Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
El IPE: historias de terror en un potrero lleno de esti�rcol

Actualizado: 2020-11-22
El IPE: historias de terror en
un potrero lleno de esti�rcol

Rafael P�rez C�rdenas

Funcionarios que vivieron a lo largo de un sexenio en las villas, con todos los servicios a cuenta del gobierno; un equipo de basquetbol que requiri� un �rea completa del hotel, cuyas habitaciones tuvieron que ser adaptadas de acuerdo a la estatura de los jugadores y que nunca pagaron un centavo; vacaciones VIP de funcionarios y sus familias con cargo al erario; y cortes�as que iban desde la realizaci�n de eventos, fiestas o consumos en bares y restaurantes, hasta la firma infinita de periodistas y amigos.

�Conocimos verdaderas historias de terror. Nos encontramos un potrero lleno de fango y esti�rcol�, resumen algunos de los actuales funcionarios del Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

Sin embargo, su actual directora Daniela Griego Ceballos no se refugia en excusas. Dos a�os despu�s, hace un diagn�stico de la instituci�n. Reconoce que tiene patolog�as previas que se agravaron con los vicios promovidos por el propio gobierno. As�, a la crisis estructural del sistema de pensiones, se sum� la ineficiencia en la recaudaci�n de aportaciones, la mala operaci�n de los activos del instituto, y lo m�s grave, la corrupci�n y los excesos en el uso de la infraestructura y el consumo de los servicios que presta a trav�s de sus empresas.

�Hoy son m�s los pensionados que los activos; las aportaciones que hacen los trabajadores durante su vida laboral equivalen a ocho o nueve a�os de pensi�n, sin embargo, la expectativa de vida permite que cobren por 20 a�os o m�s. Y hay una gran disparidad en los criterios para establecer una pensi�n: no es lo mismo lo que aporta un funcionario p�blico, un maestro universitario o un empleado municipal. En muchos casos, hubo salarios muy bajos a lo largo de su vida laboral pero lograron �por la raz�n que sea- jubilarse con una cantidad muy superior al promedio que aportaron�, dice al tiempo que comparte an�cdotas y datos duros.

Es necesario hacer una nueva revisi�n de la Ley del IPE. No se trata de perjudicar a los trabajadores imponiendo nuevas reglas del juego, sino de garantizarles una pensi�n digna. En otros estados, por ejemplo, las aportaciones totales �trabajadores y patr�n- equivalen al 40 por ciento mientras que en Veracruz seguimos apenas en el 32%. Pero es dif�cil encontrar un par�metro cuando existen m�s de �mil sistemas de pensiones en el pa�s!, pero es una tarea que compete al Congreso, sugiere.

Explica a detalle lo que se ha tenido que hacer para estabilizar a la instituci�n que hoy vive un proceso de recuperaci�n, con una relaci�n estable con los sindicatos y alejado de las tentaciones financieras del gobierno. �No hemos tenido problemas para pagar puntualmente las pensiones a los trabajadores del estado que no tienen la culpa de la crisis del Instituto. Tenemos recursos suficientes para cubrir todas las obligaciones de este fin de a�o�, conf�a.

Las cifras y los n�meros caen con el v�rtigo de una cascada. El rescate de la reserva t�cnica, la revisi�n del padr�n de pensionados y la seguridad social (IMSS), el pago de la deuda de instituciones del gobierno estatal, organismos aut�nomos y Ayuntamientos, la recuperaci�n de bienes inmuebles y su valor inmobiliario son signos vitales de un paciente desahuciado por administraciones anteriores.

El IPE no es un organismo pobre, sino una instituci�n empobrecida. Por a�os, no s�lo se hizo discrecional de los recursos de su reserva t�cnica, sino que se permiti� que los entes dejaran de hacer sus aportaciones. La reserva t�cnica ha recuperado 317 millones de pesos y tiene pagos pendientes por parte del gobierno estatal por 8 mil millones de pesos, el equivalente al presupuesto anual de la instituci�n.

Tampoco se han salvado de la pandemia. �Hemos tenido que implementar la revista de supervivencia por v�a internet, llamadas telef�nicas o redes sociales. Hab�a personas que hab�an fallecido por las pensiones se siguiendo pagando por a�os; y no se trata s�lo de quitar y mantener la pensi�n, sino que se tienen que pagar al IMSS cerca de 400 millones de pesos al a�o por servicios m�dicos que no se utilizan�.

Daniela Griego reconoce que sin la intervenci�n de la Secretar�a de Finanzas hubiera sido imposible conciliar los adeudos no s�lo del gobierno estatal sino tambi�n de las instituciones y de los Ayuntamientos. La colaboraci�n ha sido fundamental para el rescate del IPE. Hace algunos a�os, en medio de una de tantas crisis, este columnista fue testigo de c�mo el diferendo entre un director del IPE y un alto funcionario de Finanzas termin� a los golpes en medio de los esfuerzos del titular de Sefiplan por separarlos.

Los Ayuntamientos est�n dispuestos a pagar. Hemos firmado, dice, 41 convenios de reconocimiento de adeudos con los Ayuntamientos y con entes de la administraci�n estatal, lo que nos permiti� recuperar m�s de 500 millones de pesos. Adem�s, �estamos en curso de pago de alrededor de 170 millones de pesos y con la tarea de ir a los entes incorporados, sobre todo a los Ayuntamientos y algunos organismos aut�nomos.�

Griego Ceballos apenas hace pausas para contar an�cdotas de su formaci�n como soci�loga y su trabajo como promotora, capacitadora y activista social, lo que le llev� irremediablemente a la pol�tica. Recuerda cada paso de los 3 mil kil�metros que recorri� para hacer campa�as. Por ahora, los cargos de elecci�n no le ocupan.

Lo que desea es que el potrero vuelva a ser rentable.

Las del estribo

1. En realidad, la resoluci�n del TEPJF no tiene ning�n efecto sobre los partidos pol�ticos estatales. Acaso restituye prerrogativas a los partidos con registro nacional pero a los locales los deja como estaban, es decir, con la asignaci�n anual que ten�an. Lo importante ser� la resoluci�n que hoy emita la SCJN respecto a la reforma electoral de Veracruz, lo que podr�a ser el primer golpe al morenismo en este proceso electoral.
2. Como se esperaba, la comparecencia del Secretario de Finanzas, Jos� Luis Lima Franco, result� un paseo por el Congreso. Incluso la aguerrida fracci�n azul reconoci� el desempe�o del funcionario, a diferencia de lo que pas� un par de d�as antes. Ante la pandemia, el escenario financiero es poco halagador, pero al menos hay responsabilidad y autocr�tica.
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital