Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
El caf� de David

Actualizado: 2020-11-16
El caf� de David



Por Yamiri Rodr�guez Madrid

M�s de dos se pusieron nerviosos luego de que la ma�ana de este lunes, el ex presidente municipal de Xalapa, David Velasco Chedraui se sentara a tomar un caf�, en conocido restaurante del centro de la ciudad, con el dirigente estatal de Acci�n Nacional, Joaqu�n Guzm�n Avil�s y otros integrantes de dicha fuerza pol�tica.

Fue un encuentro privado que, como era de esperarse, desat� una serie de especulaciones, como el hecho de que si el empresario xalape�o ser� candidato del PAN o de una ambiciosa coalici�n entre PRI, PAN y PRD.

El Chapo s�lo adelant� que las pl�ticas entre estos tres partidos pol�ticos van avanzadas y que a�n no tienen una lista de precandidatos �no son los tiempos para hablar a�n de esto-, aunque claro, esto s� puede interpretarse como un acercamiento m�s que interesante para los xalape�os.

Revisemos el hist�rico de votos en la capital veracruzana. En la elecci�n del 2007 David Velasco gan� la presidencia municipal con 72 mil 898 votos. De acuerdo con los datos del entonces Instituto Electoral Veracruzano (IEV), la coalici�n que lo abander� Fidelidad por Veracruz, conformada por el Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de M�xico (PVEM), obtuvo el 53 por ciento de los 137 mil 799 sufragios emitidos en esa jornada, muy por encima de la entonces panista, Cinthya Lobato Calder�n, que se qued� solo con 28 por ciento de los votos, y de Atanasio Garc�a Dur�n, quien con la coalici�n Por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia), solo obtuvo 13 por ciento.

Cuando Am�rico Z��iga Mart�nez gan� la alcald�a lo hizo con 58 mil 636 votos; el actual mun�cipe, el morenista Pedro Hip�lito Rodr�guez Herrero, triunf� con poco m�s de 68 mil votos.

Tal vez con los n�meros se entienda el por qu� el nerviosismo de varios, al ver a David Velasco sentado con el l�der del PAN.

@yamirirodriguez
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital