Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
Morena: entre el despojo y el fracaso

Actualizado: 2020-11-24
Astrolabio Pol�tico



Morena: entre el despojo y el fracaso

Por: Luis Ram�rez Baqueiro



�La ambici�n es el �ltimo refugio del fracaso.� � Oscar Wilde.



Tras el knock-out contundente infringido por la Suprema Corte de Justicia de la Naci�n (SCJN) a una determinaci�n impulsada por la bancada de Morena en el Congreso Local de Veracruz, misma que fue desechada por los claros visos de inconstitucionalidad.

As� con toda claridad qued� demostrado que las y los legisladores de esta fuerza pol�tica son ne�fitos conocedores de la cosa p�blica y del derecho, abriendo nuevamente la atenci�n a otro frente.

La disputa y pelea por el control del movimiento que llev� al presidente L�pez Obrador a la presidencia, en Veracruz est� al m�ximo.

El temor evidente de la posible resoluci�n fallada este lunes por la SCJN, hace cierta el porqu�, de algunas acciones de los m�s fieles seguidores del gobernador Cuitl�huac Garc�a Jim�nez se han venido ejecutando.

Y es que extra�amente, en las recientes semanas se han observado una serie de encuentros, lastimosamente publicitados por los mismos interesados, en un af�n de vender una supuesta sumisi�n a determinados actores pol�ticos opositores al actual gobierno.

As� los constantes encuentros de la diputada federal Dorenhy Garc�a Cayetano �aspirante a la alcald�a de Xalapa- y del suspirante a la dirigencia Estatal de Morena, Esteban Ram�rez Zepeta con el senador Ricardo Ahued Bardahuil, as� como con el delegado Federal del Bienestar, Manuel Huerta Ladr�n de Guevara, muestran el intento soterrado de salvar a los leales al cuitl�huismo de una posible revocaci�n del mandato.

Recientemente, el mismo Ram�rez Zepeta publicaba una imagen junto al reci�n nombrado dirigente Nacional, Mario Delgado Carrillo, en la que se intenta vender la versi�n de que ser� �l, quien tome las riendas del partido en el estado, cosa que no ocurrir�.

La realidad es que est� por sucederse un fuerte sisma al interior de Morena y del movimiento que no termina de concretar su fuerza como partido pol�tico, toda vez que las cosas no fueron conducidas como esperaban en Palacio Nacional.

Imposible de olvidar para quienes hoy tienen el control del partido, la serie de afrentas emprendidas por los integrantes del actual r�gimen estatal, de entrada, la que ofendi� a Mario Delgado al punto de jurar vengarse del mismo gobernador una vez que tuviera la posibilidad.

Y es que como apunt� reconocido columnista veracruzano, se propici� al dejarlo literalmente plantado previo a su toma de posesi�n del hoy gobernador de Veracruz, bajo el argumento de que no iba a negociar, ni a supeditarse a la voluntad del Coordinador de los Legisladores Federales de su partido.

La segunda de esas tuvo lugar, cuando sin empacho, apoyaron abiertamente la campa�a de Porfirio Mu�oz Ledo por la dirigencia Nacional de Morena, solo en el af�n de no permitir que el grupo que s� hizo el trabajo de llevarlos desde el partido al poder pudiera seguir manteniendo el control.

Pero como se afirma por parte del equipo de Mario Delgado es momento de continuar y no dejarse llevar por las bajas pasiones, esas que mueven a los de bajo esp�ritu, lo importante es salvar el proceso electoral en 2021.

Para ello, falso es que Ram�rez Zepeta ser� dirigente del partido en Veracruz, m�s falso a�n, que el huasteco Gonzalo Vicencio Flores sea el conductor del partido en la entidad �a quien por cierto se�alan ya de estar negociando a cambio de buenas cantidades las posibles candidaturas-, pues esa atribuci�n es responsabilidad de Hugo Alberto Mart�nez Lino.

Lo cierto es que el tema est� candente, la �ltima visita de la jefa del proyecto pol�tico de Morena en el Gobierno, la actual secretar�a de Energ�a, Roc�o Nahle Garc�a sirvi� de escenario para intentar arrebatar posiciones encontrando la fuerte oposici�n de Manuel Huerta Ladr�n de Guevara, a donde las cosas se est�n cargando, simplemente por el hecho de que el tiempo y las circunstancias le han dado la raz�n.

Los intentos por mantener los despojos de Morena, mantienen hoy a su militancia al borde del fracaso. �Ser�?



Al tiempo.



[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital