Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
SCJN da palo a Cuitl�huac

Actualizado: 2020-11-23
Astrolabio Pol�tico


SCJN da palo a Cuitl�huac

Por: Luis Ram�rez Baqueiro



�La esperanza es el sue�o del hombre despierto.� � Arist�teles.



El monumental rev�s aplicado por la Suprema Corte de Justicia de la Naci�n (SCJN) a los intentos intervencionistas del Gobierno Estatal mediante la aprobaci�n de una Reforma Electoral que pretend�a a toda costa blindar al gobernador Cuitl�huac Garc�a Jim�nez y su proyecto deformador, evidenciaron la calidad de legisladores y equipo jur�dico que la present�.

As� los intentos por arrebatarles el 50% de las prerrogativas a los partidos pol�ticos nacionales y estatales justific�ndola en una absurda dial�ctica del ahorro republicano confirm� que la medida simplemente se basaba en el intento por dejar en peores condiciones a la oposici�n.

Y es que los intentos democr�ticos subsanados en la mentada Reforma Electoral, evidenciaban claros visos de ilegalidad, como por un lado explicabas descontar las prerrogativas a la mitad y por otra, no permit�a consultar a la poblaci�n si se le revocaba el mandato al Ejecutivo ante los serios vac�os y vicios en su desempe�o.

Por otra parte, la medida permit�a la aplicaci�n de la reelecci�n inmediata de alcaldes, cosa que con el fallo de la SCJN se cae, cerr�ndole la puerta a los ediles en funciones, que, en el caso de Morena, ser�a el colmo que los pretendieran reelegir.

De igual modo, el periodo de elecci�n de alcaldes ser� de 4 a�os, dando palo al intento de ajustarlo a trienios.

La SCJN vel� por el respeto irrestricto a la labor de los �rganos electorales, raz�n por la cual con su fallo habr� de volv�rseles a reintegrar los 212 consejos municipales y 30 consejos distritales en toda la entidad.

Aqu� es importante se�alar que resultaba muy sospechosa la medida aprobada por los legisladores veracruzanos, bajo el argumento tambi�n falaz de alcanzar un ahorro republicano en detrimento de la democracia.

La intentona vil y descarada para robarse a base del uso de la fuerza �uso de la polic�a estatal, fuerza civil- la elecci�n qued� sepultada.

As� habr�n de tener que instalarse los 212 consejos municipales para con ello garantizar el debido proceso electoral, sabedores que, con representaci�n de todos los partidos en cada uno de ellos, ser� m�s dif�cil el armado de su pretendido tamal fraudulento.

Ahora bien, el tema que m�s habr� de pesarle al gobierno cuitlahuista y que por ende los pone sobre la guillotina es el de la posible revocaci�n de mandato, misma que podr� ser consultada por la ciudadan�a.

De lograrlo, la sociedad podr� hacer un verdadero corte de caja respecto al desempe�o de la actual administraci�n y con ello, dar un golpe de tim�n en la vida econ�mica, pol�tica y social de la entidad, misma que se mantiene sumida en el peor de los momentos de los que se tenga memoria.

La determinaci�n de la SCJN evidenci� el p�simo desempe�o y manejo del �rea jur�dica del Gobernador, de la Secretar�a de Gobierno y de la aberrante conducci�n al que le han impreso su sello caracter�stico.

Por cierto, como dato anecd�tico, en el intento de construcci�n de la Deformaci�n Electoral �perd�n Reforma Electoral- hoy desechada por la SCJN, los responsables de elaborarla fueron encabezados por el mismo Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, con el liderazgo de Humberto Oliverio Hern�ndez Reducindo �actual magistrado y consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado- como l�der del proyecto, consult� a juristas expertos, uno de ellos, cuestionado sobre su viabilidad advirti� que era a todas luces inconstitucional.

Ante la negativa de su aval, los responsables le dijeron, que no era necesario tener doctorados para hacerla viable, que cualquier ciudadano com�n la podr�a plantear, que contaban con los votos suficientes para aprobarla en el Congreso.

As� con el fallo de la SCJN el l�der del proyecto promotor Hern�ndez Reducindo quedo �reducido� a nada, dej�ndole una verdadera papa caliente a quien tuvo que dar la cara para sacar el proyecto desde el punto de vista legislativo, quienes no siendo expertos confiaron en la versi�n vendida por este pseudojurista.

El final de la pesadilla parece haber comenzado ya; en 194 d�as la sociedad y los partidos pol�ticos de oposici�n habr�n de verse las caras con un r�gimen que ha lastimado severamente a la poblaci�n en todos los sentidos.



Al tiempo.



[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital