Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
�Qu� sigue para David Velasco despu�s del desayuno del lunes?

Actualizado: 2020-11-18
Desde el Caf�

�Qu� sigue para David Velasco despu�s del desayuno del lunes?

Bernardo Guti�rrez Parra

La reuni�n-desayuno que sostuvieron la ma�ana de este lunes el empresario David Velasco Chedraui y el dirigente estatal del PAN, Joaqu�n Guzm�n Avil�s despert�, pero con mucho, m�s inter�s que el Segundo Informe de �Resultados� que present� el mismo d�a el gobernador Cuitl�huac Garc�a.
El encuentro se llev� a cabo en el caf� La Parroquia de la calle de Enr�quez y como al final ni David ni Joaqu�n hicieron declaraciones, se destap� la olla de grillos con sus correspondientes rumores.
Uno de �stos dice que Joaqu�n le habr�a dicho a David que con la pena pero no ser� candidato a la alcald�a y menos por alianza PAN PRI y PRD, debido �a que las condiciones no est�n dadas�. Pero le ofreci� como premio de consolaci�n competir por una curul Federal.
Otra versi�n asegura que tanto el PAN como el PRI y el PRD ya se repartieron el pastel xalape�o. Al PAN le corresponder�n las candidaturas a las diputaciones federales, al PRI los candidatos a las diputaciones locales y el PRD elegir� al candidato a la presidencia municipal con lo que David quedar�a descartado.
Un tercer trascendido dice que el diputado blanquiazul Sergio Hern�ndez �El Bailador� (que al menos en esta ocasi�n no ser� candidato a la presidencia municipal), est� incrementando su campa�a de promoci�n para negociar con el PAN su declinaci�n.
Bien, en relaci�n con el primer trascendido, una fuente cercana a David Velasco me dijo que �todo sigue igual� entre �ste y Joaqu�n Guzm�n. Es decir, no hay cambios sobre el posible candidato del PAN a la presidencia municipal.
�La invitaci�n a desayunar se la hizo Joaqu�n a David y me atrevo a decirte que el mensaje del l�der estatal del PAN a la sociedad xalape�a, es que David Velasco Chedraui ser� el candidato de su partido en alianza con el PRI y el PRD para la alcald�a de Xalapa�. La fuente me asegur� que esta posible candidatura la ven con benepl�cito en el PAN nacional.
Y suena l�gico. �Qu� caso tendr�a que Joaqu�n hubiera invitado a David para decirle que no ser� el candidato?
Por otra parte, es casi seguro que el PAN vaya por las diputaciones federales y el PRI por las curules locales. Pero dejar que el PRD escoja, abandere y bendiga a un perredista como candidato a la alcald�a �por Dios! �Acaso piensas lector que dos de las fuerzas m�s representativas no s�lo del estado sino del pa�s, le van a dejar a un partido que est� al borde del desahucio un pastel como Xalapa que tiene un presupuesto de m�s de 1, 600 millones de pesos?
Por mucho que el PRD quiera brillar en la triple alianza bailar� al son que le toquen, entre otras cosas porque no tiene ni la fuerza ni la representatividad de anta�o (si es que alguna vez las tuvo). Pero en el hipot�tico caso de que su l�der estatal Sergio Cadena exija que el PAN y el PRI lleven como candidato a Cuauht�moc Vel�zquez Mart�nez y �stos aceptan, que se vayan despidiendo de un triunfo en Xalapa.
El caso de Sergio Hern�ndez es poco cre�ble. �Qu� va a negociar si no tiene capital pol�tico que ofrecer? Mal har� el l�der estatal del PAN en ponerle demasiada atenci�n a un yunista que quiso sabotearlo en el Congreso y que no es de los suyos.
Hasta ahora las cosas no han cambiado. Es decir, es casi seguro que el candidato a la alcald�a de Xalapa por la alianza PAN-PRI-PRD sea David Velasco Chedraui que este lunes fue �placeado� en La Parroquia por el l�der estatal del blanquiazul Joaqu�n Guzm�n Avil�s.
Todo esto claro, si no suceden los imponderables que est�n m�s que latentes antes de cualquier elecci�n.

Marlon Ram�rez denuncia a diputados
Desde mayo del 2019 en que tom� protesta como presidente estatal del PRI, Marlon Ram�rez Mar�n se ha convertido en una molesta sombra para Morena, la 4T, el gobierno federal y por supuesto, el gobierno estatal.
Con pruebas documentales en mano, el l�der priista ha sido un puntual cr�tico de las pol�ticas actuales tanto a nivel federal como estatal. Y esta vez no fue la excepci�n.
En conferencia de prensa Marlon critic� que los diputados le den la espalda a la ciudadan�a que les dio su voto y confianza. Y puso como ejemplo que aprobaran el presupuesto para el 2021 donde se privilegian las obras del presidente L�pez Obrador y no se contemple la ayuda para resolver los graves problemas que atraviesa el pa�s y como consecuencia Veracruz.
Dijo que a�n con desabasto de medicamentos para tratamientos de ni�as y ni�os con c�ncer; con 200 mil casos de sarampi�n (que estaba casi erradicado en M�xico), con desabasto de vacunas para tuberculosis que afectan desde hace meses a 500 mil ni�as y ni�os, en el presupuesto 2021 Morena disminuy� 7 mil millones de pesos para el programa de vacunaci�n en la Secretar�a de Salud, y se neg� rotundamente etiquetar 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para garantizar la adquisici�n de vacunas contra el Covid.
Agreg� que el 93 por ciento de las empresas mexicanas fueron afectadas por la pandemia y menos del 10 por ciento obtuvo alg�n apoyo del gobierno. Y para el 2021, los diputados de Morena no quisieron destinar recursos presupuestarios o crear programas para rescatar a esas empresas.
�En lugar de aumentar el presupuesto para enfrentar la crisis por la que atraviesa nuestro pa�s en seguridad, salud, educaci�n y campo, las y los diputados de Morena tienen otras prioridades por encima del inter�s nacional. Y esto se refleja porque s�lo cinco proyectos aumentaron 93% de su presupuesto; los proyectos prioritarios para este gobierno son el Tren Maya, el Corredor Trans�stmico, la Refiner�a de Dos Bocas, el Aeropuerto de Santa Luc�a, el Tren M�xico Toluca�, denunci�.
En relaci�n al Informe de Gobierno de Cuitl�huac Garc�a, dijo que fue un mini informe de un mini gobierno, que no ha entendido la responsabilidad que tiene. �De este tama�o es el gobierno que tiene Veracruz, es un mini informe que reconoce que son obras chiquitas de un gobierno chiquito, lamentablemente Veracruz tiene problemas m�s grandes�.
Denunci� que la realidad de Veracruz es que hay casi 50 mil desempleados formales con cifras de febrero a septiembre de 2020; 101 secuestros. �Somos segundo lugar nacional; segundo lugar en feminicidios, segundo lugar en extorsiones, segundo lugar en da�o patrimonial, sexto lugar con 38 mil enfermos reportados con Covid-19, y tercer lugar en casos de fallecidos�.
Y con papelito en mano, Marlon Ram�rez mostr� gr�ficas comparativas que muestran la disminuci�n en la aplicaci�n de recursos. Por ejemplo: la prestaci�n de servicios de atenci�n m�dica en 2019 fue de 6 mil 120 mdp, en el 2020 fue de 2 mil 477 millones y en el 2021, en plena crisis pand�mica, bajar� a mil 552 millones de pesos. En el ramo de educaci�n b�sica, en el 2019 fueron 8 mil 049 millones de pesos, en 2020 fueron 7 mil 160 millones y para el 2021 ser�n mil 656 millones de pesos.
[email protected]






Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital