Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
Magistrados electorales: Operaci�n Jarocha

Actualizado: 2020-11-22
Astrolabio Pol�tico



Magistrados electorales: Operaci�n Jarocha

Por: Luis Ram�rez Baqueiro



�El ambicioso es un esclavo de lo que espera; el hombre libre es el que nada espera.� � Edward Young.



Este pr�ximo 10 de diciembre el Senado de la Rep�blica habr� de designar a quien ocupe la vacante dentro del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, as� como en Coahuila, Quintana Roo, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Previo a esa fecha el 9 de diciembre, la C�mara Alta habr� designado magistraturas para Durango, Oaxaca y Sinaloa.

La raz�n por la que las y los senadores intervienen en tan importante determinaci�n se basa en la facultad que para ello les otorga el art�culo 116 en su fracci�n IV, inciso e) de la Constituci�n Pol�tica de los Estados Unidos Mexicanos que a la letra dice:

"Las autoridades electorales jurisdiccionales se integrar�n por un n�mero impar de magistrados, quienes ser�n electos por las dos terceras partes de los miembros presentes de la C�mara de Senadores, previa convocatoria p�blica, en los t�rminos que determine la ley".

Es de esta manera como un grupo de mujeres y hombres han expresado su inter�s por integrar este organismo, al menos poco m�s de dos decenas lo han manifestado:

1. Goxcon Alejo Mar�a Candelaria; 2. Hern�ndez Garc�a Julia; 3. Ortega Guzm�n Adriana; 4. Hern�ndez Ribbon Lorena; 5. V�squez Mu�oz Tania Celina; 6. Osorio Dom�nguez Mar�a F�lix; 7. Garc�a Utrera Jes�s Pablo; 8. De la Torre Jaramillo Eduardo Sergio; 9. Hern�ndez Hern�ndez Jos�; 10. Portilla Romero Mariana; 11. Adriano Fabre Armando; 12. Sagastume M�rquez Yolanda; 13. P�rez Espinoza Emmanuel; 14. Pozos Alarc�n Maribel; 15. P�rez Reyes H�ctor Manuel; 16. Garc�a P�rez Erika; 17. Valencia Soto Carla; 18. Gardu�o Rosales Ricardo ; 19. Rodr�guez Sangabriel Alba Esther; 20. Casas Castillo Hugo Enrique; 21. Dom�nguez Gudini Jacobo Alejandro; 22. Lozano Ordo�ez Jonathan M�ximo; 23. Tom�s Toledo Benito; 24. Serv�n Rodr�guez Christopher Alexis; 25. B�ez M�ndez Anastacio; 26. Calder�n Serrano Leopoldo; 27. Bielma Mart�nez Jos� Luis; 28. Hern�ndez Hern�ndez Magdalena.

Lo interesante del asunto es que al parecer los hombres que han mostrado su inter�s por inscribirse o no leen bien o nunca se enteraron que la magistratura en disputa por tema de paridad corresponder� a una mujer.

Al menos as� lo se�ala la convocatoria emitida por la Junta de Coordinaci�n Pol�tica del Senado, en su numeral d�cimo primera, el cual expresa: �Una vez recibido el listado de las y los candidatos, la Junta de Coordinaci�n Pol�tica propondr� mediante Acuerdo al Pleno de la C�mara de Senadores, el nombre de las candidatas o candidatos que considere sean elegibles para cubrir las vacantes de Magistrada o Magistrado de los �rganos Jurisdiccionales Electorales Locales, o bien aquellos que pudieran ser reelectos, por un periodo de 7 a�os, observando el principio de paridad y alternando el g�nero mayoritario; como lo se�ala el numeral 1 del art�culo 106 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.�

Y es que si observamos que en la integraci�n previa el g�nero mayoritario eran hombres �pues se recordar� que quienes fueron electos fueron: Javier Hern�ndez Hern�ndez, por 3 a�os; Jos� Oliveros Ruiz, por 5 a�os; y Roberto Eduardo Sigala Aguilar, por 7 a�os-; la siguiente elecci�n corresponder� a una mujer.

Por incre�ble que parezca los varones que se enrolaron o no saben leer o no creen en la paridad de g�nero o son muy ingenuos, pues no es comprensible que, siendo conocedores del derecho, hayan intentado inscribirse para ocupar un espacio que ya sabemos por paridad a quien corresponde.

El tema ya comienza a tomarse a cotorreo entre los especialistas quienes a modo de broma se cuestionan si estos personajes �se habr�n hecho la Operaci�n Jarocha?

As� las ansias por insertarse nuevamente en el presupuesto p�blico.





Al tiempo.



[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital