Siguenos
Sábado 20 de abril de 2024
El 2� Informe de Resultados no nos lleva a ning�n lado

Actualizado: 2020-11-15
El 2� Informe de Resultados
no nos lleva a ning�n lado

Rafael P�rez C�rdenas

El an�lisis del contenido del Segundo Informe de Gobierno �de Resultados seg�n la propaganda oficial- era el tema obligado para medios este domingo, sin embargo, resulta que del documento oficial nada se sabe.

El Gobierno del Estado gast� millones de pesos en publicidad, tanto en medios locales y nacionales, sin embargo los enlaces digitales no nos llevan a ning�n lado. Incluso, la p�gina de www.veracruz.gob.mx nos recibe con una nota del 4 de octubre �hace m�s de un mes- sobre los trabajos de reforestaci�n de la reserva de San Juan del Monte en el valle del Cofre de Perote y las recientes visitas del Presidente L�pez Obrador a Veracruz. Del Segundo Informe, absolutamente nada.

Tal vez la raz�n sea que el gobernador Cuitl�huac Garc�a decidi� dejar toda la estrategia de comunicaci�n para este lunes cuando emita un mensaje a los veracruzanos e informe sobre el estado que guarda su administraci�n. Esto tendr�a sentido si no fuera porque la cuenta de tweeter del gobierno estatal est� saturada de mensajes alusivos al informe aunque en muy pocos de ellos se refieren cifras y datos que puedan ser verificables.

Durante un paseo por las redes, los banners de los medios electr�nicos ten�an las m�s diversas respuestas. Algunos �links� remit�an a la p�gina de inicio del propio medio; otros sitios nacionales enviaban al navegante a la p�gina oficial del gobierno veracruzano donde tampoco hay absolutamente nada. Y en otros casos, s�lo se trataba de im�genes en el portal que carec�an de v�nculo a cualquier otro sitio.

Es decir, los cientos de anuncios en medios electr�nicos y redes sociales se concretaban a una fotograf�a del gobernador abrazando a una persona de la tercera edad, sin aportar ning�n dato o referencia. En el caso de las redes sociales oficiales, algunas inclu�an videos en los que tampoco se da cuenta de logros y cifras que se puedan verificar con los sistemas de indicadores tanto a nivel nacional como en el estado, como es el caso de la seguridad p�blica o la atenci�n m�dica.

En todo caso, la nota del d�a la dio la propia Jefa de la Oficina de Programa de Gobierno, Waltraud Mart�nez Olvera, quien dijo que �especulan mal� quienes se�alan que el Segundo Informe de Gobierno de Cuitl�huac Garc�a ser� el �ltimo, un tema que ya estaba superado. La afirmaci�n de la funcionaria s�lo aviv� el debate en medio de las especulaciones que gener� el dicho del Presidente de que el Gobernador de Veracruz es un hombre honrado pero no es un santo. �Qu� pecados habr� cometido en contra del cuatrote�smo?

Despu�s de dar la nota, Mart�nez Olvera adelant� algunas l�neas de lo que ser� el mensaje del Gobernador. Dijo que no se increment� la deuda p�blica, no se ha generado m�s deuda y se est�n pagando pasivos heredados durante 2020, pese a las dificultades generadas por la pandemia de Covid19.

"Durante el segundo a�o de Gobierno del gobernador, Cuitl�huac Garc�a Jim�nez se ha logrado cumplir paulatinamente con todos los compromisos sin incrementar la deuda p�blica, se ha mejorado la situaci�n financiera del estado de Veracruz y se han cubierto adeudos heredados por anteriores administraciones, todo ello pese a los retos que implic� atender la emergencia sanitaria generada por el covid-19", asegur� en su breve mensaje. Por primera vez en mucho tiempo, el tema financiero se convirti� en protagonista de la agenda del gobierno estatal.

Resumi� tambi�n que se ha logrado la redistribuci�n de la obra p�blica para llevar accesos carreteros, espacios escolares, servicios de salud y vivienda digna a las zonas rurales, sin descuidar las zonas de inter�s comercial. De acuerdo a los primeros indicadores, estas obras se habr�an hecho principalmente con recursos federales y no del estado.

La entrega del Segundo Informe de Gobierno sirvi� para darle un tanque de ox�geno al Secretario de Gobierno, Eric Cisneros, luego de una semana en que se volvi� el centro de cr�ticas a nivel nacional por el trato que dio a la ex alcaldesa de Jamapa, a quien neg� el armamento a su polic�a �lo que termin� en su tr�gica ejecuci�n- y la serie de amenazas en contra de otros presidentes municipales.

Cisneros llev� el mensaje del mandatario y dijo que �atr�s han quedado los informes de simulaci�n, que encubr�an corrupci�n e ineficacia gubernamental�. Esto implicar�a que no hay m�s simulaci�n y que el informe contendr� los resultados de las auditor�as por las irregularidades en el ejercicio de m�s de 2 mil millones de pesos o la devoluci�n de cientos de millones de pesos a causa de los subejercicios por parte de las secretar�as de despacho.

Del mensaje de hoy del Gobernador poco se espera. Ser�n los mismos lugares comunes del informe: un gobierno diferente y de resultados, aunque Veracruz siga sumido en la misma pobreza, el desempleo y la inseguridad. Todos quisi�ramos vivir en el Veracruz que hoy nos mostrar� Cuitl�huac Garc�a, l�stima que s�lo sea para ellos y sus familias.

Por lo pronto, la propaganda del Segundo Informe es fiel reflejo de lo que sucede con el Gobierno de Veracruz: no nos lleva a ning�n lado.

Las del estribo�

1. En este fin de semana largo y de Buen Fin, los destinos tur�sticos de todo el pa�s lucieron abarrotados; los centros comerciales de Xalapa estaban a reventar de compradores, lo que sin duda fue una buena noticia para el comercio. Sin embargo, es posible que las consecuencias las veamos en las pr�ximas dos semanas, cuando el pa�s supere los 100 mil muertos por Covid19. �A qui�n hacemos responsable?
2. Por lo pronto Xalapa est� por regresar a sem�foro rojo. La resaca ser� brutal para las personas y el comercio. Ni el ciudadano ni el gobierno han aprendido a retomar la actividad con las medidas de prevenci�n necesarias. No tenemos remedio.
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital