Siguenos
Martes 23 de abril de 2024
Rev�s a la reforma electoral * Lima lo rescatable

Actualizado: 2020-11-22
PLUMA NEGRA

Ignacio Alvarez

Rev�s a la reforma electoral

Lima lo rescatable

Todo parece indicar que la reforma electoral de mayo pasado para el estado de Veracruz, que apresur� la reducci�n del 50 por ciento del presupuesto a los partidos pol�ticos a partir de agosto, no alcanzar� a aplicarse en procesos electorales locales, n llegar� al 2021.

El pasado s�bado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci�n orden� al OPLE de Veracruz devolver los recursos p�blicos retenidos tras la aplicaci�n de la reforma, lo que significa una muy mala se�al para los autores del documento.

La reforma que fue cuestionada y que pas� con calzador en el Congreso de Veracruz est� en su peor momento. Aunque por ahora, s�lo se resolvi� la inconstitucionalidad del OPLE para redistribuir el financiamiento p�blico sobre un ejercicio presupuestal en marcha e invalidar el ahorro de m�s de 60 millones de pesos en el periodo agosto-diciembre del 2020.

El m�ximo �rgano de justicia electoral resolvi� que de acuerdo al Principio de Anualidad en el Presupuesto, el Art�culo Transitorio de la reforma para reducir a partir de agosto no puede ser aplicado dentro del ejercicio presupuestal en curso para los partidos pol�ticos.

As� que el SX-JRC-17/20 determina un primer rev�s a la reforma electoral del estado de Veracruz impulsada pro el Ejecutivo, Cuitl�huac Garc�a Jim�nez y presuntamente asesorada por el Consejero Electoral m�s protagonista del OPLE, Juan Manuel V�zquez Barajas y por supuesto por la manada de diputados de MORENA y algunos otros que cedieron a las tentaciones de colaboraci�n con los operadores del Palacio de Gobierno.

As� los cerebros de a 4T en Veracruz, simplemente no dan el ancho y lo que es peor embarran a otros diputados y a los alcaldes que les aprobaron esa reforma constitucional para satisfacer un ego electoral de unos cuantos.

La reforma se ahoga en las aguas del Derecho Electoral y su derrotero anuncia tormentas que podr�an dejarla a la deriva antes de crear el nuevo C�digo Electoral y de aplicar la supresi�n de los consejos municipales, es decir, est� en serios problemas su aplicaci�n en el Proceso Electoral Local. No vali� la pena tanto gasto del prepuesto de los veracruzanos.

Lima lo rescatable

Durante la Glosa del Segundo Informe de Labores del gobernador Cuitl�huac Garc�a Jim�nez otra vez, los funcionarios de primer nivel exhiben sus limitaciones y rencores, sin que se tomen acciones reales o se miren los resultados de la Cuarta Transformaci�n en Veracruz.

Pero no todo es malo, de lo poco rescatable, el 20 de noviembre acudi� el titular de la SEFIPLAN, Jos� Luis Lima Franco un diestro manejador de cifras, operaci�n financiera, pol�tica y disciplina en las finanzas p�blicas que de no estar en ese lugar, el destino de Veracruz seria incierto.

Desde el ahorro en la renegociaci�n de la deuda que significan tres mil millones de pesos menos, la recuperaci�n y liberaci�n de recursos para los municipios y la redistribuci�n de presupuestos para alcanzar mayor impacto en los programas de educaci�n, salud, sector primario y obra p�blica.

Un manejo con esp�ritu de salud financiera ha dado como resultado mejor posicionamiento para Veracruz por parte de las calificadoras de riesgos financieros que abren amplias perspectivas para la administraci�n p�blica.

De esa manera, en la pasarela de funcionarios de primer nivel de la administraci�n estatal ante los diputados locales el titular de la SEFIPLAN tom� una amplia delantera del resto de sus compa�eros de gabinete.






AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital