Siguenos
Sábado 20 de abril de 2024
La Reforma Electoral

Actualizado: 2020-11-23
Mesa de Redacci�n

La Reforma Electoral

Enrique Yasser Pompeyo



A pesar de la resoluci�n de la Suprema Corte de Justicia de la Naci�n (SCJN) al declarar inconstitucional la Reforma Electoral de Veracruz que hab�a aprobado la aplanadora legislativa del partido en el poder y sus aliados, se ve dif�cil que haya equidad en los comicios de 2021.



Si bien los 212 consejos municipales y 30 distritales dar�an mayor certeza, adem�s de que los partidos pol�ticos contar�n con las prerrogativas al 100 por ciento, la operaci�n de los programas sociales federales ser� fundamental.



Partidos como el PRI, PAN y PRD siempre denunciaron que el objetivo de la reforma a la Constituci�n era cometer un fraude electoral debido al miedo del gobierno y su partido de perder en las urnas ante el p�simo trabajo de la administraci�n estatal, de los ayuntamientos emanados del mismo, as� como de sus legisladores.



Para el sol azteca, la determinaci�n de la SCJN �se trata de un triunfo de la libertad, la democracia y la justicia que debe imperar, en apego a Derecho y privilegiando las m�s leg�timas necesidades de la ciudadan�a veracruzana�.



El partido albiazul se�al� un aspecto importante: �su reforma fue inconstitucional y antidemocr�tica, pretendi� proteger a toda costa al gobernador del estado de la revocaci�n de mandato. Hoy esa reforma constitucional tramposa, fue echada abajo�.



El tricolor tambi�n abord� otro punto fundamental: �qued� claro y establecido que conforme a lo dispuesto por el art�culo 105 fracci�n segunda, segundo p�rrafo de la Constituci�n Federal, la legislaci�n anterior cobra de nuevo vigor, y no puede ser reformada durante el proceso electoral salvo que se trate de modificaciones no fundamentales�.



�Y ahora, qu� sigue?



Alejandro Bonilla Bonilla, presidente del Organismo P�blico Local Electoral (OPLE), de entrada, dijo que van a necesitar m�s dinero, porque no les alcanzar� para instalar los consejos, los 30 distritales y los 212 municipales.



Y est�n sobre tiempo. Con base en la legislaci�n anterior deben instalar de manera inmediata el Consejo General. El gobierno de alg�n lugar deber� obtener el dinero para reintegrarlo a los partidos y al ente electoral.



Mientras tanto, el PRI, PRD y PAN, entre otros institutos pol�ticos, celebran la resoluci�n de la Corte que significa un duro golpe a la llamada cuarta transformaci�n.



En 2021, en poco m�s de 190 d�as, el sentir de los veracruzanos se reflejar� en las urnas.



LA DESPENSA DE MIL PESOS



La pol�tica de desarrollo social en Veracruz est� marcada por la opacidad y la falta de resultados, denunci� el Grupo Legislativo del PAN en Veracruz, durante la comparecencia del Secretario de Desarrollo Social, Guillermo Fern�ndez S�nchez.



A decir del GLPAN, las declaraciones del secretario estatal, diciendo que con mil pesos se puede comprar una despensa para 30 d�as, no s�lo ofende a la poblaci�n que vive en situaci�n de extrema pobreza, sino que revela la falta de sensibilidad del gobierno para enfrentar este problema.



Dijeron que seg�n el Consejo Nacional de Evaluaci�n de la Pol�tica de Desarrollo Social (CONEVAL) la pobreza laboral aument� en Veracruz, al comparar el primer semestre de 2019 con el primer semestre de 2020, ya que el 55 por ciento de la poblaci�n veracruzana no gan� lo suficiente para comprar una canasta b�sica.



Lo retaron a vivir con una despensa de mil pesos, pues le recordaron que en Veracruz hay una poblaci�n de m�s de un mill�n 457 mil personas en situaci�n de pobreza extrema, mismas que no son atendidas con oportunidad, ya que los apoyos mencionados por el gobierno apenas cubren menos del 4 por ciento de esta poblaci�n.



Cuestionaron la opacidad en los padrones estatales, ya que en el informe que present� la SEDESOL habla de 25 mil 842 taxistas beneficiarios, con un monto erogado de 25.8 millones de pesos, pero en la p�gina de transparencia contrasta esta cifra con el padr�n oficial de 554 personas y un recurso ejercido por 544 mil pesos.



Cuestionaron el respaldo a la econom�a familiar por la contingencia sanitaria, ya que seg�n las acciones emergentes fueron 30 mil 916 personas beneficiadas, pero no se sabe qu� impacto tienen este tipo de ayudas que se otorgan por �nica ocasi�n cuando la poblaci�n lleva viviendo m�s de 8 meses en contingencia sanitaria.



[email protected]



AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital