Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
Presupuesto responsable

Actualizado: 2020-11-24
Presupuesto responsable

Parlamento Veracruz

Juan Javier G�mez Cazar�n

La voluntad pol�tica, por tratarse de un abstracto en el fuero interno de los seres humanos, es dif�cil de medir por s� misma. S�lo queda medir su reflejo en el mundo exterior, sus consecuencias, la forma como se transmite de la convicci�n a la conducta, la acci�n o la omisi�n.

Y una buena manera �no la �nica- de medir la voluntad pol�tica de un Gobierno, es el dinero. En qu� se gasta, cu�nto se gasta, en qu� se ahorra, cu�nto se ahorra.

As�, pocas decisiones y pocos documentos dibujan mejor de cuerpo entero a un r�gimen que su Presupuesto.

Ya en una entrega anterior coment� mi satisfacci�n porque el Poder Legislativo hab�a propuesto para el 2021 un Presupuesto para s� mismo que es, nominalmente, 50 millones de pesos menor en comparaci�n con el que estamos ejerciendo en 2020. Digo nominalmente, porque si aplicamos en t�rminos reales la inflaci�n, el recorte es un poco mayor.

Ahora, la Secretar�a de Finanzas y Planeaci�n envi� al Congreso un proyecto de Presupuesto del Estado que refleja una clara voluntad pol�tica del gobernador Cuitl�huac Garc�a Jim�nez de pasar a la historia como un mandatario responsable, consciente del momento crucial en que le toc� gobernar Veracruz y decidido a caminar por la calle, con la frente en alto, el 1 de diciembre de 2024.

Nos toca a las diputadas y los diputados analizar minuciosamente este proyecto de Presupuesto, pero lo que hemos podido ver es revelador.

Me explico: cortar dinero no tiene chiste. Recortar gasto es muy f�cil, porque s�lo se requiere una calculadora unas hojas de papel y l�piz. Gastar dinero a diestra y siniestra tambi�n est� f�cil: s�lo hace falta endeudarse hasta el cuello y comprometer los recursos p�blicos de los pr�ximos a�os y d�cadas.

Lo muy dif�cil es hacer lo que se propone Sefiplan: limitar el gasto sin empe�ar la viabilidad futura de las finanzas del Estado, sin descobijar �reas esenciales, como la salud, la educaci�n y las obras de infraestructura.

Por eso, el presupuesto responsable habla mucho de la voluntad pol�tica del gobernador Cuitl�huac Garc�a Jim�nez y nos transmite el mensaje de tranquilidad, a propios y extra�os, de que nuestro Estado se encuentra administrado de manera responsable, sensata, con agenda pol�tica, pero no electoral.

En suma: es una muestra m�s de que la transformaci�n de Veracruz es en serio.


*Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinaci�n Pol�tica del Congreso del Estado.*
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital