo veremos en cinco a�os.
La nota termina diciendo que la vida �til de la carretera ser� de 30 a�os, pero tengo mis dudas. Podr�a apostar a que antes de que cumpla otro lustro la estar�n bacheando o estar� en el abandono como se encuentra en la actualidad.
Pero para ese entonces y por raz�n natural es dif�cil que L�pez Obrador viva, por lo que no escuchar� la de improperios que le lanzar� la raza de esa zona. Igual a la de mentadas que le obsequiaron los xalape�os a Hip�lito Rodr�guez despu�s de que les entreg� las calles de Clavijero y Allende, �debidamente� pavimentadas.

�Un Caballo Negro para Tuxpan?
Uno de los nombres que comienza a escucharse con fuerza en Tuxpan como probable candidato a la presidencia municipal de ese puerto, es el del doctor Lorenzo Gogeascoechea Trejo, que tiene un palmar�s brillante tanto a nivel profesional como en el servicio p�blico.
Lorenzo Gogeascoechea es m�dico del IMSS, pero en su hoja de servicios destaca que fue Jefe de la Jurisdicci�n Sanitaria n�mero 2 de la SSA, tambi�n fue Presidente del Consejo de Administraci�n del Centro M�dico de ese puerto y Director M�dico de la Cruz Roja.
Como funcionario p�blico ha tenido una dilatada carrera ya que fue Director de Turismo Municipal; Delegado en la Zona Norte de Turismo en el Estado; Director de Ecolog�a, Limpia P�blica, Parques y Jardines.
Adem�s, fue Director del Centro de Estudios Pol�ticos Econ�micos y Sociales (CEPES); Presidente de la Fundaci�n Colosio; Presidente de la Asociaci�n de Profesionales y T�cnicos, Secretario de la CNOP municipal y Presidente del Comit� Directivo Municipal del PRI en ese puerto. En la actualidad funge como Coordinador de la Asociaci�n �Primero Tuxpan�.
El doctor Gogeascoechea es un priista de toda la vida que se ha destacado por su eficiencia en los cargos que ha desempe�ado y tiene un plus, un valor agregado: es trabajador, honrado y honesto. Cualidades de las que no pueden presumir varios de los aspirantes a la alcald�a.
Sin duda por eso muchos tuxpe�os lo est�n proponiendo como aspirante a ese puesto.
Apunta su nombre lector, puede que Lorenzo Gogeascoechea sea el Caballo Negro del PRI a la presidencia municipal de Tuxpan.
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