Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
Rechazo a la violencia

Actualizado: 2020-11-19
Mesa de Redacci�n

Rechazo a la violencia

Enrique Yasser Pompeyo



Los ciudadanos est�n cansados de la violencia en el estado de Veracruz.



La falta de acciones por parte de las autoridades no s�lo afecta a las alcaldesas y presidentes municipales de oposici�n, sino a todos los veracruzanos.



Este mi�rcoles, la poblaci�n dio muestra de su rechazo a la indiferencia gubernamental ante la crisis de inseguridad que ha enlutado a decenas de familias, como la de la alcaldesa de Jamapa.



Ciudadanos, representantes de organismos no gubernamentales, as� como militantes y simpatizantes del sol azteca salieron a las calles para manifestarse.



La sociedad dio muestra de su inconformidad y se movilizaron en lugares como Jamapa, San Rafael, Ciudad Mendoza, R�o Blanco, Coatzintla, Mecayapan, Nogales, Zaragoza, La Perla, Oteapan, Espinal, Chinameca, Cosoleacaque, Papantla, Veracruz y Boca del R�o, as� como en la Ciudad de M�xico.



Inevitablemente, las amenazas y hechos que atentan en contra de ediles perredistas se dan en el contexto de la pr�xima contienda electoral, lo que evidencia el miedo a perder en las urnas ante una mala administraci�n estatal.



Se ha recurrido a la violencia para frenar el crecimiento de los institutos pol�ticos de oposici�n y las acciones que presentan sus alcaldes.



Como se ha dicho de manera reiterada, las mismas autoridades municipales amenazadas se�alan a los integrantes del gobierno de Veracruz, entre ellos, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros.



Parecer�a que no se est�n midiendo las consecuencias que traer�an las actitudes de soberbia y cerraz�n.



Pese a los intentos de amedrentarlos, hostigarlos y acosarlos, la sociedad civil organizada exige un cese a la violencia.



En 2021 se ver�n los resultados de la actual crisis que impera en la entidad veracruzana.



EQUIPAMIENTO POLICIAL



En el contexto de seguridad, los ayuntamientos hacen lo propio para dar certidumbre a la poblaci�n, por lo que equipan y fortalecen a sus corporaciones polic�acas.



En Coatepec, este martes se entreg� armamento, uniformes, equipo de c�mputo, c�maras de solapa, tabletas, radios, binoculares y equipos terrestres con una inversi�n superior a los doce millones de pesos con recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) y del municipio.



En diciembre se entregar� lo que se denomina �Video Wall�, que ser� un centro de monitoreo ubicado en la comandancia, que estar� enlazado con las c�maras de vigilancia de la Contralor�a Ciudadana y cuando entren en funcionamiento las c�maras que el gobierno del estado instal� tambi�n podr�n tener acceso a ellas.



Hay un dato interesante. Quienes tengan c�maras de vigilancia en sus domicilios, empresas o fraccionamientos, podr�n ser enlazadas al sistema de seguridad municipal, previa autorizaci�n.



Los elementos municipales contar�n tambi�n con c�maras de solapa y en las patrullas, pero los polic�as no podr�n manipularlas, ser�n otras personas, lo que garantizar� la supervisi�n del actuar de los polic�as.



Por cierto, el uniforme de los elementos municipales tambi�n cambi�, debido a que hab�a quejas de supuestas irregularidades cometidas por ellos y como hay varias corporaciones como Fuerza Civil y Polic�a Estatal, se busca diferenciarlos para poder tener seguridad de su actuar.



INGOBERNABILIDAD



En la comparecencia del secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, el Grupo Legislativo del PAN lo cuestion� respecto a la ingobernabilidad, inseguridad y violaci�n a los derechos humanos en la entidad.



Tambi�n le preguntaron respecto a las m�ltiples acusaciones de alcaldes, magistradas y l�deres sociales sobre supuestas amenazas e intervenci�n pol�tica.



Pero no s�lo eso, fue cuestionado sobre el seguimiento de las recomendaciones emitidas por la Comisi�n Nacional y Estatal de Derechos Humanos, por los graves se�alamientos de la presunta violaci�n de los derechos humanos y falta de protocolos de actuaci�n por parte de elementos policiacos estatales, que incluso han sido se�alados por la muerte de personas dentro de los separos de San Jos� en la ciudad de Xalapa.



Pese a sus respuestas, le exigieron respeto a las diversas formas de pensar en la entidad, as� como garantizar el Estado de Derecho que debe imperar en un sistema democr�tico, ya que su principal funci�n es propiciar el di�logo y la gobernabilidad en el estado, pero que contrario a ese mandato, lo que se ha observado son se�alamientos constantes hacia su persona.



Se�alaron la crisis que vive Veracruz en materia de violencia de g�nero, as� como las acusaciones que han vertido contra �l, alcaldes, magistrados, medios de comunicaci�n, l�deres sociales y defensores de derechos humanos.



Los legisladores pidieron que exista una verdadera coordinaci�n interinstitucional en todo el estado, para no excluir problemas de algunos ayuntamientos como en el de Xalapa, donde los conflictos intermunicipales ponen en riesgo el abastecimiento de agua potable, raz�n por la cual se pidi� que se respondiera sobre esta situaci�n �que confirma la ausencia de gobernabilidad incluso dentro de la ciudad�.



[email protected]
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital