Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
Cuitl�huac, dos a�os

Actualizado: 2020-11-16
Cuitl�huac, dos a�os

Parlamento Veracruz

*Juan Javier G�mez Cazar�n*

Ayer domingo particip� en el acto protocolario de entrega f�sica del Segundo Informe del Gobernador Cuitl�huac Garc�a Jim�nez en el Congreso del Estado, acto con el que se dio cumplimiento al correspondiente mandato Constitucional de rendir cuentas.

Y hoy lunes acud� a conocer de viva voz el mensaje del Gobernador respecto a su primer bienio al frente del Poder Ejecutivo.

Dos a�os. A fin de mes se cumplir�n dos a�os de que las diputadas y los diputados de la entonces reci�n instalada nueva Legislatura recibimos en el Recinto Oficial de Sesiones al Gobernador entrante para escucharlo rendir protesta de su encargo.

Lo recuerdo como si hubiera sido ayer. Cuando las manecillas de los relojes cruzaron de la medianoche de ese 30 de noviembre de 2018, se inaugur� una nueva era para M�xico y Veracruz. Fue como si un viento fresco corriera por nuestra geograf�a, limpiando de la atm�sfera el ambiente viciado de muchas d�cadas de corrupci�n y mal Gobierno. Fue uno de esos momentos en que uno tiene conciencia de estar siendo testigo directo de la historia.

Pero en la mente humana, la percepci�n del paso del tiempo es relativa, el�stica, enga�osa y contradictoria. As� me pasa con estos dos a�os. Para ser exactos, 23 meses y 16 d�as.

Por un lado, parece que estos 716 d�as han transcurrido incre�blemente r�pido y, al mismo tiempo, son tantos los acontecimientos contenidos en ellos, es tanto y tan profundo el cambio, en los fondos y en las formas, que pareciera que ha pasado much�simo tiempo m�s.

El Informe de Cuitl�huac Garc�a refleja lo anterior. Apenas a un tercio de su Mandato ciudadano, han cambiado muchas en Veracruz.

Por primera vez, tenemos constancia de una inversi�n p�blica dirigida a fortalecer la infraestructura del Estado; por primera vez en d�cadas, tenemos finanzas sanas, sin incremento de la deuda; hoy nuestra Fiscal�a es aut�noma del Ejecutivo y no trabaja para los delincuentes; y la din�mica entre la ciudadan�a y su Gobierno Estatal ya no est� marcada por la corrupci�n, la arrogancia, la indiferencia ni la prepotencia.

Como dije, es mucho en tan poco tiempo.

Por lo pronto, en los pr�ximos d�as las diputadas y diputados tendremos mucho trabajo revisando minuciosamente su Informe y entrevistando a los principales integrantes del Gabinete para que nos aclaren cualquier duda.

Pero lo que escuch� y alcanc� a leer este domingo y lunes, me deja claro que estamos ante un Informe que describe una aut�ntica transformaci�n de Veracruz.



*Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinaci�n Pol�tica.
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital