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Viernes 29 de marzo de 2024
Desaparecer el outsourcing, el nuevo timo presidencial

Actualizado: 2020-11-19
Desaparecer el outsourcing,
el nuevo timo presidencial

Rafael P�rez C�rdenas

La lista de abusos y vejaciones escondidas bajo la hoy c�lebre figura del outsourcing es larga. A diferencia de otros pa�ses donde se aplica con pulcritud �personas muy cercanas que viven en Canad� han trabajado por largo tiempo bajo ese r�gimen-, en M�xico se ha convertido en muchos casos en bajos salarios, cero prestaciones y abusos sistem�ticos de las empresas que los contratan.

Sin embargo, tambi�n es un mecanismo por el que m�s de 4.6 millones de trabajadores en M�xico reciben un salario y evitan migrar a la informalidad y la evasi�n fiscal, algo que podr�a suceder si la reforma propuesta por el Presidente no se analiza m�s all� de su urgencia recaudatoria y electoral.

Por supuesto que es urgente que haya orden en la subcontrataci�n. Que se garantice seguridad social a los trabajadores �muchas veces no cuentan ni con aguinaldo o fondo de ahorro para el retiro- y por supuesto estabilidad laboral. El problema es que una vez m�s se pretende simular la soluci�n de un problema grave s�lo para ampliar la injerencia del gobierno en temas econ�micos.

Los aspectos m�s importantes de la iniciativa presidencial se pueden resumir en que, con excepciones espec�ficas, se proh�be la subcontrataci�n de personal que consiste en que una persona f�sica o moral proporcione o ponga a disposici�n trabajadores propios en beneficio de otra. S�lo queda permitida la prestaci�n de servicios especializados o la ejecuci�n de obras especializadas, que no forman parte del objeto social ni de la actividad econ�mica de la empresa beneficiaria de los mismos.

Adem�s, las empresas o patrones que recurran a la prestaci�n de servicios especializados con un contratista que incumpla las obligaciones con sus trabajadores, ser�n responsables solidarios de los trabajadores implicados. Incuestionable. Quedan permitidas las agencias de colocaci�n, pero �stas s�lo podr�n intervenir en el proceso de contrataci�n (reclutamiento, selecci�n, entrenamiento y capacitaci�n, entre otras actividades) y en ning�n caso se considerar�n como patrones.

Sin embargo, las empresas que presten servicios especializados requerir�n autorizaci�n por parte de la Secretar�a del Trabajo y Previsi�n Social (STPS), a ser renovada cada 3 a�os; adem�s, quedar�n inscritas en un padr�n p�blico. Es decir, ser� el gobierno y no la laye, quien determine quienes s� pueden hacer uso de esta figura, lo que abre la puerta a la discrecional, el favoritismo y la coerci�n pol�tica.

La violaci�n a las nuevas disposiciones implicar� multas de 2 mil a 50 mil veces la Unidad de Medida y Actualizaci�n; para este 2020, esos valores van de los 173,760 pesos hasta los 4 millones 344,000 pesos. Los pagos por concepto de subcontrataci�n de personal no tendr�n efectos fiscales de deducci�n o acreditaci�n; adem�s, las irregularidades se procesar�n como un delito de defraudaci�n fiscal.

Debemos observar con objetividad que la iniciativa de reforma presentada por el titular del Poder Ejecutivo Federal no resuelve de fondo las distorsiones se�aladas al outsourcing, no garantiza mejores condiciones laborales a los trabajadores ni otorga mayor certidumbre a las empresas, sino que busca desaparecer esta figura con prop�sitos muy espec�ficos: la intervenci�n del Estado en las relaciones entre particulares, ampliar la base recaudatoria, criminalizar a las empresas mediante la figura de defraudaci�n fiscal y establecer condiciones de car�cter electoral.

En el primer caso, est� claro que el outsourcing no desaparece sino que s�lo cambia de nombre, con lo que a partir de esta reforma retomar�a el nombre de �prestaci�n de servicios especializados�. Es decir, la subcontrataci�n prevalecer� s�lo que ahora en las empresas y condiciones que el gobierno decida autorizar. Las excepciones espec�ficas ser�n las que el Estado, y no el mercado, determinen.

Adem�s, no ser� la Ley sino la STPS la que decida a qu� empresas podr� autorizar la contrataci�n y prestaci�n de estos �servicios especializados�. Llama la atenci�n que las empresas tendr�n seis meses para obtener esta autorizaci�n �t�rmino que iniciar�a el pr�ximo 1 de enero-, misma que deber� renovarse cada tres a�os. Estas fechas coinciden precisamente con el proceso electoral del pr�ximo a�o y su renovaci�n con la elecci�n presidencial del 2024. Mera casualidad.

Sin resolver el problema de fondo, el Gobierno tambi�n ha visto una gran oportunidad de recaudaci�n fiscal a trav�s de multas millonarias y la persecuci�n mediante la figura de defraudaci�n fiscal. En su contenido, la iniciativa enviada por el Presidente establece que las irregularidades se procesar�n como un delito de defraudaci�n fiscal, y en consecuencia, como delincuencia organizada.

El problema no es el outsourcing, sino el abuso que han hecho las empresas. El problema no es quererlo regular eficazmente, sino que M�xico siga convirti�ndose en el Coliseo tenochca donde el emperador decide quien vive y quien muere econ�micamente hablando.

Las del estribo

1. Al interior del morenismo existe preocupaci�n por la decisi�n (necedad) del gobernador Cuitl�huac Garc�a Jim�nez de hacer candidata de la presidencia municipal de Xalapa a Dorheny Garc�a Cayetano. Gracias al p�simo desempe�o de Hip�lito Rodr�guez y la inexperiencia de la diputada federal, podr�an perder lo que tanto trabajo les cost� ganar. Rosalinda y Ana Miriam mejor deben ir preparando su reelecci�n.
2. La renovaci�n de la CEAPP se convertir� en una verdadera cena de negros. En la Comisi�n no se requieren reporteros como se propone, sino especialistas en temas que son de su competencia. Ya lo hicieron una vez y cegados por la soberbia, terminaron generando los cotos de poder que tanto criticaron. Muchos est�n dispuestos a entregar su alma al diablo por la silla.
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