Siguenos
Martes 16 de abril de 2024
PRD, la opci�n emergente

Actualizado: 2020-11-20
Astrolabio Pol�tico



PRD, la opci�n emergente

Por: Luis Ram�rez Baqueiro



�Cuando no se puede lograr lo que se quiere, mejor cambiar de actitud.� � Marco Terencio.



El horizonte pol�tico de M�xico se apunta borrascoso bajo la p�sima conducci�n de los gobiernos de la Cuarta Deformaci�n, perd�n, Transformaci�n.

Por m�s que inunden las redes sociales y los espacios informativos con encuestas donde se afirma que la popularidad de su l�der mesi�nico convertido en presidente es a�n muy superior al 50%, la verdad soterrada es otra.

El discurso empleado por el merolico desde su pulpito presidencial ya aburre, ofende y cansa, pues culpando al pasado de la inacci�n en 24 meses de su gobierno, pretende nuevamente engatusar al segmento poblacional que menos piensa, al jodido, al que, por tres pesos, una torta y un gansito le fajan a todo.

Pero hasta en ese grupo poblacional comienzan a surgir voces de rechazo y de repudio.

Ante ello, los partidos pol�ticos nacionales se convierten en la �nica v�a u opci�n para poder recomponer el rumbo, y en una de esas, castigar y sancionar a los responsables de la peor de las crisis econ�micas, de salud y de seguridad de la que se tenga memoria en M�xico.

La construcci�n de posibles coaliciones electorales, cierra la brecha que antes no pod�a zanjarse ideol�gicamente hablando, entre, tirios y troyanos.

As� con renovados br�os un partido pol�tico comienza a despuntar de entre todas las ofertas viables.

El Partido de la Revoluci�n Democr�tica (PRD) surge como la �nica opci�n emergente de M�xico y de Veracruz.

La depuraci�n natural que sufri� como instituto pol�tico confirm� que la izquierda progresista y moderada, pueden ser la v�a para la reconstrucci�n del pa�s.

Debe destacarse que aquellas tribus que tanto desprestigiaron al Partido de Sol Azteca, hoy acaban con Morena como proyecto pol�tico, en proceso de maduraci�n.

Y un ejemplo de c�mo y porque el PRD se convierte en esa opci�n emergente se da cuando vemos al presidente estatal, Sergio Cadena Mart�nez respaldando a sus alcaldes, hostigados, amedrentados y amenazados por quien debiera velar por darles todas las facilidades para el desarrollo de la democracia.

La actitud contestataria del partido evidencia que se analiza y razonan las acciones emprendidas contra la poblaci�n, a quien defiende bajo el precepto de abrirse al dialogo como mecanismo para la construcci�n de acuerdos.

El llamado de Cadena Mart�nez respecto al escenario de acoso y amenazas, lamentablemente cobr� una vida, el alertamiento a tiempo realizado queda como prueba de que la autoridad estatal en funciones nada hizo para dejar de intimidar y apoyar a la alcaldesa de Jamapa, Florisel R�os Delf�n.

Quiz� por ello, senadores, diputados y su dirigente nacional Jes�s Zambrano tomaron de estandarte esta bandera y se han ido con todo en contra del p�simo gobierno estatal de Veracruz.

Mientras las autoridades estatales informan y acusan de hechos al pasado, el PRD avanza en la construcci�n de una nueva realidad social, en donde la poblaci�n caminar� a la par, dictando las demandas sociales, construyendo acuerdos y compromisos.

Al menos este viernes la visita del dirigente Estatal del PRD y alcaldes de ese instituto pol�tico al Palacio de Cobi�n �sede de la Secretar�a de Gobernaci�n- muestra el inter�s por abrir canales de dialogo y de entendimiento con el r�gimen.

As� la instalaci�n de una mesa de negociaci�n con el Gobierno del Estado habla de la disposici�n por encontrar una salida a tan grave situaci�n.

El l�der partidista expres� su reconocimiento por las atenciones y el trato que les brind� la Secretaria Olga S�nchez Cordero y destac� su nivel de hacer pol�tica con base en el di�logo y en su disposici�n para escuchar con atenci�n a los actores de la vida p�blica de Veracruz, lo que, dijo, es primordial para lograr entendimiento y acuerdos.

El ex alcalde de Catemaco, se�al� que uno de los principales acuerdos, resultado de la reuni�n, fue privilegiar el di�logo en todo momento, lo que redundar� en beneficio de la pol�tica veracruzana y de sus actores. Se congratul� que la Secretaria de Gobernaci�n les haya dejado abiertas las puertas de su despacho para atender cualquier inquietud e inconformidad.

�Nosotros queremos que el clima adverso que hay en Veracruz se revierta para bien de la vida democr�tica del Estado. Como actores pol�ticos queremos el di�logo, es lo que hemos estado buscando, aunque lamentablemente no hemos tenido respuesta. La verdad me sorprendi� el trato que nos dio la Secretaria de Gobernaci�n y le agradezco�.

Como consecuencia, el l�der del PRD, a nombre de todos sus representados, se comprometi� a realizar acciones para construir y alcanzar acuerdos con la finalidad de elevar el nivel de la pol�tica veracruzana.

Si bien este pudiera ser un primer camino para acabar con los actos de violencia institucional empleados por el Gobierno del Estado, el evento y encuentro sienta un precedente positivo para que el PRD se erija en la opci�n emergente que M�xico necesita.



Sextante.



Cosamaloapan se mantiene a la espera de un posible rebrote de Covid-19; para el alcalde panista Ra�l Hermida Soto el tema es prioritario en su agenda de atenci�n social y en salud, pues durante la primera ola de contagios y casos desafortunadamente ocup� la nada honrosa d�cima posici�n a nivel nacional, con el mayor n�mero de personas infectadas.

Y es que, para el cuenque�o, esta clase de vicisitudes resultan un asunto de complicadas proporciones, mantenerse ajeno a la convivencia social, resultado del confinamiento es m�s avasallante que una mentada de madre a su mero estilo coloquial.

A pesar de ello, hay que reconocer que Hermida Soto ha capoteado el temporal, pues aun cuando es oposici�n, ha sabido transitar entren los miembros de la 4T, inclusive mantiene una muy cercana comunicaci�n con el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, -ese que se las gasta de todas, todas-, en eso del buen trato y a correcta manera de conducirse como intermediador de con la sociedad.

Hasta la hora en que redacto estas l�neas la Secretar�a de Salud mantiene un registro de al menos 816 casos confirmados de coronavirus, 54 defunciones y 77 caos sospechosos.

Cabe destacar, que aun cuando sus malquerientes desear�an con el alma que le vaya mal, lo cierto es que el alcalde ha empleado el acelerador a fondo para lograr salir del desastre financiero que le heredaron, a�o y medio tard� en sacar a flote el lanch�n en que le dejaron en las finanzas municipales.

El propio panista afirm� que �eran deudas con el SAT por 20 millones de pesos y sentencias laborales por 40 millones de pesos son algunos de los problemas con los que se enfrent� el gobierno actual.�

La crisis financiera alcanz� inclusive la cifra de 220 millones de pesos, situaci�n que asfixiaba la obra p�blica y la atenci�n prioritaria del municipio al menos lo report� as� el mismo informe del �rgano de Fiscalizaci�n Superior de Veracruz (ORFIS).

Como habr� agobiado el tema al Ayuntamiento que el municipio estuvo a punto de ser embargado ante las deudas acumuladas, pero por fortuna y buena conducci�n, se logr� salir adelante.

Bien por el mun�cipe cuenque�o, que esperemos de un nuevo rumbo y rostro a Cosamaloapan en donde una banda de delincuentes la fueron dejando m�s y m�s rezagada.



Al tiempo.



[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital