Siguenos
Sábado 20 de abril de 2024
Eric Cisneros, parte de la impunidad en Veracruz

Actualizado: 2020-11-19
Desde el Caf�

Eric Cisneros, parte de la impunidad en Veracruz

Bernardo Guti�rrez Parra

Ni en los mejores tiempos del PRI un Secretario de Gobierno logr� aglutinar en torno a su persona a tantos presidentes municipales como lo hizo ayer el titular de esa dependencia, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, al que 76 alcaldes �acompa�aron� a la Glosa del Segundo Informe de Gobierno de Cuitl�huac Garc�a.
Y no vayas a creer lector que los mun�cipes llegaron al Congreso local amenazados o coaccionados. No hombre, qu� va. Lo hicieron por el gusto de apoyar a un funcionario probo, digno y sin m�cula, que antepone el di�logo y la concertaci�n a las bravatas de pandillero de barriada. Un funcionario ejemplar que se ha esmerado porque Veracruz camine por la senda de la legalidad y sobre todo de la seguridad.
Si bien es cierto que en menos de siete d�as mataron a una alcaldesa, tirotearon la casa de un presidente municipal e hirieron a balazos a un fiscal en Minatitl�n, son hechos aislados que en nada empa�an la buena marcha de la pol�tica interna veracruzana.
�Bajo el liderazgo del gobernador Cuitl�huac Garc�a Jim�nez, se ha consolidado una administraci�n p�blica honesta, austera y al servicio de la poblaci�n. En dos a�os, Veracruz ha fortalecido un Estado de Derecho pleno y vigente, renovando la confianza ciudadana�, dijo Eric y no hubo un guapo que lo contradijera.
Pero al margen de lo anterior �qu� dijo en su informe? Habl� mucho y dijo poco. Y entre lo poco que dijo nada hay que empate con la realidad que vive Veracruz.
Su soberbia y prepotencia lo han llevado a enfrentarse con los alcaldes del PRD y esto puede provocar en un futuro cercano, una crisis pol�tica de proporciones may�sculas.
Las amenazas que profiri� a la alcaldesa perredista de Jamapa, Florisel R�os Delf�n antes de que la asesinaran (Si tu esposo no se entrega no le voy a regresar las armas a tu Polic�a� te vamos a quitar a la Polic�a), son quiz� la muestra m�s palpable de que a este individuo lo que menos le interesa es el di�logo, sino tratar a los alcaldes como si fueran sus sirvientes.
A excepci�n de las personas de su equipo de trabajo que estaban a su lado, casi nadie se interes� por su discurso hueco, sin sustancia ni contenido. Y es que fue un amasijo de palabras con lugares comunes, cifras que a nadie importan y cargado de mentiras.
Una de ellas fue cuando asegur� que gracias a las m�s de 240 mesas de Coordinaci�n para la Construcci�n de la Paz, se ha instaurado en Veracruz un marco operativo eficiente de abatimiento de la impunidad.
�C�mo puede decir semejante falacia y quedarse tan tranquilo?
Un caso de impunidad lo es el asesinato de la alcaldesa de Jamapa y otro el ataque a balazos a la casa del alcalde de Acayucan, el tambi�n perredista Cuitl�huac Condado Escamilla. Por mucho que no haya tenido que ver en esos ataques, los �ndices de los veracruzanos lo apuntan a �l.
Nadie le cree tampoco que los 76 alcaldes que se apersonaron en el Congreso a pesar de la pandemia lo hayan hecho por el aprecio, cari�o y gratitud que le tienen, cuando es el funcionario m�s rechazado y odiado de Veracruz.
Pero vamos a suponer que en efecto hayan ido voluntariamente �qu� con eso? �Cu�l fue el mensaje?
Por mucho que asegure que en Veracruz la violencia y la impunidad van para abajo, la realidad dice otra cosa. La impunidad vive en la entidad cuando los delincuentes se pasean por sus calles, cuando los feminicidas siguen en libertad y cuando el asaltante de se�oras en el mercado repite su fechor�a una y otra vez.
Cada balacera, cada homicidio con violencia, cada feminicidio, cada secuestro, cada extorsi�n, cada ataque a un ciudadano como tu y yo lector, cada agresi�n a un alcalde, s�ndico o regidor son responsabilidad del Secretario de Gobierno. Y con m�s raz�n si quedan impunes.
Pero el se�or anda en otros rollos que no son de su incumbencia.
Al entrometerse en los poderes Legislativo, Judicial y hasta en el poder Ejecutivo cuando act�a al margen de la autoridad del gobernador, Eric Cisneros ha cometido faltas graves a la ley. Y al seguir en su puesto se mantiene impune.
Sin rodeos lector, Eric Cisneros es parte sustantiva de la impunidad en Veracruz y �l lo sabe. Aunque le falten tama�os para aceptarlo e irse de la Secretar�a de Gobierno.
Tambi�n lo sabe el gobernador Cuitl�huac Garc�a, al que le falta autoridad para echarlo.
[email protected]







.
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital