Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
La posible alianza PAN-PRI-PRD

Actualizado: 2020-11-17
Hora cero

La posible alianza PAN-PRI-PRD

Luis Alberto Romero

La lista de probables aspirantes a la presidencia municipal de Xalapa parece interminable. Adem�s de los partidos consolidados, como PAN, PRD, PRI, MORENA, Movimiento Ciudadano y PVEM, veremos en las boletas electorales de 2021 a los partidos bons�i, como el PT por ejemplo; a los nuevos partidos nacionales, como Redes Sociales Progresistas; y a las nuevas opciones pol�ticas locales, Podemos, Todos por Veracruz, Bienestar y Justicia Social y Unidad Ciudadana.

Cada uno de ellos tendr� a sus respectivos candidatos a las alcald�as y diputaciones locales.

Es casi un hecho que el PT va en alianza con MORENA y probablemente con el Partido Verde. En otra arena, la coalici�n que formar�an PAN, PRI y PRD va tomando forma y las pl�ticas ya se encuentran avanzadas, de acuerdo con la declaraci�n que lanz� por la ma�ana de este lunes el dirigente estatal del albiazul, Joaqu�n Guzm�n Avil�s.

El l�der panista fue abordado por medios informativos locales en un c�ntrico caf� de Xalapa, donde sosten�a una reuni�n con el ex alcalde David Velasco Chedraui.

En ese marco, adelant� que en 2021 podr�a cristalizarse en Veracruz esa alianza opositora al actual gobierno, como ha ocurrido en estados como Sonora, San Luis Potos�, Michoac�n y Baja California Sur.

Si bien Guzm�n Avil�s neg� que el tema de las candidaturas se haya definido, s� adelant� que las pl�ticas con otras fuerzas pol�ticas van tomando forma.

El panista dijo que ha sostenido pl�ticas, reuniones con actores pol�ticos, empresariales y sociales de peso en la entidad, no s�lo en Xalapa, pero que el tema de las candidaturas no est� definido. Su discurso no podr�a ser diferente.

Como sea, la reuni�n sostenida entre Guzm�n Avil�s y Velasco Chedraui despert� natural inter�s entre la clase pol�tica local y podr�a ser un adelanto de lo que veremos en 2021 en Xalapa. Hay que recordar que el ex alcalde capitalino se ha mantenido aparentemente alejado de la vida p�blica desde 2017; pero es evidente su activismo durante el presente a�o.

Como el mismo David Velasco lo reconoci� a los reporteros que lo abordaron en las goteras del c�ntrico caf� La Parroquia, ha tenido reuniones con l�deres y representantes de otras fuerzas pol�ticas, PRI y PRD, Movimiento Ciudadano y otros.

Por supuesto, una reuni�n con Guzm�n Avil�s no representa la certeza de una postulaci�n; sin embargo, el hecho de que se hayan reunido en un lugar tan p�blico como dicho caf� revela la intenci�n de mostrarse.

�Tiene David Velasco lo suficiente para considerarse un protagonista de la pr�xima sucesi�n?; supongo que depende del o los partidos que lo podr�an abanderar; de entrada, el empresario tiene un nombre posicionado; es muy conocido en la capital del Estado; es miembro de una de las familias de mayor peso en el sector empresarial de Xalapa y Veracruz; y como alcalde no tuvo mayores problemas; es un pol�tico que no tiene esc�ndalos de corrupci�n y termin� su administraci�n pr�cticamente sin se�alamientos. Aun as�, ni siquiera con todos esos puntos a favor tendr�a segura una postulaci�n.

Por otro lado, si se concreta la alianza entre PAN, PRD y PRI, y dicha coalici�n postula al ex alcalde, las probabilidades de una derrota para MORENA aumentar�an en la capital veracruzana, donde el desempe�o de Hip�lito Rodr�guez Herrero en el actual ayuntamiento podr�a representar un lastre para su partido. @luisromero85

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital