Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
El mazazo de la Suprema Corte a Morena

Actualizado: 2020-11-24
Desde el Caf�

El mazazo de la Suprema Corte a Morena

Bernardo Guti�rrez Parra

El decreto 576 de la Reforma Electoral aprobado por el Congreso local que estipulaba entre otras cosas, aplicar un recorte del 50 por ciento a las prerrogativas de los partidos pol�ticos y validaba el blindaje al gobernador Cuitl�huac Garc�a sobre la revocaci�n de su mandato, fue echado abajo por los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la Naci�n �en un acto que los honra�, seg�n dijo un diputado de oposici�n que estaba feliz por la decisi�n.
La SCJN determin� que existieron violaciones al procedimiento legislativo �porque genera una afectaci�n substancial al principio de democracia deliberativa�, adem�s de atentar contra los pueblos ind�genas �al incidir directamente en los intereses de los pueblos y comunidades ind�genas y afromexicanas del Estado�. Ante esto, las autoridades est�n obligadas a realizar �una consulta de forma previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe en la que participaran dichos grupos�, dice la resoluci�n.
En palabras llanas, lo que los magistrados ordenaron al Congreso local fue: tomen en cuenta a los pueblos ind�genas, devu�lvanle sus prerrogativas a los partidos pol�ticos y que el gobernador Cuitl�huac Garc�a se someta a una consulta popular, para que el pueblo de Veracruz decida si se queda en el cargo hasta el 2024 o se va antes a su casa.
Con el pretexto de abaratar costos, uno de los puntos neur�lgicos de las reformas al decreto 576, eliminaba a las comisiones electorales municipales, para concentrar el d�a de la votaci�n, todas las urnas en la comisi�n distrital.
Por lo anterior, la SCJN determin� �el restablecimiento de la vigencia de las normas anteriores a las reformadas, las cuales no podr�n ser reformadas durante el proceso electoral pr�ximo a iniciar, salvo que se trate de modificaciones no fundamentales�.
Con lo anterior, Morena y la 4T en Veracruz recibieron un mazazo directamente proporcional al que quisieron asestar a la sociedad veracruzana.
�Hay manera de que los legisladores de Morena reviertan la decisi�n de la SCJN? No. Palo dado ni Dios lo quita, dice el refr�n. Y como la Suprema Corte es la �ltima instancia, no tienen para d�nde moverse.
Al enterarse del fallo el l�der estatal del PRI, Marlon Ram�rez Mar�n, dijo que la decisi�n de la Suprema Corte reafirma que en ese Poder se mantiene el Estado de Derecho, que le dar� a los veracruzanos mayor certeza en las elecciones del 2021.
�A pesar de que nos quisieron debilitar e impedir que acudi�ramos a las instancias correspondientes a impugnar estos atropellos, ya que cuando se interpuso el recurso por v�a electr�nica debido a la pandemia del Covid-19, quisieron hacerlo inv�lido, no claudicamos e insistimos, pues desde un inicio sab�amos que era una reforma ama�ada que atenta contra los pueblos ind�genas� indic�.
Tras agradecer el trabajo que el PAN y el PRD hicieron al respecto, reconoci� la resoluci�n emitida el viernes 20 de noviembre, por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci�n, en la que se ordena restituir las ministraciones econ�micas de agosto a diciembre de 2020 a los partidos pol�ticos, �pero nuestro fin principal es, y ha sido, no retroceder en los derechos electorales de los veracruzanos�.
Y a manera de conclusi�n Marlon Ram�rez lanz� la advertencia: �En 194 d�as nos encontraremos en las urnas y Veracruz har� historia�.
�Qu� sigue ahora? Que el pleno de la Legislatura veracruzana acate las �rdenes de la Suprema Corte de Justicia de la Naci�n y que d� comienzo, ahora s� en serio, el proceso electoral que en efecto culminar� en poco m�s de 190 d�as.
[email protected]

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital