Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
Luto en MORENA

Actualizado: 2020-11-24
PLUMA NEGRA

Ignacio Alvarez

Luto en MORENA

CONTU contra AMLO

Extraviados por el TEEV

El Knock Out fulminante para la reforma electoral morenista le cay� como regalo de cumplea�os al operador del gobernador desde el Congreso Local, el diputado Xavier G�mez Cazar�n; el n�mero 2 que oper� la aprobaci�n en el 50 por ciento m�s uno de los cabildos se mantuvo calladito, el n�mero uno fue el �nico que sali� a dar la cara con un m�s cuestionamientos que reconocimiento a la Suprema Corte de Justicia de la Naci�n.

El impacto pol�tico y psicol�gico para los grandes operadores del Ejecutivo y del talentoso consejero del OPLE, Manuel V�zquez Barajas, que dicen por ah� que fue el padre de la reforma electoral tambi�n sali� con un tibia justificaci�n, es may�sculo, no tienen argumentos, el ahorro podr�a ser, pero tampoco han dicho en que se invirtieron esos ahorros.

Las negociaciones con los diputados de MORENA y lo de PAN que se dejaron querer, ahora queda sin efecto? o les har� efectivo la entrega de candidaturas para sus municipio como se presumi� que pactaron. Demasiada preguntas para una reforma muerta.

Lo cierto es que la Suprema Corte de Justicia de la Naci�n (SCJN), invalid� el Decreto 576, por el que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Constituci�n Pol�tica del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, publicado en la Gaceta Oficial de esa entidad el 22 de junio de 2020. por falta de consulta a las comunidades ind�genas y afro mexicanas de la entidad, lo que significa que fueron esos grupos vulnerables lo m�s fuertes que la mayor�a de los diputados y de quien la propuso.

El Pleno determin� que el contenido del decreto impugnado incid�a directamente en los intereses de los pueblos y comunidades ind�genas y afromexicanas del Estado, por lo que, conforme a los art�culos 2� de la Constituci�n General y 6 del Convenio 169 de la OIT, las autoridades locales se encontraban obligadas a realizar una consulta de forma previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe en la que participaran dichos grupos.

La SCJN determin� que existieron violaciones al procedimiento legislativo, lo que fue suficiente para invalidarlo �porque genera una afectaci�n substancial al principio de democracia deliberativa�

Como parte de los efectos, dado que el decreto invalidado reformaba y adicionaba disposiciones en materia electoral, en la que debe regir como principio rector el de certeza, el Pleno determin� la reviviscencia, es decir, el restablecimiento de la vigencia, de las normas anteriores a las reformadas, las cuales no podr�n ser reformadas durante el proceso electoral pr�ximo a inicial, salvo que se trate de modificaciones no fundamentales.

Acciones de inconstitucionalidad 148/2020 y sus acumuladas 150/2020, 152/2020, 153/2020, 154/2020, 229/2020. 230/2020 y 252/2020 promovidas por los partidos pol�ticos Local �Podemos!, de la Revoluci�n Democr�tica, Revolucionario Institucional, Acci�n Nacional, Local Todos por Veracruz, Movimiento Ciudadano, demandando la invalidez del Decreto 576 que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constituci�n Pol�tica del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, publicado en la Gaceta Oficial de esa entidad de 22 de junio de 2020.

Con esta decisi�n de la SCJN se revierte el retroceso que se pretend�a para suprimir los 212 consejos electorales municipales y la reducci�n al 50 por ciento del financiamiento p�blico a los partidos, lo que los expon�a a la tentaci�n del financiamiento oscuro. Los ahorros, se pueden aplicar de otros rubros, pero lo pronto el aparato de gobierno estatal de la 4T demostr� que a�n no alcanza la mayor�a de edad.

CONTU aprieta a AMLO

La Confederaci�n Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), acord� exigir el Gobierno Federal que reconozca la necesidad de pagar los salarios y las prestaciones de fin de a�o a los trabajadores de 11 universidades que est�n en crisis, en Veracruz, a Universidad Veracruzana.

Demandar�n al subsecretario de Educaci�n Superior, Luciano Concheiro B�rquez, lleve el reclamo al presidente Andr�s Manuel L�pez Obrador, antes de plantear acciones m�s contundentes.

Los 60 secretarios generales aprobaron tambi�n que en caso de no recibir el pago de salarios, acudir�n a Palacio Nacional a la ma�anera del Presidente para intentar ser escuchados, adem�s de estar en sesi�n permanente hasta saber si las cinco universidades ya recibieron las prestaciones laborales.

Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Confederaci�n explic� que en caso de que sea cometida la violaci�n a los derechos laborales de los trabajadores, se reunir�n nuevamente para tomar una determinaci�n m�s contundente.

Extraviados por TEEV

Este d�a empieza en el Senado de la Rep�blica la pasarela de veracruzanas y veracruzanos que aspiran a ocupar la plaza vacante del Magistrada en el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, 13 mujeres y 15 varones deber�n acudir ante la Comisi�n Legislativa correspondiente para dar sus argumentos y mostrar sus capacidades y calidad moral para ocupar el cargo.

Lo curioso es que el espacio por equidad de g�nero dentro del TEEV corresponde a una mujer, pero hay 15 varones que se anotaron a sabiendas de que est�n descartados en autom�tico.

Y de las mujeres hay una deb�a renunciar o de plano no asistir por conflicto de intereses, ya que es plenamente identificada con la 4T y con la titular del ORFIS, Delia Gonz�lez Cobos con quien trabaja en esa instituci�n como Directora de Promoci�n y Participaci�n Ciudadana y presume su gran amistad con la titular y los favores que le hizo a MORENA como Consejera Presidenta en la elecci�n local del 2018 en el Distrito 10 de Xalapa.


AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital