Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
Pueblos pintorescos de Veracruz

Actualizado: 2020-11-24
Pueblos pintorescos de Veracruz



Por Yamiri Rodr�guez Madrid

Aunque no todos tienen la denominaci�n de Pueblos M�gicos, es innegable que los 212 ayuntamientos veracruzanos tienen encanto, belleza, historia y magia que llena de orgullo a quienes ah� viven. Durante a�os, la promoci�n tur�stica se ha concentrado en la zona conurbada Veracruz-Boca del R�o, con una salpicada a unas cuantas zonas m�s como Xalapa, Costa Esmeralda, Los Tuxtla y obviamente, El Taj�n. As�, el resto de los municipios, han permanecido olvidados en esta materia.

De ah� que resulte interesante el rescate social que est� haciendo la Secretar�a de Gobierno, sin ser propiamente su tarea, de despertar el orgullo veracruzano en los municipios. Hay dos en los que se ha trabajado en primera instancia: Otatitl�n y Camar�n de Tejeda, ambos en la regi�n de la Cuenca del Papaloapan.

Otatitl�n es conocido por su Cristo Negro al que se veneran en la iglesia de San Andr�s Ap�stol, recientemente rehabilitada. Ah�, artistas pl�sticos de La Antigua y de otros puntos de la entidad, pintaron una serie de murales que hoy engalanan al pueblo. Por ejemplo, en la casa de un pescador, se le pint� haciendo alusi�n a su profesi�n; en la vivienda de un m�sico, se pintaron instrumentos musicales y, en la de una maestra, libros y m�s libros. En la cantina del pueblo est�n plasmados en el exterior Agust�n Lara y Pedro Infante. En conjunto, es un interesante recorrido visual que atrae a turistas, pero que tambi�n da un mayor sentido de pertenencia a sus moradores. El secretario de Gobierno, Eric Cisneros, anunci� para el 29 de noviembre el arranque de una celebraci�n en ese punto de la entidad, que incluir� una revista musical de son jarocho, una villa navide�a iluminada y un paseo en el tradicional Piojito, que viajar� a Otatitl�n, para que quienes acudan puedan recorrer los murales.

En Camar�n de Tejeda, donde se libr� una hist�rica batalla en 1863 contra miembros de la Legi�n Extranjera, tambi�n se ha hecho lo propio. Se pretende hacer del Palacio Municipal el punto donde inicien los recorridos por los murales.

La dependencia estatal ha hecho otras intervenciones de mutuo acuerdo con los ayuntamientos. En el municipio perredista de Villa Aldama, se est� unificando la imagen urbana. Los letreros de los negocios ser�n de madera y metal, adem�s de que le dar� una mano de gato a las fachadas. Si los 212 municipios veracruzanos se sumaran y si la Secretar�a de Turismo se interesara, se podr�a hacer un nuevo producto tur�stico veracruzano. Todo es cosa de querer.

@YamiriRodr�guez


AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital