Siguenos
Jueves 18 de abril de 2024
Deuda p�blica, bursatilizaci�n y pandemia, los fantasmas de Sefiplan

Actualizado: 2020-11-19
De razones y pasiones

Deuda p�blica, bursatilizaci�n y
pandemia, los fantasmas de Sefiplan

Rafael P�rez C�rdenas


Durante los �ltimos a�os, la deuda p�blica del gobierno estatal era el eje de su discurso pol�tico. Los logros se realzaban �a pesar de la carga financiera� que representaba y la falta de resultados se justificaba con la misma raz�n. En el ocaso del gobierno duartista fue el tema que materializ� el enfado de los veracruzanos y dio el triunfo electoral a Miguel �ngel Yunes.

Sin embargo, nunca supimos cu�nto se deb�a y a quien. Se habl� de una cifra superior a los 100 mil millones de pesos que hoy se reduce a menos de la mitad seg�n los registros de la Secretar�a de Hacienda. Pero durante ese periodo, fue una eficaz herramienta de propaganda pol�tica y electoral, y al mismo tiempo, la justificaci�n perfecta a los l�mites de las capacidades del gobierno.

Con la llegada del gobierno de Cuitl�huac Garc�a �quien en alg�n momento utiliz� los mismos argumentos-, la deuda p�blica dej� de ser el origen de todos los males, no obstante que tambi�n requiri� de un plan de reestructuraci�n que est� en proceso. El fortalecimiento financiero y el buen manejo de la deuda p�blica es hoy uno de los ejes del trabajo de la Secretar�a de Finanzas, no la excusa.

Este viernes toca la comparecencia del Secretario de Finanzas Jos� Luis Lima Franco, un joven pozarricense egresado de la Universidad Veracruzana que pr�cticamente construy� su carrera profesional en la ciudad de M�xico. Tal vez ello le haya servido para despojarse de filias y fobias de la aldea y se favoreci� con sus relaciones pol�ticas que construy� en la Secretar�a de Hacienda y el gobierno de la Ciudad de M�xico.

A diferencia de sus pares, Lima Franco no ha recurrido al discurso contestatario ni a la acusaci�n permanente al pasado. No tiene problemas con los miembros del gabinete ni con los diputados; tampoco con los empresarios y menos a�n, con los Ayuntamientos, quienes les han dado su respaldo al proceso de reestructura de la bursatilizaci�n. Lo logr� incluso con el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes, un adversario natural de esta administraci�n.

Lo que se espera de Lima Franco en esta comparecencia es un diagn�stico objetivo de la situaci�n financiera que guarda el gobierno del Estado. Un discurso sin triunfalismos ni falsas expectativas de crecimiento en un estado golpeado por la pandemia y la crisis econ�mica. Un mensaje que genere confianza a los empresarios, a bur�cratas, trabajadores y aqu�llos que han perdido su empleo.

La tarea no es sencilla: generar credibilidad y confianza en el gobierno por parte de la banca, la iniciativa privada, los acreedores y aqu�llos que deseen invertir.

En un adelanto de lo que ser� su comparecencia, se ha dicho que la glosa versar� sobre el fortalecimiento institucional, la planeaci�n estrat�gica para una gesti�n eficiente, la inteligencia financiera para enfrentar la pandemia de Covid19 �tal vez este sea el tema de mayor relevancia para los veracruzanos-, el ahorro y la contenci�n del gasto as� como el manejo eficiente de la deuda p�blica.

Lima Franco reconoce que la pandemia ha sido un reto enorme para todos, principalmente para el gobierno. Hay dos ratos relevantes. A pesar de que se tuvo que realizar una ampliaci�n presupuestal de 943 millones de pesos para atender las necesidades de la pandemia y reconvertir hospitales, el estado no recurri� a nuevos cr�ditos.

Los moches. A pesar de la deuda abismal con proveedores, se volvi� una pr�ctica frecuente el cobro de moches para que salieran los pagos; en algunos casos fueron hasta del 50%. La operaci�n del factoraje �que el banco pague de inmediato al proveedor y el gobierno al banco- estableci� una tasa del 9% de comisi�n, lo que salv� a decenas de empresarios de las fauces de los �gestores� de pago. Con este esquema el 64% de las empresas que optaron por esta v�a ya recibieron el pago.

El tema de la bursatilizaci�n tampoco es menor. En 12 a�os la deuda de los municipios pas� de mil 200 millones a m�s de mil 400 millones de pesos; es decir, no se ha pagado ni la totalidad de los intereses. Con el esquema propuesto por Lima Franco, podr�n bajar las tasas de inter�s y liberar al menos un 30% de los recursos comprometidos para el pago de la deuda. Ya la mayor�a de los cabildos �incluido el puerto de Veracruz- ya han aprobado esta negociaci�n.

Y vuelvo al origen: la deuda p�blica. El concurso p�blico y abierto a la banca para �comprar� la deuda de Veracruz permiti� obtener una sobretasa promedio del 0.67%; seg�n las cifras del titular de Sefiplan, Veracruz hoy ocupa el primer lugar a nivel nacional en reducci�n bruta de la deuda con m�s de 3 mil millones de pesos. Curiosamente, ya nadie habla de la deuda.

Y la �apa. Se pag� la deuda de la Universidad Veracruzana con el SAT; el IPE ha recuperado adeudos de instituciones de gobierno, Ayuntamientos y organismos aut�nomos, gracias a la intervenci�n de finanzas. Los bur�cratas gozar�n de su aguinaldo a tiempo. Los fantasmas se disipan. �Ser� s�lo eso lo que tiene tan contento a Jos� Luis Lima Franco?


Las del estribo�

1. El mensaje de la Presidenta del TSJE Isabel In�s Romero Cruz, no tiene desperdicio. �No son tiempos f�ciles porque pesa sobre los poderes del Estado una larga crisis de credibilidad entre la ciudadan�a, que lejos de ponderar positivamente el ingente trabajo que realizamos, lo califica de deficientes y actos de corrupci�n�. �Si algo lastima es ver a un ciudadano v�ctima de un delito clamando justicia y �sta, lejos de ser pronta y expedita, se dilata en los tiempos de una burocracia insensible y termina por emitir una sentencia que se aleja de lo justo�. Presidenta habemus. Falta que se cumpla.
2. Estaba previsto que este jueves, en sesi�n p�blica, la Suprema Corte de Justicia de la Naci�n (SCJN) resolviera sobre la acci�n de inconstitucionalidad que promovieron los partidos pol�ticos en Veracruz en contra de la reforma electoral impulsada por Morena. Sin embargo, la ponencia del ministro Juan Luis Gonz�lez Alc�ntara se resolver� hasta el pr�ximo lunes. Decretarla inconstitucional �toda o en alguna de sus partes- sacudir� la organizaci�n y el costo del proceso.

Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital