Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
Citlali Medell�n y H�ctor Yunes, veracruzanos reconocidos

Actualizado: 2020-11-25
Citlali Medell�n y H�ctor Yunes,
veracruzanos reconocidos

Rafael P�rez C�rdenas


Este mi�rcoles, varios veracruzanos �todos ellos representantes populares- recibir�n sendos reconocimientos a su labor tanto en M�xico como en el extranjero.

El primer caso, Citlali Medell�n, presidenta municipal de Tamiahua estar� en Rep�blica Dominicana acompa�ando al presidente de aqu�l pa�s Luis Rodolfo Abinader Corona y a la ex presidenta de Chile Michel Bachelet durante la conmemoraci�n de D�a Internacional contra la violencia de g�nero.

Cosas de la pol�tica. Luego de ser acosada por el gobierno estatal por decidir cerrar el acceso al municipio y proteger a los habitantes de Tamiahua a causa de la pandemia, la alcaldesa fue invitada a participar en el IX Congreso Asamblea UNMUNDO, Gobiernos Locales: Financieramente Sostenibles, Transparentes, Igualitarios y resilientes ante la Emergencia Sanitaria que se realiz� en aqu�l pa�s.

Gracias a esa experiencia fue invitada a presentar la conferencia "Tiempo de Pandemia con Perspectiva de G�nero en Am�rica Latina" all� en Rep�blica Dominicana. Citlali les explic� las medidas precautorias que tom� su gobierno municipal para contener el avance del coronavirus y del mismo modo mantener una estabilidad productivo-financiera s�lida; destac� por su trabajo en materia de prevenci�n ante el COVID-19 y la constante defensa de los derechos y el empoderamiento de la mujer.

Apenas en octubre, Citlali fue designada como presidenta de la Red Latinoamericana de Mujeres Municipalistas, con lo que representa a las mujeres que gobiernan municipios en 33 pa�ses; ha puesto a Tamiahua y a Veracruz en el mapa de los gobiernos municipales de Am�rica Latina. De hecho, ella tambi�n es vicepresidenta de la Federaci�n de Municipios en M�xico, es decir, representa a las alcaldesas de todo nuestro pa�s. Eso no lo hab�a logrado ninguna otra veracruzana. En Veracruz hay 53 alcaldesas y a nivel nacional hay m�s de 550. �Cu�ntas morenistas hay con ese perfil?

Reconocida a nivel internacional, los logros de la presidenta municipal de Tamiahua han pasado desapercibidos para un gobierno estatal que s�lo se mira en su propio espejo de arrogante ineficacia.

El segundo reconocimiento ser� para el diputado federal veracruzano H�ctor Yunes Landa, quien recibir� este mi�rcoles de manos de la mesa directiva de la C�mara Nacional de la Industria de Transformaci�n, el premio ��guila Canacintra al M�rito legislativo� que se entrega cada a�o en reconocimiento a la labor que realizan los integrantes del Poder Legislativo federal.

La C�mara Nacional de la Industria de Transformaci�n (Cancintra) es el organismo que representa al Sector Industrial de M�xico. Tiene como objetivo fomentar la competitividad y la productividad de las empresas, apoy�ndolas para que se mantengan en constante actualizaci�n y se conviertan en agentes innovadores socialmente responsables. Por su cobertura, representatividad e infraestructura, Canacintra es la c�mara m�s importante de toda Latinoam�rica.

En su comunicaci�n oficial, la Canacintra se�al� que esta presea reconoce la aportaci�n al desarrollo econ�mico, pol�tico y social del pa�s, acentuando especialmente el compromiso de los legisladores de ambas C�maras del Congreso de la Uni�n con el desarrollo de la industria nacional.

Dicho premio, explic�, es el s�mbolo que representa el reconocimiento al compromiso, la entrega y la visi�n de un M�xico capaz de adaptarse a los tiempos actuales y complejos en donde la constante permanente es el cambio. Este premio tambi�n lo recibir�n otros legisladores como Dulce Mar�a Sauri, Ren� Ju�rez Cisneros y el tambi�n veracruzano Dante Delgado.

El galardonado dijo que esta presea tiene un gran valor en un momento en que los industriales de M�xico atraviesan por una de las crisis m�s complejas de su historia a causa de la emergencia sanitaria que enfrenta el pa�s. �Recibo este premio como un compromiso de generar, desde nuestro trabajo legislativo, las condiciones que permitan a los industriales, a los empresarios, a los comerciantes y a los trabajadores del pa�s salvar las empresas y el empleo que tanto necesita M�xico en este momento�, escribi� en sus redes.

Yunes Landa sigue siendo el priista veracruzano mejor posicionado en el plano nacional. Ser� un premio que tendr� un sabor muy dulce para algunos y amargo para otros.

Las del estribo

1. Apenas es mi�rcoles y ha sido una semana de terror para el morenismo aldeano. El lunes, la SCJN ech� abajo la reforma electoral con la que pretend�an jugar con dados cargados en el 2021 controlando el dinero, las campa�as, el OPLE y el Tribunal Electoral. Hoy no controlan ni su partido. Este martes Gonzalo Vicencio Flores �esposo de la ex Secretaria del Trabajo Guadalupe Arg�elles- fue designado presidente del Comit� Ejecutivo Estatal de Morena de Veracruz. Es la hora del corte de caja, ha dicho Mario Delgado.
2. Si la Suprema Corte de Justicia no discuti� los argumentos sobre el ahorro financiero que pudiera generar la reforma electoral desechada este lunes, es porque esto �no formaba parte de la reforma! La SCJN resolvi� sobre la constitucionalidad del panfleto que aprob� el Congreso local y no sobre la propaganda oficial para justificarla. Sobre su temor a la revocaci�n de mandato, basta con que Morena lo incluya a la Constituci�n y se realice en el 2022. Confirmar�amos que no tiene temor alguno.



AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital