Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
Un remedo de Atila, pero nopalero

Actualizado: 2020-11-23
Desde el Caf�

Un remedo de Atila, pero nopalero

Bernardo Guti�rrez Parra

A casi dos a�os de que Andr�s Manuel L�pez Obrador se terci� la banda presidencial, un recuento de lo que ha sido su mandato lo coloca como el Presidente m�s demoledor y autoritario que ha tenido el pa�s. Un remedo de Atila, pero nopalero, que comenz� su gobierno con la cancelaci�n del Nuevo Aeropuerto Internacional de M�xico �porque hab�a mucha corrupci�n�.
Si en efecto la hab�a, hasta ahora no se ha comprobado un solo acto de corrupci�n en esa obra cuyo cierre cost� 120 mil millones de pesos (independientemente de los 100 mil millones que ya se hab�an invertido) y dej� sin empleo directo a 70 mil trabajadores.
Luego vino el cierre de 9 mil 200 estancias infantiles donde se atend�a a m�s de 315 mil ni�as y ni�os. L�pez Obrador dijo que se cerraban �porque hab�a mucha corrupci�n� aunque s�lo se encontraron delitos de corrupci�n en siete de ellas.
Es decir, Andr�s Manuel no pod� la rama que estaba podrida, tir� todo el �rbol.
M�s adelante cerr� el Seguro Popular que atend�a desde un rasp�n hasta una cirug�a mayor y se hab�a convertido en una bendici�n para 20 millones de mexicanos sin IMSS o ISSSTE. Y lo reemplaz� por el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) que tiene en el abandono a esos 20 millones de mexicanos.
Andr�s Manuel desapareci� tambi�n el Programa de Empleo Temporal y Progresa. �Por qu� los desapareci�? Porque hab�a mucha corrupci�n. �Con qu� los sustituy�? Con nada.
Luego vino el pleito con las farmac�uticas que dej� sin medicamentos a los hospitales y sin medicinas a ni�os con c�ncer, lo que ha provocado que m�s de 30 de estos ni�os murieran. Esto aqu� y en China es un crimen, pero el Presidente ni por enterado.
Despu�s vino el brutal recorte a todas las dependencias de gobierno por �austeridad republicana� y de un plumazo se quedaron sin chamba 2 millones 400 mil bur�cratas. Eso fue el a�o anterior, porque este a�o se quedaron sin empleo 3 millones 500 mil trabajadores.
La rifa de un avi�n que nom�s no pudo vender fue un fiasco, un gran fiasco que pag� con sus impuestos el pueblo de M�xico.
Mientras otros gobiernos abrieron la cartera y ofrecieron apoyos en efectivo para reactivar la econom�a por la pandemia del Covid-19; L�pez Obrador ofreci� un mill�n de microcr�ditos (de 25 mil pesos cada uno y nada de apoyo �eh? Te presto y me pagas) a igual n�mero de micro, peque�os y medianos empresarios.
El problema es que existen 4 millones de estos empresarios y m�s de tres millones se quedaron sin ese cr�dito, por lo que cientos de miles tuvieron que cerrar en definitiva.
Luego vino la desaparici�n de 109 Fideicomisos que eran la tablita de salvaci�n de los estados, municipios, estudiantes, cineastas, cient�ficos, investigadores, deportistas y miles y miles de personas humildes. Y desaparecieron bajo la misma cantaleta: todos estaban corrompidos. B�rrenlos y el dinero lo manejar� yo, dijo el Presidente y as� se hizo.
M�xico es uno de los pa�ses que peor ha manejado los problemas derivados de la pandemia, principalmente porque el gobierno de L�pez Obrador no ha seguido las recomendaciones de la OMS, sin embargo: �Gracias a la estrategia de aplanar la curva, el sistema de Salud no est� rebasado� dijo este domingo en Texcoco, cuando van 101 mil 676 muertes y 1 mill�n 41 mil 875 contagios.
�Cu�l curva aplanada si los muertos se multiplican por cientos cada d�a y somos el cuarto pa�s a nivel mundial con m�s fallecidos y contagiados?
Falta un mes y diez d�as para que se cumpla el plazo de dos a�os que pidi� para que bajen los niveles de violencia en la Rep�blica. Pero m�s de 33 mil asesinatos violentos en lo que va de este a�o dicen que no podr� cumplir su promesa.
�D�nde est� el M�xico que crecer�a un 4% en el 2020? Qui�n sabe. En el M�xico real el decrecimiento este a�o ser� de -9% con la tasa de desempleo m�s alta desde 1930.
�Y los pobres? Multiplic�ndose.
Cuando lleg� al gobierno hab�a 52 millones (lo que ya era una barbaridad) y en dos a�os han aumentado a 70 millones.
Eso s�, para los pobres todo, pero todo lo malo. Hasta millones de litros c�bicos de agua como los que ba�aron la zona Chontal por el desfogue de la presa Pe�itas. Sin ning�n tapujo, L�pez Obrador dijo que orden� abrir las compuertas de la presa e inundar a los m�s pobres (sin antes desalojarlos), para salvar a Villahermosa de una segura inundaci�n.
Parti� el alma ver tanta devastaci�n provocada a prop�sito. Bien visto, esto es un crimen de lesa humanidad porque miles de ind�genas fueron v�ctimas de una premeditada arbitrariedad.
En dos a�os L�pez Obrador ha pasado de Presidente a dios, juez y verdugo de aquellos que no se pliegan a sus caprichos. Y est� dejando tras de s� un pa�s en ruinas por sus p�simas pol�ticas p�blicas y chorreando en sangre por la violencia.
Lo que comenz� con la cancelaci�n del NAIM ha ido creciendo hasta convertirse en un rosario de barbaridades, arbitrariedades, abusos de poder y por lo mismo, violaciones a la Constituci�n.
Al hablar sobre las inundaciones del pueblo Chontal, el payaso Brozo dijo la que para mi es la frase m�s atinada para describir estos atropellos y la grotesca mascarada en que se ha convertido la 4T, cuyo l�der se ha dedicado a cancelar y desaparecer obras e instituciones: �Lo que vimos en Tabasco es la foto entera del pa�s y el informe presidencial de sus dos primeros a�os�.
Gran verdad, dos a�os que alejan al tabasque�o de estar junto al pedestal de Ju�rez como es su anhelo, pero que lo acercan a la sala de un juzgado penal para cuando termine su presidencia.
[email protected]

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital