Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
Dos a�os despu�s, la emergencia humanitaria

Actualizado: 2020-11-18
Dos a�os despu�s,
la emergencia humanitaria

Rafael P�rez C�rdenas


�No estemos s�lo tristes por su desaparici�n, no olvidemos que el cobijo de su amor los hace presentes. Tambi�n abriguemos la esperanza porque los vamos a buscar hasta encontrarlos�. Mensaje de Cuitl�huac Garc�a durante su toma de protesta como Gobernador de Veracruz.

En s�lo dos a�os, el mandatario estatal pas� de emitir una declaraci�n de emergencia humanitaria por la desaparici�n de miles de personas a consecuencia de la operaci�n de carteles del narcotr�fico a poner tierra de por medio a los colectivos que siguen su peregrinar empujados por el dolor y la esperanza. Esta vez la �emergencia� no mereci� siquiera una menci�n en el 2� Informe de Gobierno.

Tal vez ya lo olvid� el Gobernador. Tal vez ya lo olvidaron los medios. No lo han olvidado las v�ctimas:

�Me duele, nos duele haber llegado a estos extremos. El estado fallido quiso esconder, en sus rincones burocr�ticos de supuesta justicia, retardada y torpe, con irresponsables por decir lo menos, acontecimientos que lastimaban a miles de familias que dejaron de tener noticias de sus seres queridos no porque se ausentaran, sino porque fueron desaparecidos.�

�Hago p�blica, ante esta instancia y en presencia de los poderes del Estado, atestiguando personalidades de instancias nacionales y de otros pa�ses, y sobre todo frente al pueblo de Veracruz, la Declaratoria de Programa Emergente por Crisis de Violaciones de Derechos Humanos en Materia de Desaparici�n de Personas en Veracruz.�

1. Con ello, el Gobierno de Veracruz declara y establece el Programa Emergente de ayuda, atenci�n, asistencia, protecci�n, acceso a la justicia, acceso a la verdad y reparaci�n de las v�ctimas, en el estado de Veracruz, por violaciones de derechos humanos en materia de desaparici�n de personas.
2. Hacemos un llamado a organismos de los sistemas Internacional e Interamericano de derechos humanos, a las organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales, a las agencias de cooperaci�n internacional, a las fundaciones e instituciones de asistencia p�blica, a apoyar en la implementaci�n de esta Declaratoria y su Plan de Acci�n, a trav�s de cooperaci�n, financiamiento y asistencia.

Con el Plan Emergente, de manera inmediata promoveremos, a trav�s del Mecanismo Estatal de Coordinaci�n, acuerdos y convenios institucionales con la Fiscal�a General del Estado y la Comisi�n Estatal de Derechos Humanos, para dar seguimiento a los hallazgos y peritajes realizados en las fosas clandestinas localizadas hasta el momento en el estado, con la participaci�n de familiares y colectivos, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales.
- Llevar� a cabo una DISCULPA P�BLICA a las y los familiares de personas desaparecidas.
- Dotaremos con el apoyo del Congreso del Estado de recursos suficientes al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparaci�n Integral (FAARI) y se asignar�n mayores recursos operativos y presupuestales a la Comisi�n Ejecutiva Estatal de Atenci�n Integral a V�ctimas (CEEAIV).

Adem�s, elaboraremos y presentar� una iniciativa de ley para crear un Centro o Instituto forense y de procesamiento de restos humanos, para atender la magnitud de esta crisis, procesar los hallazgos de cuerpos localizados y darles identidad a las personas que no han sido identificadas.
- Implementaremos un Programa estatal e integral de medidas de prevenci�n en materia de desaparici�n de personas, y un programa de capacitaci�n.
- La Comisi�n Estatal de B�squeda contar� con una polic�a especializada en b�squeda de personas desaparecidas. Esta polic�a acompa�ar� el proceso de b�squeda y depender� de la Secretar�a de Seguridad P�blica, basificada en la Comisi�n Estatal de B�squeda.

- La que era Direcci�n General de Desarrollo Pol�tico, que s�lo serv�a para control pol�tico y clientelar, la reactivaremos para convertirse en la Direcci�n General de Cultura de Paz y Derechos Humanos. Esta nueva Direcci�n elaborar� un diagn�stico completo y exhaustivo sobre la situaci�n real y la problem�tica de las desapariciones en Veracruz.
- Dise�aremos una estrategia para que las y los familiares puedan conocer los avances de sus casos, por medio de mesas de trabajo interinstitucionales e interdisciplinarias encabezadas y coordinadas por el Secretario de Gobierno y el Mecanismo Estatal de Coordinaci�n.
- Desarrollaremos un plan estrat�gico para poner orden en los registros e informaci�n de las personas sin identificar y que han sido inhumadas en panteones municipales.

Madres veracruzanas: Ustedes me han hecho saber que llevan ese pesar en su coraz�n y les digo: ah� donde hay dolor, hoy se fortalece la esperanza de la verdad; ah� donde quiere habitar la tristeza para siempre, hoy nace una nueva luz por quienes f�sicamente no est�n; no estemos solo tristes por su desaparici�n, no olvidemos que el cobijo de su amor los hace presentes. Tambi�n abriguemos la esperanza porque los vamos a buscar hasta encontrarlos.

�Ya se acord� se�or Gobernador�?

Las del estribo

1. Coincidencias de la vida. Ayer el equipo de noticias de Radiotelevisi�n de Veracruz obtuvo ocho premios durante Festival Pantalla de Cristal gracias al extraordinario reportaje �La Ausencia�, en el que se revive de manera descarnada el dolor que sufre cada familia por la ausencia de un familiar. A ellos no les toca hacer justicia, les toca hacer periodismo de investigaci�n y lo han hecho estupendamente. �Muchas felicidades!
2. AMLO pidi� no desacreditar al Ej�rcito por culpa de Cienfuegos; orden� suspender a todos los que tuvieron relaci�n con �l; se erigi� en vocero del caso y pidi� castigo de encontrarlo culpable. El General Salvador Cienfuegos llegar� a M�xico como un ciudadano com�n y sin cargos. Biden ya le devolvi� el primer favor al Presidente de M�xico.
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital